upc4

Pbro. Efraín Gutiérrez Espinoza (Diócesis de Autlán)

Las lluvias que azotaron a la costa sur de Jalisco por el paso de la tormenta tropical Hernán dejaron afectaciones entre la población e incluso en el templo parroquial de Melaque perteneciente a la diócesis de Autlán.

La noche del miércoles 26 de agosto comenzó a sentirse con intensidad la lluvia. Al día siguiente, jueves por la mañana, el señor cura Primitivo Ortiz y su vicario, Oscar Tapia recorrieron la comunidad parroquial para ayudar a los posibles afectados pero también para pedir el apoyo para rescatar el menaje del templo que también sufrió daños.

Durante la tormenta, cuando el nivel del agua comenzó a subir y a entrar tanto en el templo parroquial como en el curato, la sacristía y la notaría, los sacerdotes, ayudados por algunos miembros de la comunidad, subieron las bancas a la parte alta del presbiterio. El agua subió uno y medio metros y aunque rescataron lo más que pudieron, muchas cosas se echaron a perder, entre ellas misales, micrófonos, algunos rituales y roperos.

El apoyo de la población fue inmediato. Un hotel facilitó a los sacerdotes dos habitaciones para que descansaran y una empresa de tamarindos facilitó 50 empleados para ayudar en la limpieza del curato y templo parroquial.

Sin embargo, los trabajos de limpieza requieren tiempo, y el domingo, cuando el señor cura llamó con la intención de celebrar la santa Misa, se percató de que los leccionarios y misales estaban llenos de agua, y que el equipo de sonido tampoco funcionaba, lo que le provocó un nudo en la garganta. 

Por la tarde del domingo, los sacerdotes se dedicaron a ayudar a algunas personas y a llevarles ayuda como la ropa disponible en el bazar, colchonetas, etcétera.

El señor cura cuenta que una anciana pobre, le dio 500 pesos para que se ayudara y esto fue una gran lección para él. Por otra parte, una persona le reclamó: “¿dónde está ese Dios del cual predican? Me quedé sin nada”, a lo que él le respondió: “Ese Dios que predicamos es el que le dio la vida y el que se la conservó a usted para seguir caminando todavía y esa vida hay que valorarla”.

Mucho estrago hizo Hernán en las comunidades vecinas de la costa.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.