upc4

 Nicolle Alcaraz

Un país donde, diariamente 28 personas son denunciadas como desaparecidas, los derechos humanos deben estar al centro de las políticas públicas, haciendo del trabajo transversal uno de los requisitos indispensables para impulsar cambios sustanciales para combatir la oleada de violencia que inunda a la nación y, sobre todo, a nuestro estado.

Es por ello que conversamos con Fabiola Loya, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Estado, con el fin de que nos comparta la función de esta sección dentro del nuevo plan de combate contra las desapariciones titulado: “En Jalisco estamos buscando”, propuesto a finales de mayo por el Gobernador Enrique Alfaro.

¿DE QUE VA LA SUBSECRETARÍA?

Fundada en el 2019, la Subsecretaría de Derechos Humanos, es un área destinada a coadyuvar en la definición de una política rectora en derechos humanos para el gobierno de Jalisco, además de trabajar en la definición de un programa alineado al plan estatal de gobernanza y desarrollo del Estado de Jalisco, esta Subsecretaría que, cabe mencionar, se encuentra adscrita a la Secretaría General de Gobierno, brinda atención a diferentes grupos históricamente vulnerables, como lo son:

  1. Las personas de diversidad sexual
    1. Personas con algún tipo de discapacidad
    1. Personas migrantes
    1. Dirección de juventudes

Asimismo, cuenta con la dirección general de cultura de paz, donde están sectorizadas:

  1. La Comisión de Búsqueda para Personas Desaparecidas del Estado de JaliscoLa comisión de atención a victimasSistema Estatal de Protección Integral de Niños y Adolescentes (SIPINNA)La Comisión Estatal indígena

Muchas veces haciendo mancuerna con otras dependencias, con el fin de poder implementar los programas y/o estrategias que desarrollan desde cada uno de los grupos mencionados.

SU PAPEL EN LA CRISIS DE DESAPARECIDOS

“Cuando existe una persona que desaparece en el seno de una familia, existe una especie de descomposición, digámoslo así, dentro de la familia (…) es por eso que nuestro rol es atender a todas las personas que tienen alguna víctima de desaparición al seno de su familia”, preciso la licenciada Loya.

Entre los servicios que ofrecen están: acompañamiento durante el proceso de denuncia, atención psicológica, además de ofrecer apoyos que garanticen la solides económica a las familias afectadas  “sabemos que muchas veces quien puede estar desaparecido es el sostén familiar, y tratamos de buscar que se puedan mantener en pie (…) también se trata velar porque no haya una desintegración familiar (…), porque la familia entera se dedica a buscar, y están en su derecho, pero buscamos responsabilizarnos como gobierno que esta no se desestabilice ni emocional ni económicamente”, aclaro.

UN DESCONTENTO QUE TODO LO TIÑE

“A veces, como personas, nos nubla el dolor. Y somos empáticos con ese dolor y esas desesperaciones tienen las personas, y de ahí emana el enojo colectivo. Por eso, nosotros sabemos que por más esfuerzos que se hagan, si esta problemática sigue pasando en nuestro país, pues seguirá de forma colectiva habiendo un enojo, una indignación”, mencionó la encargada de la Subsecretaría, quien comprende el descontento generalizado que se vive en Jalisco, a pesar de los impulsos económicos y de personal que han recibido las distintas organizaciones que trabajan para solucionar la problemática de las desapariciones.

Sin embargo, también indicó que “el problema de la desaparición, es un problema que atañe a todo el país, que se debería estar trabajando de manera coordinada con una estrategia encabezada por el gobierno federal. Sin embargo, no es así. Pero desde el gobierno de Jalisco, es importante que sepan que el mensaje que queremos enviar es que, aunque estamos trabajando para una estrategia de prevención, también estamos interesados en darle atención a todas esas familias que están involucradas”, indicó Loya.

 RECORRIDOS PARA OFRECER ESCUCHA A LAS VICTIMAS

A través de un censo que se realizó de la mano de las diferentes dependencias relacionadas con el tema de desapariciones, la Subsecretaría de Derechos Humanos llevará a cabo una gira que tendrá por objetivo visitar a familiares de las personas desaparecidas con el fin de escuchar sus necesidades.

 Esta comenzara en Tlajomulco para posteriormente recorrer la región de los Altos y la Ciénega y regresar al AMG, teniendo como primera parada Zapopan, después de Guadalajara y por último Tonalá y Tlaquepaque que irán en conjunto.

A continuación, compartimos la liga a la página oficial de la actual estrategia en materia de desapariciones www.estamosbuscando.jalisco.gob.mx  

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.