Redacción ArquiMedios
En medio de la contingencia sanitaria por el COVID-19 que obliga a tomar un distanciamiento social es necesario tener claro que es una medida activa cuyo cumplimiento ayudará a superar este momento, señaló Ana Bertha González Rodríguez, psicóloga del DIF Tlaquepaque.
“Con la saturación de información, las personas se cuestionan ¿qué va a pasar?, ¿qué debemos hacer?, ¿qué va a pasar con mis cosas? ¿qué va a pasar con el pendiente que deje? generando un grado de ansiedad “.
El estrés y la ansiedad pueden complicar la superación de esta circunstancia, por lo que sugirió mantener nuestra agenda ordinaria; evitar desinformaciones y rumores y fortalecer las relaciones familiares.
Al mismo tiempo invitó a estar atentos unos de otros y, en caso de depresión o angustia, comunicarse a los teléfonos del Instituto de Salud Mental (Salme) al 38-68-18-04 o bien al 36-80-31-99 del DIF Tlaquepaque y, en caso de emergencia, al 911.
En casa sin angustias
1.- No modificar la agenda de actividades del día. “No estamos de vacaciones, estamos en resguardo”, prepara el tiempo de clase para los niños y trabajo con actividades similares, así el estado emocional no se verá afectado.
2.- No saturarnos de noticias falsas. Seguir puntualmente las recomendaciones a través de los canales fidedignos de noticias, y oficiales.
3.- Adecuar espacios recreativos de convivencia. “Los niños están encerrados y no hay distractores por lo que hacer actividades (limpieza de casa, manualidades, juegos de mesa, etc.) ayuda con las relaciones de familia, es buen momento para trabajar en ello”.
4.- Programar o reducir el uso de las redes sociales. Hay menores que tiene acceso a condiciones que no entienden y puede generarles estados de ansiedad.