upc4

Sonia Gabriela Ceja Ramírez
Fotos: Carlos Zepeda

La mañana del martes 13 de junio se llevó a cabo la tradicional y solemne celebración de Corpus Christi del Seminario de Guadalajara.
Como cada año, seminaristas menores, mayores, formadores, familiares y vecinos se dieron cita en el Seminario Mayor, donde a las 10 de la mañana, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara y Rector del Seminario del Señor San José, presidió la celebración Eucarística que fue concelebrada por un nutrido número de Sacerdotes, y en la que también le acompañaron tres de sus Obispos Auxiliares: Mons. Juan Manuel Muñoz Curiel, Mons. Ramón Salazar Estrada y Mons. Eduardo Muñoz Ochoa.
Durante la homilía, el Cardenal Robles recordó que el jueves 8 de junio, en cada Parroquia, se tuvo la celebración del Corpus Christi, mientras que el sábado 10 se celebró con la Misa y procesión diocesana desde el Templo Expiatorio hasta la Catedral, y ahora tocó el turno al Seminario.
Destacó que al ser el Seminario la casa de formación de los futuros pastores de la Iglesia es importante reflexionar sobre el misterio de la Eucaristía.

SE QUEDÓ EN EL PAN Y EN EL VINO
Resaltó que antes de padecer, “Cristo entregó su cuerpo a sus Apóstoles en el pan partido que les dio a comer; les dio a beber su sangre en el cáliz que les compartió en la última cena. Jesucristo encerró el misterio de su entrega a la muerte y al sacrificio en el pan y en el vino, y les dio a sus Apóstoles un mandato, les dijo: “hagan esto en memoria mía”, y de esta manera Jesucristo Nuestro Señor dejó para su Iglesia de todas las generaciones el misterio de su presencia, de la presencia de su Cuerpo vivo y de la presencia de su Sangre viva y derramada por nosotros. Cada vez que nosotros cumplimos el mandato de Jesús, “hagan esto en memoria mía”, se actualiza para nosotros el misterio de nuestra salvación y de nuestra redención”.
A EJEMPLO DEL MAESTRO
Dijo que unido a la Eucaristía está el misterio del sacerdocio. Explicó que celebrar esta solemnidad es un recordatorio de que Cristo mandó a sus Sacerdotes a “hacer” (en memoria suya).

“Yo me encargo de hacer de quien celebra el memorial, mi Iglesia. Pero en este hacer la Iglesia, el Sacerdote tiene un papel muy importante, porque es signo de Cristo cabeza de su Iglesia y para hacer Iglesia hay que hacerlo a la manera, en el espíritu, en la forma en la que nos enseñó Jesucristo, deponiendo, purificando nuestro ánimo y nuestro espíritu, de toda actitud que no signifique servir y que no signifique hacer comunidad de hermanos”, expuso el Cardenal Robles.

Finalmente, el señor Cardenal pidió “que el Señor conceda esta gracia a nuestros futuros pastores y Sacerdotes de nuestro Semanario, y a los que ya lo somos, nos dé la gracia de realizarnos, de convertirnos y de vivir siempre en el espíritu de nuestro modelo, Jesucristo Nuestro Señor”.
Al término de la Misa, el Santísimo visitó en procesión los monumentos elaborados por los alumnos del Seminario Menor, la facultad de Filosofía y la facultad de Teología del Seminario.
La celebración concluyó alrededor de las 12.30 con la solemne bendición y una retahíla de cohetes para enfatizar el sentido festivo de este acto.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.