upc4

Sergio Padilla Moreno

Hace unos años, al platicar con una hermana de más de noventa años de edad perteneciente a las Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús, me dijo algo que nunca olvidaré: «la vida es como una sinfonía ya que todos los elementos que la conforman como son los instrumentos, melodías, movimientos, etcétera, tienen que estar en armonía para hacer una obra en unidad y eso es lo que le da belleza. Con la vida es igual (me decía con un especial brillo en unos ojos casi ciegos por la edad), es importante integrar en armonía todas las experiencias, personas, éxitos y fracasos, rutinas y prisas para entregárselos a Dios.”

14/07/2014 Mayores, ancianos. Con la llegada del verano se acercan las altas temperaturas y las personas de avanzada edad son un grupo vulnerable a la hora de sufrir golpes de calor porque “su cerebro tarda más en adaptarse a los cambios; tenemos un centro termorregulador en el hipotálamo que regula la temperatura interior, y ese termostato está ralentizado en las personas mayores”, ha explicado a Infosalus el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, el doctor José Antonio López Trigo. ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD PEDROSIMOES7/FLICKR

Por supuesto que todo lo que me decía la anciana religiosa era expresión de una profunda sabiduría tejida con los años, y por ello era muy apreciada y cuidada en su comunidad; una de sus hermanas me decía que veían en ella la presencia viva de Dios. Debo confesar que ya hacía mucho que no recordaba (traer de nuevo al corazón) estas palabras, pero se reactivaron cuando, por casualidad, di con una entrevista al Dr. Ramón Bayés, psicólogo, escritor y profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona. A sus 91 años, este hombre comparte, en menos de 50 minutos, los elementos de la sinfonía de su vida.

A lo largo de la entrevista habla de temas claves en su vida como la curiosidad, sus estudios, sus encuentros, el significado de la amistad, de los viajes, de la muerte y el sufrimiento, la familia, el tiempo, la gratitud, la fe, la importancia de estar atentos, ser críticos y evitar los dogmatismos de todo tipo, su gusto por el cine, la importancia de la escucha y el juego, etcétera.

Su frase final es muy provocadora: “Intenta encontrar tu camino, todos los caminos son distintos, tú eres distinto, trata de encontrar un buen camino”.

Hoy hablamos mucho de la crisis de esta civilización que nos puede llevar a la aniquilación, y uno de sus rasgos tristemente más significativos ha sido el descarte de las personas ancianas. Es por ello que el Papa Francisco ha estado dedicando, desde el pasado mes de febrero, la catequesis que ofrece en las audiencias generales de los miércoles al tema de la vejez.

El 22 de junio pasado el Papa Francisco nos recordaba: “La vida del anciano es una despedida, lenta, lenta, pero una despedida alegre: he vivido la vida, he conservado mi fe. Esto es hermoso, cuando un anciano puede decir esto: “He vivido la vida, esta es mi familia; he vivido la vida, he sido un pecador, pero también he hecho el bien”. Miremos a los ancianos, mirémoslos, y ayudémosles para que puedan vivir y expresar su sabiduría de vida, que puedan darnos lo que tienen de hermoso y de bueno. Mirémoslos, escuchémoslos.”

Les invito entonces a mirar con total atención y corazón abierto las palabras y expresiones de Ramón Bayés, les aseguró que su sinfonía de vida no les dejará indiferentes.

El autor es académico del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara – padilla@iteso.mx

Mi largo viaje por la vida. Ramón Bayés, psicólogo y escritor

Puede disfrutar de la entrevista en el siguiente sitio:

https://www.youtube.com/watch?v=vSrjyUELkKM

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.