upc4

Judith Gómez y Less Ruiz Abarca

El pasado 20 de enero se realizó el Séptimo Encuentro de Comunicadores Parroquiales, con el tema “El periodismo social, retos y desafíos”. Este encuentro no sólo fue un evento, sino un despertar colectivo destinado a formar corazones y mentes para difundir la luz de la Iglesia católica a través de los medios de comunicación. El tema central lo abordó la Lic. Rocío López Ruelas, destacada periodista y conductora de televisión, quien con su profunda empatía por los problemas sociales, impartió una lección inspiradora.
El evento se llevó a cabo en el Auditorio del Colegio Agustín de la Rosa, en el que participaron también el Pbro. Antonio Gutiérrez Montaño, director de la Pastoral de Comunicación y vocero del Arzobispado de Guadalajara y la Lic. Miriam Bretón. Mons. Héctor López Alvarado, Obispo Auxiliar de Guadalajara, estuvo presente a través de un mensaje previamente grabado, donde recordó la importancia de la comunicación, por lo que pidió a los comunicadores parroquiales que tengan en consideración tres verbos delineados por el Papa Francisco: escuchar, profundizar y contar.

El Padre Antonio Gutiérrez Montaño, en su ponencia con la que inició la jornada de capacitación, hizo la invitación a los comunicadores a leer un documento que fue emitido por el Dicasterio para la Comunicación titulado “Hacia una plena presencia” que es una reflexión pastoral sobre la interacción en las redes sociales, escrito en base a la metodología del ver, juzgar y actuar, dedicado a presentar la realidad, a la iluminación en la interacción en las redes sociales y con algunas orientaciones generales, refiriendo que es fundamental su lectura para quienes se dedican a comunicar.

Invitó también a ver la película “El dilema de las redes sociales”, donde se ejemplifica lo que el documento del Vaticano señala sobre las trampas sociales y pone al tanto las amenazas y riesgos de lo que ya no se puede estar ajeno, sin olvidar que se tiene una tarea de anunciar y denunciar, responsable y objetivamente, siguiendo el ejemplo de algún profeta y guiados por Jesucristo.

La comunicadora Rocío López Ruelas compartió parte de sus vivencias y su experiencia en el periodismo, señalando la importancia y el gran compromiso que tienen los comunicadores parroquiales, no sólo al trabajar cubriendo las actividades y fiestas religiosas, también haciendo una labor social dentro de la comunidad parroquial, siendo sensibles a los problemas que hay en la comunidad y siempre buscando la verdad.

Además, realizó un ejercicio simulando un estudio de grabación en el que participaron los comunicadores ejerciendo el papel de redactores, reporteros y conductores presentando un problema que se vive dentro de la sociedad. Antes de terminar la reunión, el Padre José Manuel Anceno Rivas, director de Semanario, subrayó algunas de las palabras de los expositores y alentó a quienes forman el grupo de comunicadores parroquiales a seguir capacitándose para realizar un apostolado más efectivo.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.