upc4

Estela Anayeli Torres Santoyo

Responsable del Centro de Servicios y Atención Integral para la Familia (CESAINFA)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU); en la Declaración del Milenio menciona que la solidaridad es uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales en el siglo XXI, ya que permite que quienes sufren o tienen menos se beneficien del apoyo y compromiso de los más privilegiados.

Aunado a lo anterior, en la búsqueda y el esfuerzo que se realiza para combatir la pobreza, la Asamblea de la Naciones Unidas, proclamó el 20 de diciembre como el Día Internacional de la Solidaridad Humana, promoviéndose así una cultura de la solidaridad y el espíritu de compartir.

La Universidad Marista de Guadalajara (UMG) se suma a promover la solidaridad, como uno de sus valores, pero también como un sello institucional. Ésta la define como un sentido de colaboración y fraternidad que el ser humano experimenta en la relación con sus semejantes, para que a través del servicio y la generosidad se contribuya al bien común y a la justicia social.

La materialización de la solidaridad se puede observar en la misión, planeación y específicamente en las acciones implementadas por la UMG, es por ello que en el 2010 se pone en marcha una serie de actividades y proyectos dirigidos a las comunidades más vulnerables del municipio de Zapopan. Esta iniciativa después de una serie de transformaciones queda finalmente consolidando en el 2018 en el área institucional nombrada CESAINFA (Centro de Servicios de Atención Integral de la Familia), que busca ofrecer espacios y experiencias de formación social para la comunidad estudiantil, con la finalidad de promover la sensibilidad, la solidaridad el compromiso social, especialmente con los grupos marginados y vulnerables.

El trabajo desarrollado por CESAINFA se realiza en la zona poniente del municipio de Zapopan, específicamente en las comunidades: Prolongación Rehilete, 12 de diciembre, Carlos Rivera, Colinas de la Primavera y El Tizate. Y se tiene acercamiento con algunas otras comunidades de la misma zona en relación a la contingencia por COVID-19 y a las inundaciones de julio y agosto 2021.

Desde su consolidación en julio del 2018 hasta diciembre del 2021 se han desarrollado 45 proyectos sociales en las comunidades de la zona, tanto en modalidad presencial, a distancia, así como proyectos híbridos por la contingencia COVID-19, contando con la participación de más de 140 estudiantes de diferentes licenciaturas, y brindando dichos servicios a 672 personas habitantes de dichas comunidades. Además, se ha gestionado una red de colaboración local llamada RED- ProRehilete donde se han desarrollado proyectos que benefician a más de 1600 personas, también habitantes de la zona.

El modelo de trabajo de CESAINFA es de participación-acción con enfoque horizontal, en el cual se realizan diagnósticos desde las comunidades de necesidades sentidas, se revisan estrategias para el diseño de los proyectos mismas que se implementan y se evalúan. Cabe resaltar que en este proceso también existe acompañamiento de parte de la comunidad estudiantil donde se plantea el trabajo en relación con sus carreras y conocimientos sobre diversas temáticas. Aunado a lo anterior, la comunidad estudiantil recibe una formación en temáticas sociales, tales como pobreza, desigualdad, contaminación ambiental, corrupción y violencia, que permite que la experiencia con las comunidades sea reflexionada desde fundamentos teóricos y con un paradigma de derechos humanos.

Para participar en las actividades de CESAINFA, es necesario tener el interés en temas solidarios, se puede participar como estudiante o voluntario, además cada año se realizan colectas y se reciben donaciones en especie que son entregadas a las comunidades. Por lo que si deseas apoyar puedes enviar un correo a cesainfa@umg.edu.mx o seguirnos en redes sociales Facebook e Instagram cesainfa.umg.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.