upc4

Los obligan a renunciar antes de contratarlos

Norma Angélica Trigo

Como una farsa, calificaron médicos de Jalisco las convocatorias de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de médicos especialistas, lanzada por el gobierno federal ya que, a pesar de cumplir con todos los requisitos, nunca les otorgaron una plaza.

Los especialistas, entre los que destacaron cardiólogos, anestesiólogos, especialistas en medicina familiar, traumatólogos y ginecólogos, entre otros, dijeron a Semanario, que duraron hasta ocho horas haciendo fila, porque quienes les ofrecerían la gama de opciones para elegir una plaza, no iniciaron a tiempo ni respetaron las horas de las citas y, para colmo, no les dieron plaza, como se los prometieron.

Aseguraron que todo es una burla y un montaje del gobierno federal porque, aun cuando no hay lugares para elegir, los hacen firmar una carta de renuncia, cuando no han sido contratados. Tampoco los dejan tomarle foto, y menos les entregan una copia del documento.

“Yo les dije, ¿por qué te voy a firmar una hoja donde renuncio al lugar que se me ofrece, si no me estás ofreciendo nada?”, señaló el doctor Fernando, quien prefirió omitir sus apellidos por temor a represalias. “Me dijeron que ya no había lugares para Jalisco, cuando a nadie de mis compañeros les dieron un lugar, ni siquiera había empezado la jornada y ya no había lugares. Al llegar a la mesa de asignación, nos decían ‘ya no hay lugar’; a todos les decían lo mismo, desde el primero, me consta que nadie se quedó con un lugar de mi especialidad, y tenías que firmar la carta donde decía que rechazabas lo que te ofrecían. Eso es una burla”.

La molestia de los médicos se tornó aún más por la falta de seriedad de los responsables u organizadores, ya que en la Segunda Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas, que se lanzó el 21 de julio pasado, había más de 300 especialistas haciendo fila, pues se habían registrado previamente vía internet, en la convocatoria emitida por la Secretaría de Salud.

Algunos galenos se tuvieron que retirar, ya que se acercaba la hora en que debían presentarse en su trabajo, y como la cita que se les dio no se respetó, optaron por irse luego de horas de espera, pero antes debían firmar la debida renuncia al “supuesto ofrecimiento, aunque les aclararon que ya no había lugares para Jalisco”.

FUERON CONVOCADOS EN EL IMSS Y VÍA CORREO ELECTRÓNICO

Por su parte, el doctor José Luis señaló que respondieron a la convocatoria que les llegó vía correo electrónico, y también en las clínicas del IMSS donde muchos de los aspirantes laboran actualmente como eventuales.

“Para Jalisco, había alrededor de 14 plazas en mi especialidad, la mayoría foráneas, solo 4 en la zona metropolitana. Estábamos dispuestos a irnos con tal de tener un lugar, pero no hubo nada. Fuimos su burla, había más de 300 médicos de diversas especialidades.

“Inicialmente, el registro fue por internet y luego nos asignaron un horario para la selección de la plaza. Cada especialidad tenía diferente número de plazas, hacías fila, y al llegar al staff te pedían tu folio o registro y te asignaban la mesa; luego, la triste realidad. Es falso que no haya médicos interesados o que estemos renunciando, nos están obligando a renunciar”.

LA FARSA

Los médicos fueron citados a las 8 de la mañana, y luego de 5 horas, al menos en medicina familiar, ni siquiera habían empezado.

“Nos percatamos que de las otras especialidades de cirugía, anestesiología, gine, oncología y otras, no les estaban dando lugares. Los mismos médicos, que ya habían pasado por el proceso, llegaban y nos decían que no había plazas elegibles, al menos para Jalisco”, recordó el doctor José Luis.

“En mi especialidad, quienes entrábamos a trabajar a las 2 de la tarde, estábamos desesperados, no sabíamos si el proceso iniciaría o no, y ante la insistencia y la presión, finalmente nos dijeron que las plazas de Jalisco ya no estaban disponibles, y eso que todavía no iniciaba la selección. Dijeron que si nos retirábamos debíamos firmar una carta de rechazo de la plaza, la cual ya tenían hecha, solo para poner nuestro nombre y firma, en la que se especificaba que rechazábamos el lugar que se nos estaba ofertando. Yo taché donde decía rechazo, porque no podía rechazar lo que no me estaban ofreciendo”.

