upc4

JONATHAN RODRIGO ROMERO MORENO,
3º DE FILOSOFIA.

Un Seminario es un instituto o casa de formación para los futuros sacerdotes, pastores de la Iglesia. En lo particular, el Seminario Diocesano de Guadalajara es el más grande a nivel mundial, según estadísticas, esto por su número de vocaciones (mil noventa seminaristas aproximadamente), lo que lo hace un referente internacional, pero no solamente por este dato, también por su alto nivel de calidad en la formación, tanto en lo espiritual, académico, pastoral y humano.

EL CORAZÓN DE LA DIÓCESIS
Para referirnos a esta institución formativa, se suele emplear el nombre de “corazón de la diócesis”, haciendo una analogía con la anatomía y fisiología humana: el corazón es el órgano encargado de bombear la sangre y transportar nutrientes y oxígeno, a todo el cuerpo.
Así pasa con un Seminario, es el órgano que abastece, con la presencia de Cristo, a toda una diócesis.
Por lo anterior, pensemos, ¿qué pasaría si el “corazón” de nuestra Diócesis no fuera suficiente para abastecernos? Por ello que cada año, se desarrolla la Campaña del Día del Seminario, que tiene una triple finalidad: solicitar el incremento de oración por los seminaristas, de manera que sean perseverantes en la respuesta al llamado de Cristo; la promoción vocacional, para que se susciten nuevas vocaciones sacerdotales; y, finalmente, la consecución de la ya conocida “colecta del Día del Seminario”, con el objetivo de reunir fondos económicos para seguir solventando la formación de los futuros pastores.

El día del Seminario, se desarrolla en el mes de marzo, esto porque destaca la solemnidad del santo patrono de esta honorable institución: el Señor San José, a quien celebramos el 19 de marzo.

HACER VIVA LA MISERICORDIA
La Campaña de este 2024, se titula “¡Levántate y haremos nuevas todas las cosas!”, que tiene el objetivo de mostrar el acontecimiento vocacional como una experiencia de la misericordia de Dios; Dios que nos saca de aquellas realidades complejas, difíciles y dolorosas para después enviarnos a transformar esas realidades misericordiosamente.
En el Seminario de Guadalajara los seminaristas cursan los estudios de la facultad de Filosofía (etapa discipular) y Teología (etapa configuradora), esto, en la casa del Seminario Mayor.

Además, esta institución cuenta con otras seis casas de formación: Seminario Menor (secundaria, preparatoria y nivelación), Curso Introductorio de Tapalpa, Seminarios Auxiliares de La Barca, Ahualulco, Cuquío y Totatiche.

UNA VOCACIÓN DE COMPROMISO
Muchos se preguntan acerca de la cantidad de años que un joven dedica para su formación al sacerdocio, pero esto dependerá de la etapa en la que ingresó al Seminario: 16 años, si ingresó desde la secundaria; 13 años, si ingresó desde la preparatoria; y 11 años, si ingresó al Curso de Nivelación.
Es necesario tomar conciencia de la importancia del sacerdote, y con mayor razón de aquellos que están entregando su vida en respuesta a este llamado sobrenatural, así la promoción vocacional es esencial para que más jóvenes sigan el llamado recibido de Dios, y esto requiere desde la oración, hasta el impulso de las familias para que logren abrazar esta noble y bendecida vocación.
Es verdad, el Seminario de Guadalajara es un referente mundial, pero esto es un signo que ha de llevar a comprometernos más con esta institución que por más de tres siglos ha dado sacerdotes sin parar. Apoyemos a nuestro Seminario, con oración, cercanía, y ¿por qué no?, en sus necesidades económicas, de manera que se pueda seguir sosteniendo la formación de los futuros sacerdotes, que un día estarán a su servicio.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.