upc4

Sergio Zepeda Navarro

En San Martín de Hidalgo, Jalisco nació una tradición que va de los 300 a 350 años, producto del proceso evangelizador realizado por los franciscanos del convento de Cocula, quienes fundaron San Martín el 19 de febrero de Prueba de ello es la construcción del Hospital de Indios de la Limpia Concepción de Nuestra Señora junto con su capilla en el año de 1568, pasando por varias etapas.
El Tendido de Cristos consiste en tender (acostar) a un Cristo en la sala de la casa o cochera, donde la Imagen se convierte en la figura central de una serie de elementos que ayudan a transmitir en gran medida las Sagradas Escrituras con elementos naturales y de los ritos fúnebres de los indios.
Entre los elementos naturales tenemos el laurel silvestre (del cerro) con un profundo significado religioso para el indio, ramas de sauz, jaral y sabino; alfalfa, manzanilla, romero, trébol, clavos de olor incrustados en las naranjas agrias, nacidos o geminados de trigo, chía, alpiste, flores, peces. Al igual que el fuego, de los ritos fúnebres se toma el petate, y un elemento muy importante es la paloma habanera de gran importancia para la religión católica, aunque en su caso es una paloma blanca.

El Tendido de Cristos viene a ser un método evangelizador conocido como audiovisual, debido a que coincide en el mismo la palabra y la imagen, medios fundamentales para difundir la Palabra de Dios en un mundo de diversidad de lenguas, donde la comunicación oral y visual condicionaba el contenido y la efectividad de los mensajes.

EXPERIENCIA SENSORIAL
Por esta característica se puede afirmar que la tradición se convierte en el sentir de los sentidos, donde la percepción es clave para comprender el mensaje que se recibe al entrar a una casa y participar de esta manifestación de fe, donde el aroma, el fuego y las palomas habaneras hacen posible tener la sensación que se participa en una experiencia sensorial en la que ocurre la interpretación de las informaciones de la energía física que se recibe, en esta etapa de mensajes que son transformados por el sistema nervioso, para ser utilizados por medio de los órganos sensitivos que seleccionan tipos específicos de información.

Este Viernes Santo, en la Tierra del Tendido de Cristos, serán expuestas 64 imágenes en los cuatro barrios que le dan vida a la tradición: la Cruz Verde, el Centro, San Pedro y la Flecha. Se podrá visitar a partir de las 11 de la mañana, durante el día y la noche (se vela al Cristo al igual que un familiar muerto), algunos permanecen el sábado y otros pocos hasta el domingo.
Los van a encontrar de varias manufacturas, aunque la mayoría están elaborados en madera y la antigüedad va desde el siglo XVII hasta nuestros días. En cuanto a medidas, los hay desde 70 cm, hasta 1.80 m, oscilando su peso entre los 60 gramos, los que están elaborados en pasta de caña de maíz, hasta los 100 kg, con todo y Cruz.

CRISTOS ANTIGUOS
Algunas imágenes tienen su origen en el siglo XVII, otras cuentan con goznes que les permiten bajar y subir sus brazos, corazón flotante o están fabricados en madera.
La tradición nace con un fuerte sincretismo debido a la transmisión de la doctrina católica sin dejar de lado la religión indígena. Cabe mencionar que es una tradición de las familias sanmartinenses, donde las imágenes han venido de generación en generación.
Sobresalen por su antigüedad los siguientes Cristos: de la Piedad, de los Coyotes, del Mezquite, de la Misericordia, del Pozo, de los Cristeros, San Salvador, de la Salud, de la Expiración, de la Encarnación, de El Calvario, de los Pescadores, de la Agonía,
PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO
Con la publicación de la Ley de Cultura en el año 2015 y gracias a las gestiones realizadas por las autoridades municipales, encabezadas por el C. Moisés Medina Ramírez, presidente municipal interino, se logró conformar un equipo interdisciplinario, que realizó trabajo de campo y documental para armar el expediente que se entregó a las autoridades de la Secretaría de Cultura con el objetivo de que se hiciera la revisión y valoración para aspirar a convertirse en un Patrimonio Cultural de Jalisco, de acuerdo al perfil de la nueva Ley.
Después de un año de haberse elaborado el expediente y pasar los filtros de revisión y evaluación, el día 29 de octubre de 2016, se emitió la Declaratoria de Patrimonio Cultural correspondiente a la manifestación denominada “Tendido de Cristos” por parte del H. Congreso del Estado y el Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de nuestro estado, publicándose en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.
Se convirtió esta tradición en la Primera Declaratoria de Patrimonio Cultural de Jalisco, naciendo así la “Tierra del Tendido de Cristos”. Si desea ver el video del Tendido de Cristos puede escanear el código QR.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Leave a Comment

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.