upc4

Pbro. Ernesto Hinojosa Dávalos

Fue en el ya lejano ciclo académico 1995-1996 cuando mi grupo realizaba el Curso Introductorio en Tapalpa, como parte de la formación sacerdotal; recibimos un taller impartido por la Pastoral de las Comunicaciones que nos presentó el proyecto sobre un periódico de circulación diocesana que expresara la vivencia de las comunidades eclesiales, y a la vez fuese un órgano de formación en la fe y de información de actividades y acontecimientos de la vida pastoral.

Un medio por el cual la Iglesia diocesana pudiera dirigirse a la opinión pública y mostrar también la doctrina de la Iglesia en los diferentes aspectos de la vida cotidiana. Evangelizar por medio de la palabra escrita y las imágenes, como un reto de comunicación en una sociedad que gusta de estar informada.

Eran algunos de los argumentos que se planteaban hace 27 años sobre el órgano de información que posteriormente llevaría por nombre Semanario.

Durante la etapa formativa del Seminario, varios compañeros y un servidor teníamos esporádicas participaciones publicando artículos sobre el día del Seminario. Este primer acercamiento a la redacción fue motivador en la toma de conciencia ante la necesidad de crear contenidos para compartir con la comunidad.

Al cumplirse ya 25 años de su primera edición, ahora el periódico Semanario se ha consolidado como lo que es, un órgano de formación e información de la Arquidiócesis de Guadalajara por el que se comparte la vida pastoral de las comunidades.

Su evolución hasta ahora, marca un compromiso con la sociedad, generando opinión y en algunas ocasiones inclusive polémica. La problemática social abordada desde las exigencias del Evangelio siempre causará conflicto.

Muchos fieles cristianos, laicos y consagrados, ignoran las implicaciones sociales de la evangelización, y el Semanario ha contribuido a despertar esta conciencia en la comunidad eclesial.

Las publicaciones que se han hecho señalando la corrupción o formando en la necesaria participación de la vida democrática han sido una muestra de esta contribución; de la misma manera, al exponer los problemas ambientales o económicos que sufren nuestras comunidades, Semanario se ha convertido en la voz de muchos que no la tienen y en el posicionamiento ante situaciones culturales que marcan historia.

En hora buena para la Arquidiócesis de Guadalajara por contar con este órgano de expresión de la fe y de la vida eclesial; y felicidades al periódico Semanario y todo su equipo por estos primeros 25 años de vida.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.