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Nicolle Alcaraz

¿A quién le marcamos cuando el foco de la luminaria se funde, el pasto del terreno baldío crece tanto que se convierte en una jungla, o el camión de la basura lleva días sin pasar?, en Guadalajara, a la Coordinación de Servicios Públicos.

Con 2 mil 600 hombres y mujeres dedicados a darle mantenimiento al ayuntamiento, el Ing. Jesús Alexandro Félix Gastelum, coordinador general de servicios públicos del municipio, extiende una invitación a los ciudadanos: “es muy importante que generemos una cultura del reporte, nosotros no tenemos manera de adivinar dónde se va a apagar la luminaria, dónde va a aparecer un bache, dónde nos van a abandonar a un perro muerto. Los reportes nos ayudan a programar todo nuestro trabajo, somos una coordinación reactiva porque dependemos del reporte (…) entonces cada ciudadana o ciudadano debe fungir como nuestro supervisor en su colonia”.

Servicios a nuestra disposición

Algunos de los servicios que ofrece esta coordinación tapatía son:

  • Alumbrado público (postes caídos, luminarias apagadas, trasformadores en mal estado, etc.).
  • Pavimentos (reparación de un baches, repavimentación, retiro de material usado, etc.).
  • Aseo público (papelera con basura, limpieza de contenedores, limpieza después de eventos, etc.).
  • Parques y jardines (combate de plagas, corte de pastos, recolección de desechos forestales, etc.).
  • Mejoramiento urbano (borrado de grafiti, retiro de maleza, rehabilitación de pintura, etc.).

¿Cómo levantar un reporte?

Además de los servicios ya mencionados, la coordinación cuenta con muchos más tipos de asistencia, por lo que se recomienda contactarlos directamente para saber si es posible solucionar alguna problemática de nuestra colonia a través de este medio. Es importante aclarar que todos estos servicios son totalmente gratuitos, y solo ciertos trámites o dictámenes tienen costo.

Las vías para contactarlos son:

  • Mandar un oficio a la dependencia correspondiente o a la coordinación en general para que lo deriven con el área encargada.
  • Etiquetarlos en redes sociales.
  • Llamar al 070, que es un call center que opera las 24 hrs. del día los 7 días de la semana.
  • Escribir por GuaZap, un chat bot que se puede agregar a nuestros contactos de WhatsApp y al que podemos hacerle llegar un mensaje, incluyendo ubicación, fotografías y una descripción del problema a tratar y, una vez que se atendió el reporte, a través de este mismo chat se avisa con fotografías en limpio. El teléfono es 33 36 10 10 10, y es además una alternativa  que no solo sirve para el municipio de Guadalajara, sino que puede ser utilizado por aquellos que viven en Zapopan.

Dirección de asuntos religiosos

Se informó además que con el fin de atender las necesidades particulares de los miembros del clero católico y demás religiones, surgió la Dirección de Asuntos Religiosos, la cual está adscrita a la Secretaría de Gobierno y se encarga de “atender a los presbíteros, de igual manera a los pastores y a las diferentes denominaciones religiosas en la prestación de servicios, además de temas de seguridad pública, y todo lo que ellos requirieran de manera inmediata”, explicó Jesús Hernández, director del área.

Estas solicitudes pueden abarcar desde los servicios municipales hasta comodatos,  predial, o cualquier tipo de catastro. “Estamos en comunicación permanente con el Señor Cardenal, con quien vemos los puntos relevantes de nuestro que hacer, y después de ver al Arzobispo tenemos la vinculación con los 9 Vicarios de Guadalajara, y los 19 Decanos que atienden a las parroquias”, precisó el funcionario, quien cuenta con un equipo capaz de atender a los más de 300 sacerdotes de la Diócesis.

Para el coordinador, el contacto con los sacerdotes es fundamental ya que son ellos quienes “conocen la realidad de su comunidad (…). Lograr la unidad entre el párroco, que es un líder social, un líder religioso, junto con los consejos sociales, para que sean las 2 esferas de la comunidad los que trabajan en conjunto para mejorar su entorno”.

A continuación, compartimos el contacto a esta coordinación 33 18 38 07 74, además de que los sacerdotes también pueden hacer su reporte por 070 y GuaZap y pasar el folio que les sea emitido a la dirección de asuntos religiosos para agilizar el proceso.

@arquimedios_gdl

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