upc4

Michelle Fletes

La Universidad del Valle de Atemajac UNIVA, en 2023 enfrentó diferentes desafíos, por lo que implementó un trabajo particular para responder a cada uno de ellos, logrando buenos resultados.
El rector de esta Universidad, Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez señaló que la primera acción que se realizó fue crear grupos con los profesores, administrativos y el personal en general para tomar conciencia y tratar el principal desafío que es la revolución tecnológica.
“La revolución tecnológica está transformando la educación y no solamente en su concepto y el entenderla, sino también en el ejercicio de cómo hacer educación hoy en día. Nosotros tenemos que utilizar la tecnología, pero no podemos perder de vista que el centro de la educación es la persona, es el ser humano”, explicó el rector.
A su vez, destacó que la UNIVA, por cuestiones fundacionales, siempre resalta la centralidad de la persona y además que es uno de los compromisos del pacto educativo global del Papa Francisco.

“Estuvimos procurando una acción particularmente importante en 2023, crear espacios de escucha para los jóvenes para conocer sus necesidades, aspiraciones, saber cómo se sienten, qué esperan…, fruto de ese ejercicio de la escucha, salieron algunas propuestas que ya se están traduciendo en acciones, unas de infraestructura, otras de organización y otras en cuestiones de aprendizaje y capacitación de profesores”, comentó el Pbro. originario de Guadalajara.

Además, otro de los desafíos y que actualmente se está trabajando en ello, es el proyecto de la reestructuración de la cultura organizacional con la finalidad de tener una mayor efectividad y mayor eficacia en los procesos internos, respondiendo a los jóvenes, y conociendo así también a viva voz los desafíos que los empleadores exigen de los jóvenes.

Cabe resaltar que al menos el 77.37% de los maestros cuentan con grados superiores al grado que imparten:

  • En educación media superior, el 100% de los profesores tiene licenciatura.
  • En licenciatura, el 71% de los profesores tiene maestría.
  • En maestría, el 46% de los profesores tiene doctorado.
  • En doctorado, el 100% de los profesores lo tienen.

Actualmente, UNIVA cuenta con un total de 96 programas académicos, 19 en bachillerato, 49 para la licenciatura y 28 para los posgrados, a su vez se está reforzando con una aspiración muy innovadora la currícula de cada uno de los estudiantes teniendo particular atención con el perfil de egreso. Resaltando que se cuenta con un impacto de internacionalización con programas como UNIVA GOAL y Verano Global, como también congresos, foros y otras actividades.
“Estamos tratando de que la palabra que ha sido confiada, este actuada en el perfil de egreso”, destacó el rector de la UNIVA.
En este año 2024 se prevén actividades de mayor impacto y responsabilidad social, como lo fue en el año 2023 que se realizaron 107 eventos de impacto social, con una incidencia aproximada de más de 600 mil personas. Con estas actividades se busca constantemente despertar en el estudiante un compromiso social, con la comunidad.

La Universidad, este año cumple 62 años de haber sido fundada y el valor que se promueve y se privilegiará es el de la solidaridad.

El Pbro. Lic. Francisco Ramírez mencionó que la Universidad es una experiencia de vida, es algo que ayuda a conformar no solamente la sociabilidad de la persona, sino también el compromiso, el aprecio, el respeto, entre otros valores.
“Estamos trabajando en las áreas académicas, formativas y pastoral, implementando a través de las jornadas el asunto de la identidad, para que los jóvenes se identifiquen con su institución y puedan dar lo mejor de sí”.
Cabe señalar que este 22 de febrero el rector rendirá su Informe anual de actividades.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.