upc4

MICHELLE FLETES

En los últimos diez años la autoridad judicial se ha tenido que reinventar para dar atención a los familiares de los desaparecidos. María Guadalupe Aguilar Jáuregui fundadora de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ), destacó que hace una década no existía una fiscalía especializada, pero ante el aumento del problema se tuvo que crear.
Dijo que anteriormente las autoridades tenían algunas deficiencias para tratar el delito, sin embargo, en algunos aspectos ha mejorado por la presión que han hecho las familias afectadas.
“Existe más cercanía con las autoridades por la simple y sencilla razón de que en el 2013 no había una fiscalía de desaparecidos, no había comisión de víctimas, no había comisión de búsqueda; todas esas instituciones se crearon a raíz de la presión de las familias”.
Por otra parte, señaló que es un trabajo en equipo, pero el hecho de trabajar como sociedad en conjunto con las autoridades, no significa que este delito de desaparición forzada se detenga.

“No es un fenómeno de desaparecidos, es un delito con conducta criminal y como tal debe ser castigado”.
Aguilar Jáuregui mencionó que para poder combatir este delito se tiene que encontrar la causa y las autoridades deben reconocer este problema: “Desde el momento en que varían los números de desaparecidos en sus encuestas y censos, hay que reconocer que estamos con un problema latente en todo el país, hay que enfrentarlo como debe de ser, mientras no se reconozca y no se vean soluciones o al menos ganas de solucionar esto, no se va a detener”.
Finalmente, Lupita Aguilar hizo un llamado a toda la ciudadanía exhortándolos a ser empáticos ante esta situación porque cualquiera está expuesto a ser víctima de desaparición. También invitó a hacer oración para recobrar la paz en el país y dar consuelo a las familias afectadas.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Leave a Comment

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.