Cada una de las parroquias de la Arquidiócesis de Guadalajara deberá contar con un Plan Interno de Protección Civil y solicitar los permisos correspondientes, previo a los eventos religiosos.
Monserrat Ayala Razo

Como parte de los trabajos preventivos a la Romería 2019 y promoviendo la cultura de auto protección en eventos de concentración masiva en espacios religiosos, autoridades eclesiásticas y civiles se reunieron para presentar al Consejo Presbiteral, un Plan de Protección Civil para las visitas de la Imagen de la Virgen de Zapopan a las parroquias así como fiestas patronales.
El Apoderado Legal de la Arquidiócesis de Guadalajara, Presbítero Daniel Hernández Rosales, indicó que estas acciones nacen con relación a las visitas de la Virgen de Zapopan y para homologar los criterios y permisos que surgen desde las dependencias, municipales y estatales, con el fin de apoyar y favorecer la prevención de accidentes en los distintos eventos religiosos.
“Hemos tenido varias reuniones, entre el gobierno del estado y los ayuntamientos, para facilitar los trámites que ustedes puedan realizar desde sus parroquias, para evitar los conflictos que pudieran tenerse con los juegos mecánicos, vendedores ambulantes, el uso de pólvora y todo lo que conlleva la visita de la Virgen de Zapopan y fiestas patronales”
El Padre Hernández Rosales indicó que cada uno de los párrocos se encargará de llenar el formato que integra este protocolo, y cada una de las dependencias municipales se encargará de capacitar a los agentes de pastoral, para crear las brigadas internas de Protección Civil y las acciones a realizar durante los eventos.
“Que sean las mismas parroquias las que proporcionen esta seguridad a los mismos participantes. Todos tenemos grupos juveniles, de catequesis etc. agentes de pastoral, y ya sería, por vicarías, decanatos o parroquias, ir y darles la capacitación y ya, una vez hecha esta capacitación, si se puede dar la certificación de ello”.
Como parte inicial, capacitarán al principio a las parroquias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, siendo las de mayor número de fieles, las primeras en recibir la formación.
Por su parte, Sandra Vizcaíno, Coordinadora General de Construcción de la Comunidad de Zapopan, detalló que estas acciones son para salvaguardar los distintos grupos que acompañan a la Virgen: guardias, danzantes, fieles y autoridades. Al homologar estos criterios de seguridad, permisos municipales y planes de contingencia a nivel estatal será más eficaz el tiempo de respuesta ante cualquier eventualidad.
“A nosotros como autoridades nos corresponde garantizar la seguridad de todos los actores, y de proteger en alguna situación, que ojalá nunca suceda, pero sepamos qué hacer en alguna contingencia”.
El Director de Operaciones de la Unidad De Estatal de Protección Civil del Jalisco (UEPCJ), Osvaldo Martínez Zavala reiteró que éste es un plan que debe aplicarse en todos los eventos que se realicen en las parroquias, para evitar accidentes e identificar casos o causas de riesgo en las comunidades.
“El objetivo es que este formato se aplique para todas las festividades religiosas que existen dentro de las unidades, y que cumplan obviamente con las normas y medidas de seguridad, enfocados a la prevención y evitar algún incidente; obviamente va implícita la capacitación previamente, un ejemplo, en la instalación de los puestos entra el reglamento municipal, implica el análisis de riesgo en torno a la parroquia o templo.”
El documento integra los detalles para la realización del evento como lo son:
- Datos del responsable del evento.
- Logística y operación
- Programa
- Medidas de prevención
- Croquis del recorrido
- Croquis de la distribución del comercio
- Actividades adicionales
- Pirotecnia (análisis de riesgos internos)
- Plano interno de la Parroquia
- Servicios de rescate y salvamento cercanos al evento
- Brigadas
El documento, una vez integrado en su totalidad, deberá ser entregado en la Secretaría General correspondiente, así como en las áreas de Protección Civil municipales y del estado.
Cabe señalar que esta iniciativa es parte del Comité de Salvaguarda de la Romería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, título designado por la UNESCO.