upc4

Luis Sánchez

Entre las diversas ramas en la materia del derecho, se destaca el surgimiento de la que, en décadas recientes ha fungido como eje de las luchas sociales en nuestro país: el derecho social. Podría citar a diversos intelectuales y establecer con conceptos y palabras redundantes el fin de la misma, pero prefiero, en este caso particular, partir desde el lenguaje informal, aquel que caracteriza y representa al pueblo, a los sectores populares que día a día luchan por ideales diversos.
El derecho social pone sobre la mesa la defensa del bienestar de todo individuo, la búsqueda de la libertad, y principalmente, la búsqueda de la igualdad a través del alcance de las condiciones necesarias para una vida digna. México representa, a través de su historia, el desarrollo de esto, a través siempre de las luchas sociales, del combate a las injusticias históricas y del establecimiento de instituciones que dan forma a la sociedad.

Un ejemplo de lo anterior se da el 19 de enero de 1943, con la promulgación de la Ley de Seguridad Social la cuál tenía un fin bastante claro: dar atención a todo trabajador que sufriera un accidente de trabajo, alguna enfermedad, invalidez, la posibilidad de jubilarse y una eventual muerte. De hecho, esta Ley sentará las bases para la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social que hasta la actualidad funge como la principal institución encaminada al bienestar del trabajador mexicano.

La creación de este organismo, que tiene como fin preservar los derechos sociales de las personas, no surge de la nada, pues detrás de los mismos hay exigencias y manifestaciones legítimas, y de hecho, resulta ser la concretización del proyecto central de la Revolución Mexicana.
Las injusticias y abusos hacia los trabajadores mexicanos permiten clarificar los motivos detrás del hartazgo social, del cansancio de quienes son la fuerza del desarrollo económico de nuestra nación.

Soy un fiel creyente de que las efemérides representan algo más que una fecha, y que detrás de las mismas se encuentran acontecimientos y sucesos que dan forma a los cambios y transformaciones que atravesamos como sociedad y que sin duda merecen nuestro reconocimiento y análisis, y de paso, cuando menos, despertar un sentimiento de coraje y valentía para luchar por todo lo que merecemos como mexicanos.

Que las luchas sociales se mantengan vigentes, que nuestra posición de privilegio no nuble nuestra vista, que el coraje ante lo injusto y el orgullo ante lo justo sean una catapulta para seguir defendiendo nuestros derechos sociales.

Nos leemos la siguiente semana y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre luchar desde espacios más informados que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Leave a Comment

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.