upc4

Previo a la rendición de su informe, el rector de la Universidad del Valle de Atemajac habla sobre lo que distingue a esa casa de estudios de otras instituciones y de su gestión al frente de la Universidad Católica de Guadalajara.

Sonia Gabriela Ceja Ramírez / Fotos: Víctor Esparza

La UNIVA, como todas las instituciones educativas enfrenta grandes retos y desafíos, así lo reconoció el padre Francisco Ramírez Yáñez, rector del Sistema UNIVA, quien rendirá su informe anual el próximo jueves 20 de febrero.

“Yo creo que nuestro gran reto actual toca un aspecto que antes poco se consideraba, el aspecto de la cultura, que encierra todos los aspectos del ser humano. En los últimos años el magisterio de la Iglesia ha insistido en un concepto de cultura no uniforme, sino de los orígenes de la cultura romana cuando Cicerón decía que la cultura es el cultivo de la persona en dos sentidos: lo que el ser humano hace o el desarrollo de la persona”.

La importancia de la coherencia

“Nosotros nos propusimos el año pasado, participar en una acreditación que se llama institucional y que ve todos los aspectos de los procesos administrativos, académicos, de identidad, de cumplimiento de la misión… terminamos ese proceso y el resultado nos lo entregan en la próxima asamblea de la FIMPES (Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior) que será en mayo de este año.

“Este autoestudio y las visitas que tuvimos, nos ayudan mucho para tomar consciencia de la importancia de la coherencia de la institución entre lo que quiere hacer y lo que hace, como sucede a nivel personal; es decir, si sabes bien cuál es tu misión te va ayudar muchísimo para que tus acciones estén de acuerdo a esa misión”, aseguró el sacerdote y rector .

Los logros de 2019

“Quiero resaltar cuatro aspectos muy positivos con respecto al 2018, cuatro aspectos de crecimiento notable que nos hacen sentir que vamos bien en este camino.

“Primero, la institución pudo de una manera importante aumentar el apoyo económico a los alumnos. Llegamos hasta un 53%, dos puntos porcentuales con respecto al año anterior, que quizá suene poco pero es importante que 53 de cada cien alumnos tengan un apoyo. De esta manera cumplimos con el compromiso que tenemos como institución católica de facilitar la educación. Sé que no es fácil para un enorme porcentaje de familias, pero la institución en ese sentido, hace un esfuerzo importante.

“Otro logro que alcanzamos, es que se está consolidando la dimensión de la internacionalización de nuestros alumnos tanto en el número de convenios realizados este año como en el porcentaje de estudiantes que tuvieron la oportunidad de salir.

“Hay un programa que es muy exitoso y estratégico, van 4 años que lo hacemos, se llama el Verano Global, al que vienen maestros de otros países, incluso de otros continentes, que vienen a dar clases en las áreas de especialización de los muchachos y es una forma en que los motivamos a prepararse mejor.

“Otro factor importante es que la preparatoria sigue manteniendo un número interesante de estudiantes con niveles académicos bastante aceptables.

“Además, una institución como la nuestra necesita siempre avivar el sentido de la identidad y este año, casi el 80 por ciento de las personas, tanto administrativos como docentes, como los alumnos participaron en Jornadas de Identidad. Lo cual es un signo interesante. Habría que analizar el impacto real en ellos, pero por lo pronto la asistencia, la participación que es hecha en un clima de mucha libertad, nos parece un logro importante.

“Seguimos realizando muchas acciones en el plano medioambiental como el uso de papel, la conciencia del uso del agua, los plásticos; hicimos un trabajo con la colonia Chapalita muy interesante, porque nos parece que tenemos obligación, como seres humanos y más como creyentes, siguiendo las orientaciones del magisterio del Papa Francisco en la Laudato Si que nos invita al cuidado de la casa común”.

El ser humano en primer lugar

El padre Francisco explicó que el nombramiento como Universidad Católica fue dado a la UNIVA a nivel diocesano por el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez en el año 2005, es decir, hace 15 años.

“Cuando desde Roma la Congregación para la Educación Católica nombra a una universidad católica, le da el título de pontificia y en el caso de México, por las leyes históricas y demás, solo existe una universidad pontificia, la Pontificia de México, aunque en América Latina, en cada país existen diversas universidades pontificias.

“El nombramiento diocesano se da porque de acuerdo a la encíclica Ex Corde Ecclesiae del Papa Juan Pablo II, las características que una universidad católica debería tener, estaban por ejemplo, mantener la primacía y el trabajo con la dignidad humana; el mantener vivas las áreas de humanismo, hacer que entre los problemas de la vida diaria y la ciencia y la fe, haya un diálogo sin que uno y otro se invadan, se empalmen o se confundan. La ciencia tiene una metodología y un campo propio, tiene una autonomía y la fe, por otra parte, otro. Se trata de que la fe vaya iluminando, alentando y estimulando el ver la vida con sus problemas y posibilidades.

“La universidad católica está llamada a ser un espacio para ver los horizontes con mucha esperanza, con mucha confianza y con mucho trabajo nuestro”.

Con valores, pero con libertad

Respecto a qué tanto incide la identidad católica de la UNIVA en sus estudiantes, el padre Francisco Ramírez Yáñez, rector de la institución, fue claro: “los muchachos que estudian con nosotros, son personas que ya vienen de su casa con cierta educación religiosa; a lo mejor un poco carente de elementos doctrinales, pero ya vienen así. Ahorita nos encontramos en una situación compleja en donde el término católico en ciertos ambientes es recibido con algo de conflicto y con algo de indiferencia. A nosotros esto nos preocupa pero a la vez nos compromete a buscar maneras de innovar el anuncio del Mensaje (evangélico).

