upc4

Mons. Eduardo Muñoz Ochoa

Norma Angélica Trigo González

Autlán se viste de fiesta con la llegada de su nuevo Obispo, Mons. Eduardo Muñoz Ochoa, quien será su séptimo pastor. Este jueves 4 de abril tomará posesión para cumplir con el encargo que le hizo el Papa Francisco el pasado 7 de febrero.
La Diócesis de Autlán fue erigida por el Papa San Juan XXIII el 28 de enero de 1961, mediante la Bula “Christifidelium Utilitati”.
El Padre Efraín Gutiérrez, encargado del área de Comunicación de la Diócesis de Autlán, informó que todo está listo para recibir con gran júbilo y entusiasmo a su nuevo Obispo. Mencionó que una comitiva saldrá de Guadalajara para acompañar al nuevo pastor.
“El señor Eduardo Muñoz sale con los Obispos Auxiliares de Guadalajara y con el señor Cardenal, quizá se reúnan más Obispos que lo van a acompañar para viajar juntos. Hay una tradición aquí en Autlán desde el primer Obispo, don Miguel González Ibarra, ya que han ingresado por la carretera federal 80 que es la que viene de Guadalajara y hacen una parada donde inicia la Diócesis en una comunidad que se llama Palo Alto, en el municipio de Tecolotlán. Va a desayunar en Juchitlán junto con toda su comitiva, su familia, los señores Obispos y continuarán su recorrido hasta llegar a la ciudad de Autlán, donde será recibido por las autoridades locales, el presbiterio y todos los fieles que se congreguen”.
LO ESPERA EL SEMINARIO MAYOR
Agregó que luego seguirá la celebración Eucarística.
“A las 11 de la mañana se celebrará la Misa de inicio de su ministerio en el patio del Seminario Mayor de Autlán, frente a la capilla”.
Después de la celebración a la que asistirá el Nuncio Apostólico Joseph Spiteri, quien precisamente le dio la noticia de su designación al nuevo Obispo, habrá una comida para toda la comunidad asistente, y alrededor de las 7 de la noche, se tendrá el rito de la toma de posesión de la Catedral y la profesión de fe ante el mismo representante del Papa. Posteriormente, se ofrecerá una cena privada para los Obispos que se queden y el presbiterio de la Diócesis de Autlán.
Así iniciará Mons. Eduardo Muñoz Ochoa su nueva encomienda el próximo 4 de abril, en plena Pascua de Resurrección y con la alegría de la misma.
CAMINO RECORRIDO
Fue ordenado el 22 de mayo de 1997 y su primer destino fue en la Parroquia de El Señor Grande en el fraccionamiento 18 de marzo, en Guadalajara.

  • En 2001 hizo una licenciatura en Roma en Teología Dogmática en la Universidad Gregoriana. Al regresar se integró como formador en el Seminario Menor.
  • De 2013 a 2018 estuvo en Ciudad de México como titular de la Secretaría de los Seminarios, dependiente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
  • En 2018 se integró al Seminario Mayor con diferentes tareas.
  • En 2020 lo designaron Obispo Auxiliar de Guadalajara, donde apoyó la promoción vocacional y un año después como coordinador en la SEDEC.
  • Mons. Eduardo Muñoz Ochoa llega en lugar del Obispo Rafael Sandoval, quien desde el 2015 se desempeñó como pastor de la Diócesis de Autlán y a quien la comunidad le agradece todo su trabajo ministerial.
  • De Guadalajara a Autlán de Navarro son alrededor de 190 kilómetros, que en vehículo se recorren en aproximadamente 3 horas. También se le conoce como la Puerta de la Costalegre.

Autlán significa “lugar donde camina el agua” y es tierra que vio nacer a diferentes personajes ilustres desde compositores, músicos, actores, Sacerdotes, etc. Entre ellos: Francisco Javier Chavolla, Arzobispo de Toluca y Obispo de Matamoros; el músico y compositor Carlos Santana; Alfonso Corona, director de cine; Efraín González Luna, político y abogado; Rafael Adame, chellista, guitarrista y compositor; Antonio Alatorre, escritor y novelista y Javier García Paniagua, político.

“Dios nos lleva por buen camino”:
Mons. Eduardo Muñoz

JOSÉ MANUEL RAMÍREZ

El nuevo Obispo de la Diócesis de Autlán recordó que la finalidad de la catequesis es propiciar el encuentro del hombre con Jesús.