Por su parte, la doctora Elizabeth dijo que se quedó hasta las 8 de la noche, porque quería su lugar, así como lo había prometido el gobierno federal.

“Me dijeron que Jalisco ya no tenía lugares, pero que había 5 en otras partes del país; tenían una pantalla donde supuestamente aparecían los lugares disponibles y ahí había tres, uno en San Luis Potosí. Cuando llegué a la mesa, me dijeron que ya no había lugar, les cuestioné que la pantalla mostraba 3 lugares y me dijeron que no, aunque ahí aparecieran, debía firmar mi renuncia. La impotencia y coraje es mucho, eso fue una burla y dicen que los médicos no nos queremos ir a donde hay lugar, no es cierto, médicos sobran, esos lugares no sé a quién se los dieron, pero acá participamos cientos y a nadie le dieron nada.

“Esto es una farsa total. Si hay otra convocatoria, al menos yo, ya no voy a participar, que pena que siendo especialistas nos quieran ver la cara”.

FIRMA FORZADA

Los especialistas que no firmaron la carta de renuncia, fueron buscados en sus clínicas a la semana siguiente a través de su director, muchos del IMSS, para que delante de él firmaran.

“Nos estuvieron sondeando, y a través de recursos humanos se nos buscaba para que firmáramos la hoja de rechazo. Había un listado de quienes acudieron o se registraron, y delante de tu jefe tenías que firmar esa hoja de renuncia a la plaza de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas. Si no lo hacías, ya sabes que puede haber represalias, lo más fácil es despedirte”.

Los médicos, en sus redes sociales, incluso se burlan de las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando dice que los contratarán inmediatamente. “Les hablan, ¿alguien quiere trabajar?”, señalan los médicos.

MÉDICOS CUBANOS CONTRATADOS

El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó recientemente que se tiene identificada la necesidad de 4 mil 838 médicos especialistas en 16 entidades, y mencionó que en la Segunda Jornada Nacional se tuvo un avance de 598 médicos registrados de 10 mil 495 plazas vacantes; es decir, el 5.7 por ciento.

Añadió que desde el pasado 11 de agosto, 55 especialistas de Cuba se incorporaron a hospitales de Colima y 60 a nosocomios de Nayarit, como parte del Programa de Médicos Especialistas Cubanos.

Ya se abrió la tercera convocatoria, y estará enfocada en atender hospitales de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Médicos especialistas de diversos Estados del país, incluidos de Jalisco, abrieron grupos en redes sociales donde se preguntan si fueron contratados por el gobierno federal y todos dijeron que no, otros más, señalan que la convocatoria fue para los médicos cubanos porque, curiosamente, ellos si alcanzaron plaza en diversas entidades.

“Los funcionarios pueden decir lo que quieran, pero nosotros estamos en el frente de batalla, con los enfermos, y sabemos que faltan médicos, infraestructura y medicamentos, así no se puede trabajar. Somos eventuales y nos inscribimos para obtener una plaza y nada, que no mientan, médicos sobramos”, señaló el doctor Israel.

En tanto que el doctor Cristian enfatizó: “Hacen falta médicos y también sobran médicos especialistas mexicanos sin plazas, sin un trabajo estable, sin un sueldo digno. A los médicos cubanos les ofrecen sueldo + vivienda + alimentos, a los médicos mexicanos (a los que se les ofrece empleo) solo su sueldo y se les prohíbe tener otro ingreso de corte público”.

En tanto que la doctora Guadalupe N., ginecóloga, dijo estar desilusionada del proceso.

“Es falso que los médicos de México renunciamos a las plazas y no queremos trabajar, nos obligaron a renunciar para darle el espacio a los doctores cubanos y no lo quieren aceptar públicamente”.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

1 comment

Avatar
Rafemar octubre 7, 2022 - 10:42 am

Es una maniobra diabólica salida de la Mente y políticas satánica de la 4t y su famoso líder que diariamente miente y enfrenta a los Mexicanos en las mañaneras.

Comments are closed.

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.