upc4

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

Desde el 2017 existe en Guadalajara una amplia oferta de actividades religiosas y culturales que acompañan la Semana Santa. Estas actividades iniciaron en el antiguo y tradicional barrio de Analco, paulatinamente se fueron trasladado y hoy se realizan, en su mayoría, en el Paseo Fray Antonio Alcalde, desde los dos templos, por todo el corredor hasta el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.
“Participan las Parroquias del Paseo Fray Antonio Alcalde: El Sagrario Metropolitano, el Santuario de Guadalupe, San José de Gracia, Nuestra Señora del Sagrario, Aranzazú, Nuestra Señora de los Dolores, entre otras. Participa además la Fundación Proyecto Kalós y la Fundación Paseo Alcalde”, refiere el Padre José Dolores Aguayo, vicepresidente de la Fundación Proyecto Kalós y miembro del comité organizador de estos eventos.
El Padre “Lolo” añadió que además se cuenta con el apoyo de autoridades civiles como Protección Civil, Policía, Servicios Médicos, entre otras. Indicó que se tiene ayuda para la colocación de la infraestructura necesaria y además con algunos patrocinios particulares.
El Sacerdote señaló que hasta el momento estas celebraciones han tenido una excelente respuesta por parte de los fieles católicos, e incluso de los turistas que en esos días visitan Guadalajara, por lo que instancias como la Asociación de Hoteles de Jalisco se suman al patrocinio de este proyecto, “porque ha generado grande afluencia y derrama económica para el centro histórico”.
El organizador exhortó a la población a participar “con espíritu de piedad y abiertos a la cultura que nos lleva a Dios con un sentido trascendente”.
Indicó que en algunas actividades hay que caminar bastante, por lo que es recomendable acudir con calzado cómodo, gorra o sombrero, protector solar y acudir bien hidratados. Para quienes no puedan caminar, pueden participar desde las explanadas en donde también hay acceso para personas con discapacidad.
Los eventos están pensados para toda la familia y para todas las edades.
Se puede consultar el programa con las últimas actualizaciones en la página de Facebook: Semana Santa y Pascua “Celebración de Fe y Tradición”.

Tradiciones del Triduo Santo en las Parroquias

Israel Magallanes Godoy

Viacrusis de La Barca.

Cada Parroquia vive la Semana Santa como puede o como quiere. Unas con mucha creatividad, otras con gran entusiasmo. Todas, ciertamente, lo harán a su manera. En esta ocasión presentamos tres que han acumulado años, que van forjando una tradición. San Francisco de Asís, en Tesistán. Santa Mónica, en La Barca y San Juan Bautista, en El Teúl. Los que organizan y ponen todo su entusiasmo para que salgan bien sus actividades hablaron para Semanario.
Miguel Ángel Parra, de Tesistán, menciona que hace 40 años existía un grupo llamado los Tlaxcayanes que, bajo el cuidado de Gloria Lozano Palomino realizaba un viacrucis viviente. Miguel Ángel, con sangre zacatecana en sus venas, desde hace 23 años se incorporó al grupo y, a la muerte de Gloria (hace 4 años) se hizo cargo de la organización. “Son de 50 a 60 personas las que participan. Unas desde el Domingo de Ramos fungiendo como Apóstoles, el Jueves Santo en el lavatorio de los pies, en la representación de la aprehensión de Jesús, en los juicios que al Divino Maestro hicieron. Lo que más atrae gente es el Viacrucis que inicia en el atrio del templo y concluye en el Cerro de Cristo Rey, a 3 kilómetros y medio. Hasta cuatro mil personas asisten y todavía más, por la noche se realiza la Marcha del Silencio. Contamos con el gran apoyo del Señor Cura Mauro Montes Ponce. A quienes viven en Tesistán o en las colonias cercanas, los invitamos a participar”.
JÓVENES “BUSCAN” A JESÚS EN LAS CASAS
Con gran entusiasmo habla Juan Pablo Flores Zaragoza, de la Parroquia de Santa Mónica, en La Barca, Jalisco.
“Desde 2007, un grupo de hombres, encapuchados, cargamos el cuerpo de Jesús. Característico es el toque de silencio, la marcha en donde se llevan antorchas, clavos, corona, pero un día antes, el jueves, después de la Misa con la representación de la Última Cena, el que 40 jóvenes divididos en grupos, recorran las calles y vayan tocando puertas preguntando si Jesús está ahí.
Despierta asombro sobremanera. El Viacrucis, con un recorrido largo, concluye en el bordo. Jesús Ruiz y Antonio Flores también son grandes impulsores.

“ME FORTALECIÓ EN LA MENTE Y EL CORAZÓN”
En el sur de Zacatecas, pero a sólo 130 kilómetros de Zapopan centro, se encuentra el pueblo de Teúl de González Ortega. Conquistado por los españoles el año 1536, tiene una larga historia. Vivir y celebrar la Semana Santa en este apacible lugar es algo especial, de ello hablaron para Semanario Bertha Enríquez Gaeta y Héctor Aguirre. “Hace unas tres décadas, cuando empezó a tomar forma lo que hoy realizamos en este tiempo, cada Párroco fue aportando de su experiencia y entusiasmo. Desde nuestra familia –Enríquez Gaeta– no falta empeño y dedicación sencilla. Mi hermana Teresa y yo, hemos venido organizando las diferentes escenificaciones. La Última Cena, el prendimiento, los juicios a Jesús y, de manera singular, el Viacrucis que concluye al pie del legendario cerro, en la Cunita”, expresó la maestra Bertha. Fundamental por su entusiasmo y forma de motivar es el señor Héctor Aguirre, él señaló para Semanario: “Participar en el Viacrucis representando a Jesús me fortaleció espiritualmente en mi mente y corazón.
Fue el señor Cura Candelario Casillas, quien me animó. Yo tenía miedo de no aguantar: ‘déjeme darle una caladita’ y mire que todo salió bien”.
Hoy, acompaña a la maestra en la organización.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Leave a Comment

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.