upc4

Día Internacional en Favor de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

ALEJANDRA LOZANO SALDAÑA

El 21 de diciembre del 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar el 30 de
agosto como el Día Internacional en Favor de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

La invitación al memorial se hizo a través de redes sociales, a familiares y sociedad en general, sugiriendo vestimenta blanca. También se llevó a cabo la pega de lozas con la información de los desaparecidos.
Minutos antes de que iniciara la Misa, arribó la Imagen de la Virgen de Zapopan, la cual fue recibida entre
aplausos y lágrimas. Fue colocada en lo alto del monumento por miembros de la unidad de bomberos de Guadalajara.
NO ESTÁN SOLOS
La ceremonia fue presidida por el señor Cura Ricardo Díaz Ortega, Párroco del Sagrado Corazón (Decanato de Analco), quien en su homilía dirigió un mensaje a los ahí presentes, a los que seguían la transmisión por internet y a los transeúntes de la zona.
“Creo que muchos de los que están pasando, y circulan alrededor, pudieran llegar a pensar y valorar
lo que ustedes mucho anhelan: una empatía, para que también, aunque a ellos no les haya sucedido que un ser querido esté desaparecido, puedan sentir y decir ‘también me tengo que unir a ese clamor’’’.
Les recordó que no están solos. “Ese acercamiento a Nuestra Madre Santísima, la Virgen de Zapopan, dé a ustedes la fortaleza, consuelo y lleguen a sentir en su cuidado maternal que en esta lucha no están solos”.

Existen 2 clasificaciones de desaparición
Forzada: Es una detención, o cualquier otra forma de privación de la libertad, no reconocida y realizada por agentes del Estado, es decir, hecha por servidores públicos, personas o grupos que actúen con la autorización, apoyo o aprobación del Estado. Se caracteriza por la negación de las autoridades a reconocer dicha privación de la libertad y el ocultamiento de información sobre el paradero de la persona desaparecida, evitando así que pueda ser protegida por las leyes.
Por particulares: Incurre en el delito de desaparición cometida por particulares quien prive de la libertad a una persona con la finalidad de ocultar a la víctima, su suerte o paradero.

PASTORAL DE LA MISERICORDIA
El seminarista Rodolfo Velázquez, miembro activo de la Pastoral de la Misericordia, compartió que ya tiene un año de estar brindando acompañamiento espiritual a los colectivos. “Tenemos actividades pastorales los días 2 de cada mes, a las seis de la tarde, aquí en la glorieta. Los martes acompañamos en SEMEFO, cuando entregan los cuerpos a sus familiares, y procuramos tener acercamiento con cada una de
las personas”.
Reconoció que este acompañamiento puede llegar a ser difícil debido a que muchos familiares no son de
religiosidad activa.
Por otra parte, el domingo 4 de septiembre también se llevó a cabo una Misa que fue presidida por Monseñor Engelberto Polino Sánchez, Obispo Auxiliar de Guadalajara, a las 9:30 de la mañana, donde previamente también se pegaron lozas con la información y fotografía de las personas desaparecidas.
SOLO QUEDA LA FE Y ESPERANZA
María Cristina Morones Camarena fue víctima de desaparición forzada. Fue sustraída de su domicilio por cuatro hombres que se identificaron como personal de la Fiscalía del Estado. “Se la arrebataron a mi mamá, y le dijeron que se la iban a llevar a la Fiscalía, que ahí la buscáramos…, pero en la Fiscalía no nos dicen nada”, relató Gabriela, hermana de Cristina.
Esto sucedió hace dos años, y aunque la investigación siguió su curso, la familia no tiene respuesta.
“Estuve buscando apoyo por parte de Fiscalía, tardaron un año en hacerme caso, y eso porque me uní al colectivo ‘Luz de Esperanza’; ahora me dicen que van a comenzar de nuevo, pero para mí es demasiado tarde, pues existe una carpeta abierta de investigación a la que no le han hecho nada.
“Te cambia la vida completamente, mi mamá se tuvo que cambiar de casa, ella (su hermana) dejó un niño, quien ha sufrido mucho, ya que su papá también fue víctima de la delincuencia”. Actualmente, el menor tiene quince años y reconoce su tía que durante tres meses recibieron una despensa como apoyo por parte del gobierno.

“Te llevamos siempre en el corazón, siempre te vamos a buscar, nunca te vamos a olvidar y si no nos volvemos a ver en este mundo, en el otro sí”, es el mensaje para su hermana desaparecida, con el que concluyó Gabriela

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.