upc4

PBRO. MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ GÁMEZ*

¿Cuál es el panorama del próximo proceso electoral? Lo primero que podemos decir es que será todo un reto para las autoridades electorales, será la elección más grande de la historia, es decir que es el proceso electoral donde se elegirán el mayor número de representantes, a saber: el presidente de la república, 500 diputados, 128 senadores, 9 gobernadores, todos los congresos locales y 1,803 presidencias municipales. Son 20,263 puestos de elección popular. (Posiblemente si toma una calculadora no le darán las sumas, solo recuerdo que cuando se elige a un presidente municipal, se elige a una planilla conformada por un presidente municipal, regidores y síndico).

LA ELECCIÓN MÁS GRANDE
Esta elección no solo es grande por el número de cargos a elegir, lo es por el padrón electoral, es también el más grande, pues podrán votar 98.4 millones de ciudadanos, de los cuales 50.22 millones son mujeres y 46.47 millones son hombres, lo que va a requerir colocar 170 mil casillas y 530 mil funcionarios electorales para que los ciudadanos puedan emitir su voto. Como usted ve, es un reto impresionante para organizar una elección.

Ahora hablemos de las fechas. El proceso electoral inició en septiembre, esto es que el Instituto Nacional Electoral dio arranque a sus actividades formales para organizar la elección, sin embargo, esto no significa que los que quieren competir por un puesto pueden hacer sus campañas.
El calendario electoral tiene la finalidad de organizar las actividades y dar la misma oportunidad a todos los que compiten por algún cargo. Las precampañas iniciaron en noviembre y concluyen en enero, las precampañas buscan elegir candidatos al interior de los partidos que después competirán con los otros candidatos de los otros partidos en las campañas que son de marzo a junio y llegar a la elección el día 2 de julio de 2024.

FALTAS DE RESPETO A LOS TIEMPOS ELECTORALES
Algo por lo que se ha caracterizado este proceso electoral es la falta de respeto a los tiempos electorales que marca la ley de parte de los actores y partidos políticos. Las actividades que realizaron los partidos y las coaliciones de elegir personajes que hicieran cabeza en sus movimientos, hablando claro, fueron precampañas fuera de tiempo y que solo están provocando que las campañas se alarguen, porque ahora los candidatos que ya fueron electos solo se dedicarán a hacer campañas en tiempo de precampañas.

Esto nos habla de una lucha desmedida por el poder violando las normas, desde la Constitución hasta las leyes electorales, aunque el tribunal electoral diga que no, signo de la gran presión del presidente sobre los magistrados ¿qué hubiera pasado si los magistrados hubieran detenido los procesos internos en los partidos? Creo que la respuesta la encontramos en lo que está pasando con la Corte, una campaña voraz en su contra.
A pesar de todo, no dejemos de participar, un voto consciente supera cualquier violación a la ley, ya que al elegir podemos exigir.

*Pbro. de la Arquidiócesis de Guadalajara,
y Licenciado en Estudios Políticos y de Gobierno por la Universidad de Guadalajara.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.