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FRA SOMARELLO FRANCESCO PIO

La familia, la sociedad actual y la Iglesia son interpeladas por la convergencia entre la informática, media y tecnología de la comunicación (CEI, 2004), que hoy se han desarrollado de una manera más notable.

La Cultura naciente marcada por la presencia de medios electrónicos que son potentes y se difunden por donde quiera, propone nuevas preguntas como al mismo tiempo ofrece nuevas oportunidades para la comunicación, de comunicación religiosa y la misma búsqueda teológica (CEI, 2004).

Actualmente, perecería que los hogares se están convirtiendo en ‘Family Store’, es decir, pequeñas centrales de los mass media (radio, tv, estéreos, computers, internet, telefonía, tablets, celulares, etc…), señalando que cuanto más potentes son los medios de comunicación, tanto más fuerte ha de ser la consciencia ética de quienes en ellos operan y aprovechan, superando la barrera económica o de poder, para dejar y desarrollar en los cuadros de los bienes de primera importancia para el futuro de la humanidad (CEI, 2004).

La influencia que ejerce la nueva cultura mediática, siempre más directa sobre las personas y sobre las relaciones interpersonales, a menudo viene acompañada por la extraordinaria mole de información y la posibilidad de entretenimiento mediático paradójicamente junto a formas de aplastamiento personal y social, con una crisis de las formas tradicionales de proximidad a un estado de confusión debido a la saturación mediática (CEI 2004).

NUEVA CULTURA DE LA COMUNICACIÓN

Si halamos de una comunicación al servicio del hombre dentro de los itinerarios de una ética en las comunicaciones sociales, como enseña el Maestro Manuel María Bru Alonso, es necesario tomar en cuenta las tres claves de la nueva cultura de la comunicación:

1) Empatía y positividad: su valor está presente en las relaciones <<expuestas>> en la comunicación social ya que, para los nuevos actores de la comunicación, comunicar, es esencial profesional y vitalmente. El llamado de vivir la interacción comunicativa será en clave de donación y reciprocidad; por un lado, la escucha del otro será profunda, fino a ‘hacerse uno’ y, por otro lado, subrayará lo positivo del otro, que es motivo de esperanza.

2) Integridad y visibilidad: integridad como criterio profesional primordial en el tratamiento de los contenidos y de los formatos del espectáculo mediático, sobre todo audiovisuales e informáticos, como diría el presidente de Rusia Vladímir Putin cuando comentó sobre el discurso de Greta Thumber en el 2019: “Todo debe ser lo más profesional posible…si queremos ser efectivos, debemos ser profesionales” [Sputnik Mundo, (3 de octubre 2019), El comentario completo de Putin sobre Greta Thunberg, (14 de febrero 2022), https://www.youtube.com/watch?v=i2U4e9Yjgbo]; y en cuanto a la visibilidad, reasumir contenidos sin simplificarlos y sin desvirtuarlos, canalizando la visión de los contenidos comunicativos a través de formatos, sin cambiar la realidad por la virtualidad.

3) Solidaridad y Pluralidad: son la base de una vigilancia mundial del desarrollo de la sociedad de la información, para que frenen el colonialismo cultural como la <<brecha digital>> en la globalización mediática, con la justa redistribución y compensación de los recursos técnicos y materiales junto al respeto y diversidad cultural en los contenidos (Bru Alonso, 2013).

Entendemos el concepto de ‘Cultura’ en dos realidades distintas, pero no desarticuladas; el primer sentido es el clásico-tradicional que designa la actividad con la cual el hombre se cultiva a si mismo (colit se ipsum) y el segundo sentido, antropológico-moderno que indica el complejo de las manifestaciones de la vida material, social y espiritual de una comunidad (Montani, 2002).

Dejamos, para su ingeniosa curiosidad, una bibliografía que le será útil para seguir profundizando nuestra reflexión: Una Comunicación al servicio del Hombre. Itinerarios para una ética en las comunicaciones sociales (Manuel María Bru Alonso) y Medios, Comunicación, Cultura (James Lull).

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