upc4

Michelle Fletes

El pasado 7 de enero, al finalizar la celebración Eucarística de medio día en la Catedral de Guadalajara, se llevó a cabo la primera rueda de prensa del año con el Cardenal José Francisco Robles Ortega, mismo que presidió la Misa.
El purpurado recordó que la Iglesia Diocesana de Guadalajara lleva un proceso de misión permanente de la Misericordia; de salir a aquellas periferias en las que se considera que son más necesitadas de la evangelización, como las familias y jóvenes en crisis, los ancianos solos y abandonados, y como son también muchos Sacerdotes en crisis.
“Eso ya lo tenemos nosotros señalado con metas y objetivos; a nivel nacional tenemos también un proceso que nos encamina a celebrar los 500 años de las apariciones de la Santísima Virgen de Guadalupe, en el año 2031, y el aniversario de la Redención, en el año 2033”, explicó el Cardenal Robles Ortega.
A su vez señaló que se está celebrando en todo el continente americano, promovido por la Conferencia del Episcopado Mexicano, un novenario guadalupano que mira precisamente a esa fecha de 2031.

LAMENTA EL DESEMPLEO EN EL PAÍS
Por otra parte, el Arzobispo de Guadalajara comentó que la situación de la pobreza y desempleo en el país es muy lamentable:
“Es un problema muy serio, lo que nos dejó como herencia la pandemia fue la pérdida de muchos puestos de trabajo que no se han recuperado, como también muchas dificultades con el tema de la educación, muchos niños, adolescentes y jóvenes que perdieron el ritmo, que perdieron el norte de la educación; y que gobiernos como el nuestro, no han encontrado la forma de llenar ese vacío, de superar esa herencia que nos dejó la pandemia”.
Consideró que la mejor forma de superar estos problemas que enfrenta el país es la unión de fuerzas de los gobiernos:
“A nivel nacional, sumando fuerzas… del gobierno federal y estatales, integrando a los empresarios, integrar al mundo obrero; buscar las formas de que haya mejores puestos de trabajo y mejores salarios para que los trabajadores, los mexicanos en general, puedan vivir con mayor dignidad en sus familias.
“Se trata de encontrar formas de sumar esfuerzos para superar esa herencia que nos dejó en parte la pandemia, pero también la crisis mundial y la crisis ambiental, muchos pueblos están emigrando porque ya sus tierras no les producen, la violencia está expulsando a muchas personas a buscar otras oportunidades de vida, así que hay distintos frentes que tendríamos que enfrentarlos en cada nivel y sumando fuerzas”.

NO PUEDEN PARTICIPAR EN POLÍTICA
Finalmente, el Cardenal Robles explicó que para las próximas elecciones que se llevarán a cabo en junio de este año, para el Clero está bien definido por la ley que los ministros de culto, en los lugares de culto y en el ejercicio del oficio de culto no pueden motivar a la ciudadanía a que participe, ya sea a favor o en contra de un partido o por un candidato en específico.
“Nosotros no podemos participar en política de partido, lo único que nos permite la ley es hacer tomar conciencia a los ciudadanos de la importancia de su responsabilidad y de su participación en el proceso electoral, conociendo a los candidatos, analizando sus propuestas, ver si corresponden a las necesidades de la sociedad y motivando a la ciudadanía a que se involucren en el proceso electoral y participen responsable y libremente el día de la elección; después en el proceso de observación y de evaluación, y si los elegidos están cumpliendo su deber”, destacó el Arzobispo tapatío.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.