Al despedirse de los coordinadores de catequesis de Parroquias, Decanatos y Vicarías, Monseñor Eduardo Muñoz Ochoa, recientemente nombrado por el Papa Francisco, Obispo Titular de la Diócesis de Autlán, hizo suyas las palabras de “no me voy, me llevan” y reconoció que “por donde Dios lleva, nos lleva por buen camino”.
El Padre Lalo, como cariñosamente le llaman al Coordinador Diocesano de SEDEC, (Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis), recordó la finalidad de la catequesis y la educación en la fe, que lleva y vincula obligatoriamente a seguir a Jesús.
“Cuál es la finalidad de la catequesis, pues ayudar al encuentro con Jesús y que toda nuestra vida se deje guiar por Él, hay que mantenerlo muy presente, provocar a través de la catequesis, y todas las herramientas y estrategias, que sume al encuentro con Jesús”.
Recordó la importancia de vincular este encuentro con Jesús en la vida del hombre con la transformación del ambiente en que se vive, ante el panorama desafiante en las familias, en la seguridad, en la violencia, en la descomposición, por lo que no se puede hablar solamente en el compartir los conocimientos a los catequizandos.
“La cultura cristiana va desde la vinculación del conocimiento con Jesús y la vivencia”. Recordó las palabras del Papa Benedicto XVI, que decía que América Latina era altamente católico, pero con un compromiso cristiano “en pañales, donde no hemos tomado todavía la seriedad de la consecuencia de habernos encontrado con Jesús”.
Mons. Eduardo Muñoz, dijo que la participación ciudadana que se pide en estos tiempos, tiene que ver con la fe. Hizo un llamado a los asistentes a no ser apáticos para no quedarse solo en una parte de la vida, la doctrina, “pero no es la doctrina, es fe y vida”.
El nuevo Obispo de Autlán bendijo el Aula Magna que se ubica en las instalaciones de la SEDEC, que ahora lleva el nombre del Arzobispo Francisco Orozco y Jiménez, fundador en 1815 de una instancia de servicio pastoral para la enseñanza de la doctrina cristiana en las comunidades parroquiales y de los catequistas, lo que ahora es la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis (SEDEC).
El Día de la Catequesis en la Arquidiócesis de Guadalajara se celebrará el domingo 28 de abril, bajo el lema “Sigamos a Jesús, Maestro de la Misericordia”.

Dejarse guiar por Jesús

ISIS ALCESTE GONZÁLEZ SÁNCHEZ
COMUNICADORES PARROQUIALES

El sábado 16 de marzo de 2024, Mons. Eduardo Muñoz Ochoa se reunió con catequistas de la Diócesis tapatía de quienes ha sido Coordinador y ahora se despidió para ir a cumplir la encomienda que le hizo el Papa Francisco como Obispo de la Diócesis de Autlán.
Destacó que se debe hacer todo lo que esté al alcance para ir al encuentro con Jesús.
“Provocar a través de la catequesis y todas herramientas y estrategias que le sumen al encuentro con Jesús, y que ese encuentro con Jesús guíe nuestra vida. Los juegos y canciones son instrumentos que van a reforzar el encuentro con Jesús, como catequistas debemos dejarnos guiar por Jesús…, que vaya transformando el entorno donde vivimos con un compromiso cristiano.
Debemos darnos cuenta de que nuestra fe no es individual, sino comunitaria”.
El Obispo agradeció el apoyo en la formación de los niños. “Quiero agradecer que cada uno de ustedes en sus comunidades, se las ingenió con la experiencia que tienen a seguir sumando a la catequesis y a la formación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
Gracias a su paciencia y a su espíritu de eclesialidad. Porque ya hay un avance en el material, gracias a los ilustradores, al equipo formativo que los ha visitado en los Decanatos y gracias a ustedes ya hay un terreno empedrado quien continúe construirá, ya pavimentará este camino. Seguiremos apoyando a la catequesis y me encomiendo a sus oraciones. Cuando anden por Autlán, ahí nos encontraremos”. Se realizó la despedida con pañuelos blancos y un acróstico con el lema
“GRACIAS P. LALO”.
Entre porras, mariachi, fotos, detalles y muchos abrazos fue despedido con mucho cariño por su trabajo pastoral con los catequistas y evangelizadores de la Arquidiócesis de Guadalajara.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Leave a Comment

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.