upc4

DOMINGO XV

LA LEY DE DIOS, SU AMOR, ESTÉ EN NUESTRO CORAZÓN Y NUESTRAS OBRAS

Pbro. J. Jesús Suárez Arellano

IDEAS PARA EL CELEBRANTE
La ley del amor es la médula y el significado de la vida; es también la cima de los mandamientos. Lo sabemos.
Pero la cuestión es: ¿En qué medida es genuino y profundo nuestro amor? ¿Qué tan dispuestos estamos a “molestarnos” por aquellos a los que decimos amar? ¿Estamos dispuestos a “perder” nuestro tiempo a posponer o dejar de lado nuestros intereses para acoger a los extraños y a los inadaptados?
Jesús, el primer samaritano, está aquí con nosotros. Él se compadecía de los pecadores, los enfermos y los que sufrían. Pidámosle que nos haga buenos prójimos para con todos los que necesiten de nosotros.

(Hoy sería bueno usar el Prefacio Común VIII que tiene el mismo tema del Evangelio).

SALUDO
Que la Palabra de Dios esté muy cercana a nosotros, en nuestra boca y en nuestro corazón…
y que Jesús, Palabra Viva y Señor nuestro, esté siempre con ustedes. R/ Y con tu espíritu.

ACTO PENITENCIAL
Queremos amar a los hermanos y al Señor, pero sabemos que nuestro amor es a veces inadecuado.
Les pedimos perdón ahora al Señor y a los hermanos. (Pausa)
• Señor Jesús, tú viniste a vivir entre nosotros, compasivo como un Buen Samaritano;
tú levantas a los abatidos. R/ Señor, ten piedad.
• Cristo Jesús, tú te acercas a los heridos en su cuerpo o en su vida y les concedes sanación. R/ Cristo, ten piedad.
• Señor Jesús, tú nos pides que mostremos tu amor afectuoso y efectivo a todos los necesitados, sin escatimar en costos. R/ Señor, ten piedad.
Ten misericordia de nosotros, Señor, perdona nuestros pecados, especialmente nuestro amor tibio y mediocre y llévanos a la vida eterna. R/ Amén.

LECTURAS
Deuteronomio 30, 10-14: Dios nos llama a entrar en proceso conversión y de obediencia a sus mandamientos… No son imposibles de cumplir y están cercanos a nosotros… Incluso la Palabra de Dios está en nuestros labios y corazones para que podamos cumplirla…
Salmo 68: Dirijo mi corazón a Dios porque sé que Él es bueno y me ama y me salva… Él escucha a los sufrientes y oprimidos… Los que aman al señor y lo sirven gozarán de su protección…
Colosenses 1, 15-20: Cristo hace visible cuán cercano es Dios Padre para su pueblo… Dios creo todo por Cristo y para Cristo… Jesús es la cabeza de la Iglesia; de todos aquellos a quienes salva y trae la paz mediante su muerte en la cruz…
Lucas 10, 25-37: Para alcanzar la vida eterna no es suficiente con saber que debemos amar a Dios y al prójimo… Tenemos que transformar ese amor en acciones muy concretas a favor de otros, incluso cuando teniendo que salir de nuestra zona de confort o se trate de enemigos nuestros…

ORACIÓN DE LOS FIELES
Celebrante: Presentemos a Dios las necesidades de nuestros hermanos que Él ha puesto en nuestro camino, y digámosle: “Señor, escúchanos”.

  1. Por los ministros de la Iglesia, para que proclamen fielmente la palabra y la ley de Dios, y, al mismo tiempo, transiten por los caminos de la compasión y el amor sin medida que nos enseñó Jesús, roguemos al Señor.
  2. Por aquellos cuya profesión consiste en ayudar a los enfermos y necesitados -como doctores, enfermeras, asistentes sociales- para que se sientan movidos por actitudes de amabilidad y amor hacia aquellos a quienes sirven, roguemos al Señor.
  3. Por los postrados y heridos en el camino de la vida, para que puedan encontrar buenos samaritanos que les asistan para restaurar su fe en la misma vida y su confianza en los hermanos, roguemos al Señor.
  4. Por los choferes y viajeros, para que tengan un viaje seguro y feliz, y lleguen a su destino sanos y salvos, roguemos al Señor.
  5. Por los que han sido buenos prójimos para nosotros, para que el Señor los recompense generosamente con su gracia y su amor, roguemos al Señor.
  6. Y por todos nosotros, para que tengamos tiempo, atención y mano servicial y generosa los unos para con los otros, roguemos al Señor.
    Celebrante: Señor Dios nuestro, nuestros hermanos son tu regalo para nosotros. Ayúdanos a amarnos unos a otros con el mismo amor generoso que nos has mostrado en Jesucristo, nuestro Señor. R/ Amén.

INVITACIÓN A RECITAR EL PADRENUESTRO
Como hijos e hijas de un mismo Padre, nos sentimos llamados a amarnos mutuamente.
Oremos con total confianza a nuestro Padre del cielo. R/ Padre nuestro…

INVITACIÓN A LA COMUNIÓN
Éste es Jesucristo, el Señor, Cordero de Dios,
que se entregó a la muerte para que nosotros tengamos nueva vida…
Dichosos nosotros por estar reunidos en torno a esta mesa
como hermanos y hermanas del Señor.

DESPEDIDA Y BENDICIÓN
Hermanos:
En el evangelio de hoy, varios transeúntes vieron al hombre que yacía medio-muerto a la orilla del camino, pero fue sólo un extranjero y enemigo quien se le acercó y tuvo compasión de él. Vayamos y ayudemos a tantos hermanos que nos rodean y que sufren, y son humillados y maltratados por la vida. Alcémoslos, vendemos sus heridas, ofrezcámosles nuestro tiempo y nuestro cariño, y démosles lo mejor de nosotros mismos.
Para ello, que la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ustedes y los acompañe siempre. R/ Amén.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.