upc4

Una vivencia de fraternidad latinoamericana

Pbro. Pablo Ardíles

Los puentes como estructuras conllevan una rica simbología. Los puentes solo pueden construirse sobre la base de la fraternidad, la sinergia de trabajo en equipo y la visualización de una meta en común. Los puentes se construyen frente a los obstáculos, asumiéndolos, pero superándolos, ya que permiten una mirada profunda de lo que ellos significan. Por último, los puentes hacen cercano lo lejano, posible lo imposible.

Desde el Instituto Superior de Catequesis de Argentina hemos comenzado, gracias a la generosidad y fraternidad de nuestros hermanos mexicanos, de manera sincrónica una experiencia de “tender puentes” con el Instituto Superior de Catequética de Guadalajara, perteneciente a la Arquidiócesis homónima. El primer paso se dio con la cálida y generosa acogida de estudiantes argentinos en la licenciatura intensiva de verano. Ello permitió un fecundo intercambio que nos ha permitido descubrir la rica historia y camino de ambas instituciones.

Signo del Espíritu, ha sido la pronta y profunda comunicación que nos ha impulsado a “compartir” a “intercambiar” y a “soñar” juntos la formación superior de nuestros catequistas desde una perspectiva latinoamericana.

El segundo paso fue la visita de intercambio del director Pbro. Lic. Antonio Godina, el subdirector, Pbro. Lic. Javier Acosta Águila y el coordinador académico, Mtro. Fernando Baltasar a Buenos Aires y Córdoba en Argentina.

Visita jalonada de conferencias, pero también de intercambio de sueños catequísticos y sobre todo, un profundo amor a la Iglesia y a nuestra Latinoamérica. Las exposiciones a cargo del Pbro. Lic. Javier Acosta en la Universidad Católica Argentina y en ISCA subsede Córdoba, permitieron un rico diálogo con los catequistas de base, todo lo cual permitió que se fueran construyendo “puentes” en la rica simbología que presentamos al comienzo.

Estos “puentes” hoy permiten que ISCA Guadalajara e ISCA Argentina puedan hacer cercano lo distante: los primeros catequistas argentinos podrán comenzar sus estudios superiores (licenciatura y diplomatura) con una instancia presencial introductoria en Argentina.

Ocasión esta que permitirá a ambos institutos dialogar y compartir “balbuceos” sobre la problemática catequética observada desde nuestros institutos y seguir “tendiendo puentes” que permitan profundizar y dinamizar la conversión pastoral de la catequesis (y la catequética) que nos invita el Papa Francisco. Encomendamos a Cristo, “puentes entre Dios Padre y los hombres” este camino comenzado.

 

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.