upc4

El centro comunitario cuya construcción arrancó el viernes 27 de octubre estará sobre una superficie de más de dos mil metros cuadrados. Será un edificio sustentable ya que captará lluvia y tratará aguas residuales, además de contar con paneles solares

Las niñas y los niños de Valle de los Molinos tendrán la Colmena más grande de Zapopan, así lo dio a conocer el Presidente Municipal, Juan José Frangie Saade, tras colocar la primera piedra para la construcción de este centro de esparcimiento.

Frangie Saade reconoció que Valle de los Molinos es una de las zonas con mayor marginación social de Zapopan, motivo por el cual se eligió dicho espacio para la construcción de la cuarta Colmena, mediante la cual se busca promover el fortalecimiento del tejido social, generando procesos de aprendizaje y organización comunitaria, a través de talleres de arte, cultura y deporte, de educación, de atención y salud integral, de medio ambiente y tecnología.

“Queremos crearles una zona con mayor dignidad abatiendo la desigualdad social y dándoles espacios en donde puedan desempeñar diversas actividades. Además, esta Colmena será la más grande de todas, será más grande que la de Miramar y quiero decirles que será la primera en ser un edificio totalmente sustentable”.
La Colmena de Valle de los Molinos beneficiará a más de 39 mil habitantes, requerirá una inversión de 60 millones de pesos y deberá estar concluida en un lapso no mayor a los nueve meses.

Ismael Jáuregui Castañeda, director de Obras Públicas e Infraestructura, señaló que esta obra abarca poco más de dos mil 500 metros cuadrados y contará con tres niveles.
“Son tres edificios que se conectan con una plazoleta que tiene un ingreso. El estacionamiento se va a compartir con el espacio deportivo. También tendremos un ingreso privado para el mantenimiento, además de tener un huerto urbano y ser un edificio 100% ecológico”.

En la planta baja se construirá un área de juegos, una ludoteca, un aula para hacer manualidades, se instalarán una cocina y un comedor comunitario. Tendrá una sala de espera, así como huertos comunitarios y un huerto para el adulto mayor. Contará con un área de vigilancia y recepción.

En el primer nivel se contará con un consultorio médico, psicológico, se construirán aulas de música, educativas y de cocina, un cuarto de control, sala de espera y una sala de juntas.
En el segundo nivel habrá una terraza y tendrá el cuarto de control del edificio. También se instalarán sistemas para la captación de agua pluvial y otro para tratamiento de aguas grises, mientras que la energía eléctrica también será alimentada con paneles solares.
TODOS LOS NIVELES CONTARÁN CON ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Y SANITARIOS INCLUYENTES
Por su parte, Kei Arao Takahashi, quien es directora de Proyectos Estratégicos, expresó que las Colmenas significan “ciudadanos preocupados por su comunidad, que quieren un lugar y una sociedad mejor para todas y todos”.

Los Centros Comunitarios Colmena surgen a partir de la iniciativa pública del Ayuntamiento de Zapopan en colaboración con personas de la comunidad, organizaciones de la sociedad civil e iniciativa privada. Crean entornos de convivencia sana, libre de violencia, con cultura de paz en donde se comparten y construyen nuevos conocimientos que promueven la identidad y participación comunitaria, con la visión de que estos saberes contribuyan a solucionar problemas territoriales, socioeconómicos y educativos de la zona.

Actualmente en el municipio zapopano existen tres Centros Comunitarios Colmena: Miramar, Villa de Guadalupe y San Juan de Ocotán.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.