upc4

La segunda Guadalajara

Monserrat M. Cuevas

Fue de 1533 a 1535 lo que duró la segunda Guadalajara, establecida en lo que hoy es el bello municipio de Tonalá.

FE, LA ESENCIA DE TONALÁ

Los municipios son la esencia de nuestro estado, principalmente cuando estos, están llenos de riquezas  históricas, culturales, religiosas, gastronómicas, etc.

Tonalá es reconocido también por su enorme riqueza artesanal, por ser la segunda Guadalajara por dos años, por sus tradiciones arraigadas a pueblos indígenas y principalmente por su FE.

En el corazón de Tonalá palpita la riqueza religiosa, se encuentra ubicada la parroquia de Santiago Apóstol, dónde cada día recibe la visita de centenares de feligreses, señaló el Párroco Jorge Orozco.

“Llevo muy poco en la parroquia, pero desde que llegue he observado que la parroquia tiene muchos fieles, vienen de diferentes partes de Jalisco, del país y del mundo, porque aquí fue la segunda Guadalajara; hay historia, hay cultura, y hay mucha gente que aún conserva esa riqueza tradicional, por eso siento que estamos muy bendecidos, lo suficiente; aquí, en esta comunidad, hay mucha fe. Aquí aún se conserva un ambiente de tradición; la gente es muy respetuosa y fervorosa con el tema de la religión”.

Su historia

La historia señala que este municipio se caracterizó, desde siempre, por la riqueza artesanal de sus habitantes, de hecho, su escudo de armas lo reafirma:‘Tonalá; por donde el sol sale, cuna alfarera’.

La agricultura, ganadería, alfarería, comercio, incluso la pesca, destacan como actividades de sustento en la zona, todas realizadas con confianza en Dios, fruto arraigado de una profunda evangelización, consideró el Padre Orozco.

“La historia narra que los franciscanos acompañaron a Nuño Beltrán de Guzmán y ellos mismos fueron los que conquistaron y trajeron a Tonalá la espiritualidad; la conquista fue a través de la doctrina, después el bautismo y los subsecuentes sacramentos, fruto de una conversión cuya labor llevó varios años”.

La primera misa celebrada en Tonalá fue el día 25 de marzo de 1530, fiesta de la encarnación del Divino Verbo, tal fecha fue memorable, pues, según el relato del libro ‘Tonalá ayer y hoy’, cayeron los ídolos y se levantó la cruz, esto significa que “los paganos se convirtieron al cristianismo’, dice el texto.

Actualmente, cada 25 de marzo, en la capilla de la Cruz Blanca se celebra una misa en acción de gracias por la conversión de los paganos a la vida cristiana.

La tradición Tonalteca

Son muchas las celebraciones que Tonalá ofrece; una de ellas son las fiestas en honor a Santiago Apóstol patrono del pueblo, que se festeja el 25 de julio, señaló el Padre Jorge Orozco.

“Aquí las celebraciones son todo el año; todo el año estamos de fiesta, que de los Tastoanes, que la peregrinación al Rosario, el jueves de Corpus, los Reyes Magos en San Gaspar de las Flores, San Felipe (…), de las fiestas de Santiago Apóstol, como todos se hace un novenario, el mero día que es el 25 de julio se le cantan las mañanitas, se hace una peregrinación con la santa imagen, lo principal una celebración Eucarística y bueno la verbena, castillo, etc., así se celebra al santo Patrono”.

¿Dónde queda Tonalá?

Tonalá es parte de los ocho municipios que integran el Área Metropolitana de Guadalajara (Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, El  Salto, la capital de Jalisco y la cuna alfarera).

Su extensión territorial es de más de 166 kilómetros cuadrados, limita al norte con el municipio de Zapotlanejo; al sur con los municipios de Juanacatlán y El Salto; al poniente con San Pedro Tlaquepaque y Guadalajara; y al oriente con Zapotlanejo.

Según datos del INEGI, en 2010, en Tonalá habitaban 478 mil 689 personas, las principales colonias de este municipio son: Santa Cruz de las huertas, Lomas del Camichín, Quinta Catalina, Loma Dorada, Colonia Jalisco, El Rosario, Santa Paula, Hacienda Real, Coyula, Barrio Nuevo, Tonalá centro, Alamedas de Zalatitán y Zalatitán.

Según datos del INEGI, en Tonalá más del 90 por ciento de los habitantes son católicos practicantes; cinco por ciento pertenecen a los Testigos de Jehová o son evangélicos, mientras que el 1 por ciento, dice no profesar alguna religión.

El dato curioso;

Tonalá fue la segunda Guadalajara y es uno de los municipios más ricos en historia y cultura de Jalisco.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.