upc4

Su acta de defunción debió indicar que la causa de muerte fue defender a Cristo Rey: Mons. Víctor Aguilar Ledesma, Obispo de Celaya.

ANGÉLICA TAMAYO

“Yo muero, pero Dios no muere, Viva Cristo Rey”, fueron sus últimas palabras, después de recibir la descarga impetuosa sobre su martirizado cuerpo, así partía al Cielo: Anacleto González Flores, fue el 1 de abril de 1927, precedieron a su muerte sus compañeros de lucha pacífica Jorge y Ramón Vargas González.
Con un novenario de actividades inició la conmemoración por el 97 aniversario luctuoso del Beato José Anacleto González Flores, comenzó con una procesión convocada por la Arquidiócesis de Guadalajara y el movimiento Acción Católica Mexicana de Guadalajara, partiendo desde la casa donde fue apresado y en el que fuera su ultimo barrio, el de Mezquitán de la ciudad de Guadalajara. Oriundo de Tepatitlán, Jalisco, rebocero de profesión y obligación, puesto que tenía que colaborar en el sustento básico y necesario en su numerosa familia

Trabajó arduamente; fue matriculado en escuela pública y en 1908 ingresó al Seminario Auxiliar de San Juan de Los Lagos, donde aprendió latín y un poco de griego, pero al ver que su vocación no era la de Sacerdote y con hambre de salir adelante, continuó en Guadalajara sus estudios, y se inscribió en la Escuela Libre de Derecho, actualmente Universidad de Guadalajara.

Elocuente al hablar y un hombre con muchas virtudes, principalmente su entera seguridad en la fe que profesaba, así lo describió el Sacerdote José Rosario Ramírez Mercado (QEPD). Un abogado de nuestra tierra en el Cielo, así indica un documental producido por el Patronato de Tepatitlán Pro Beati cación de Anacleto González Flores, narrado por José Lavat.

FUNDÓ ORGANIZACIONES OBRERAS CATÓLICAS
“El Maestro es un arquitecto de espíritus y necesita, ante todo, ser una afirmación hirviente, tumultuosa de sangre y de hoguera”, así lo afirmaba quien llegó a ser fundador de distintas organizaciones obreras católicas, entre ellas el Partido Católico y Círculos Obreros, es un digno ejemplo de un ferviente defensor de Cristo Rey, merecedor de los más altos honores y que tenemos la fe de que pronto será ingresado en el libro de los santos, de nuestros Santos Mártires de Cristo Rey, promotor de la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa.
Todo eso y más cualidades se encontraban en nuestro abogado que ahora intercede por nosotros desde el Cielo, puesto que perdonó en su lecho de muerte a su ejecutor principal.

El acta de defunción debió indicar que la causa de muerte era defender a Cristo Rey, eso nos resalta en la homilía del novenario el Obispo de la Diócesis de Celaya, Mons. Víctor Alejandro Aguilar Ledesma.

Sus restos en principio fueron depositados en el Panteón de Mezquitán, ante un cortejo de aproximadamente 10 mil personas que vitoreaba: ¡Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe!

VENERADO EN GUADALAJARA Y TEPATITLÁN
Actualmente, sus restos reposan en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, de Guadalajara. En Tepatitlán se venera una reliquia de primer grado en la Parroquia San Francisco de Asís, donde recibiera Anacleto los primeros sacramentos.

Mediante una ceremonia que celebró el ahora Arzobispo Emérito D. Juan Sandoval Íñiguez, en noviembre del 2005, en el Estadio Jalisco, se beatificó a Anacleto y 12 compañeros mártires mexicanos.
Ahora sólo hace falta su intercesión en un milagro para lograr su canonización y la meta se habrá logrado. Mientras tanto, es el patrono de los laicos mexicanos.


angyetm@gmail.com
*Comunicadora de la Parroquia El Señor de la Misericordia, Tlajomulco de
Zúñiga, Jalisco.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.