upc4

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas

Uno de los más prestigiosos organistas de Dinamarca, Ulrik Spang-Hanssen (Copenhague, 1953), estará en Guadalajara el martes 29 de octubre para clausurar el VIII Festival Internacional de Música para Órgano ‘Ezequiel Huerta Gutiérrez’, que fundó y dirige el maestro Adrián Rojero y que esta vez, gracias al apoyo institucional del programa Proyecta Producción, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, además de conciertos ofreció cursos y conferencias.

Podrán escucharlo todos los que acudan, pues la entrada es libre, el día apenas señalado, a las 8 de la noche, al templo tapatío de Santa Teresa (Morelos 525, entre Ocampo y Donato Guerra, en la zona Centro), el cual tiene un órgano alemán en perfectas condiciones, de la Casa Walcker y una acústica excepcional.

El repertorio

Se interpretará de Antonio de Cabezón, español (1510-1564), ‘Diferencias sobre la gallarda milanesa’; de Melchior Schildt, alemán (1592-1667), variaciones sobre ‘Igual que ese fuego’ y ‘Pavana de la lágrima’; de Dieterich Buxtehude, alemán (1637-1707), ‘Preludio en fa sostenido menor’, BuxWV 146; de Juan Sebastián Bach, alemán (1685-1750), ‘Pastoral’, BWV 590 y ‘Preludio y fuga en Sol mayor’, BWV 550; de Edward Elgar, inglés (1857-1934), extractos de ‘The Vesper Voluntaries’, Op. 14: Introducción, No. I, No. II y No. VIII; de Johan Peter Emilius Hartmann, danés (1805-1900), ‘Fantasía en La mayor para gran órgano’ y de Elias Nikolaus Ammerbach, alemán (1530-1596) ‘La patada frisona o Galliard’.

Del concertista

Ulrik Spang-Hanssen egresó con nota suprema de la Real Academia Danesa de Música de Aarhus; debutó como solista académico en Alemania alcanzando idéntica calificación; en París se perfeccionó al órgano con Gaston Litaize (1909-1991), en Ámsterdam con Jacques van Oordmerssen y en Basilea con Jesper Bøje Christensen.

Como acompañante y solista ha ofrecido innumerables conciertos en toda Europa y en los Estados Unidos. Tiene más de 35 discos compactos editados, especializándose en composiciones de Carl Nielsen, Buxtehude (toda su obra para órgano), Hartmann, Mendelssohn y Händel. A la fecha prepara las composiciones para órgano de Franz Liszt.

Ha sido organista titular de la Iglesia de Nuestra Señora de Assens, docente en los conservatorios de Odense y de Jutlandia e impartido cursos de maestría en las principales ciudades de Europa. Es, también, un músico de jazz muy conocido y activo, por lo que se autodefine como un “pulpo musical”.

Antes del concierto se hablará brevemente del estado que guardan los archivos musicales en México y en Jalisco.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.