“Los jóvenes que vienen aquí saben a lo que vienen, conocen el tipo de universidad que es, y se integran de una manera muy natural.

“Tenemos materias institucionales que son a través de las cuales la universidad transmite sus valores y principios, en este caso católicos, es decir, universales.

“Tenemos en la universidad estudiantes que no son católicos y lo hacemos sin ningún conflicto porque hemos sido muy cuidadosos en no imponer una fe o una creencia. Nos queda muy claro que el ejercicio de una fe nace de una voluntad y que las cosas que se imponen se hacen de mala gana.

“Nosotros hemos procurado ser muy respetuosos de ellos como ellos lo son de nosotros, en general.

“El impacto de la fe es bastante sensible y fuerte, por ejemplo, en quienes forman el equipo de pastoral que son muchachos con mucho entusiasmo y con mucha vida activa.

“Además, para los demás jóvenes tenemos una serie de actividades como campamentos, las diversas festividades litúrgicas y una serie de actividades que buscan crear este impacto de identidad católica”.

Mejorar la cultura digital y organizacional

Durante este año la UNIVA enfoca su proyección hacia dos preocupaciones: “estas tocan el bienestar y el mejor servicio a los universitarios, son dos acciones que queremos reafirmar y complementar porque ya tienen un proceso.

“Primero, terminar la implementación del sistema digital interno para tener una mayor facilidad en los trámites, en la información, en el manejo de datos para la toma de decisiones, en agilización de procesos, en el servicio en general a nuestros estudiantes.

“Además, en este ciclo 2020-2021 pretendemos profundizar la cultura organizacional. Queremos revisarnos y organizarnos desde una actitud de servicio, de eficiencia y de eficacia.

“Estas serían las dos grandes tareas del año que estamos comenzando”.

En vías del desarrollo institucional

“Este año lo dedicaremos a promover el valor de la honestidad, como  valor transversal que tendremos como base de nuestras jornadas de identidad y de los diferentes momentos de la vida comunitaria. Cada año elegimos un valor de los siete contenidos en nuestro Plan Institucional de Desarrollo (PID).

“Este año también tenemos que presentar al final del año el próximo plan de trabajo para los siguientes cinco años, ya que este año concluimos el PID 16-20. Este será un año de evaluación y de mucho análisis, así como de conformación de estrategias para el siguiente periodo”.

Lo que la hace diferente

A la UNIVA, según su rector, la distinguen de otras instituciones educativas tres grandes líneas: “La identidad católica, que debe ser el espíritu con el que se hagan las cosas. No pretendemos ser una universidad confesional sino una universidad donde los valores católicos, universales, iluminen la vida diaria de cada persona.

“En segundo lugar, creo que al paso de los años la UNIVA ha logrado, desde que se inició el proyecto en 1962 como escuela de periodismo del occidente, ser una institución que cuida la calidad académica.

“Por ejemplo, según nuestros datos más recientes, el 76% del profesorado tiene estudios un grado arriba de lo que imparte. Es decir, tenemos una planta docente preparada desde el grado académico, y también preparada desde el punto de vista pedagógico.

“El tercer elemento, es que tratamos de formar a los jóvenes en un liderazgo con características evangélica, es decir un liderazgo en el servicio.

“Buscamos que nuestros egresados se distingan por su capacidad de estar cerca, ser profesionistas pero no solo para lucrar; obviamente si vivir de su profesión, pero que nunca pierdan de vista que al que más se le da más se le exige, y si estos jóvenes han tenido la oportunidad de prepararse, pues que ejerzan sus conocimientos creando un liderazgo para el servicio, no para humillar a otros”.

Así ha sido su gestión

El padre Ramírez Yañez está por cumplir 8 años al frente del Sistema UNIVA y señala que el empeño, el esfuerzo y el sentido de responsabilidad, han estado siempre presentes a lo largo de su desempeño.

“Algo que noto muy satisfactorio es que la universidad ha tenido una mayor proyección hacia la sociedad y hacia organismos internacionales con la presidencia que estoy todavía ejerciendo de la ODUCAL (Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe), que es mi segundo periodo como presidente; tuve también la de FIMPES, a nivel nacional, y hemos participado en muchas cuestiones, como el sistema anticorrupción, precisamente porque parte de nuestra misión es incidir en la sociedad. Creo que ese ha sido un logro. La universidad tiene cosas que aportar para una mejor sociedad.

“Debo reconocer que en cuestiones de matrícula, estamos en una línea horizontal, no hemos tenido el crecimiento deseado, no hemos tenido un despunte de acuerdo a los esfuerzos; es un punto que reconozco.

“Entre los retos que no hemos podido atender adecuadamente está la implementación de infraestructura sobre todo en algunos planteles del sistema. Somos 10 planteles de 6 estados de la república. De unos años para acá algunas cosas de la vida económica no han sido fáciles y esto nos ha impedido atender las necesidades de infraestructura en todos los planteles pero hemos tenido avances importantes.

“Yo me he sentido muy agusto en estos casi ocho años. Es una comunidad (el personal docente y administrativo) noble que permite trabajar con confianza y hacer amistad; tenemos personas muy profesionales”.

Se trabaja en comunión

Finalmente el padre rector indicó que, al ser una institución diocesana se trabaja de manera cercana al Arzobispo, en este caso el señor Cardenal José Francisco Robles Ortega, a quien con cierta frecuencia se le comunica sobre la situación de la institución.

Además, se trabaja en proyectos conjuntos como el Observatorio Diocesano Eclessia Videns y también con la Comisión de Formación Permanente con el Presbiterio, e incluso en estos días se presentaría a los nuevos vicarios episcopales y decanos la propuesta de una nueva modalidad de participación en la formación permanente.

Para concluir, el padre Francisco felicitó la evolución que periódico Semanario ha tenido en los últimos años.  

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.