upc4

Monserrat M. Cuevas

La falta de seriedad del gobierno federal ante la pandemia del COVID19 ha orillado al gobierno estatal a tomar medidas para evitar que incremente el número de contagios por este virus en Jalisco.

Es por eso que la Universidad de Guadalajara diseño el modelo ‘Radar Jalisco, Sistema de Atención Activa COVID19′ cuya finalidad es que las pruebas PCR se conviertan en pruebas rápidas, así lo informó el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

“Lo que se propone es un modelo activa y este tema de inicio incluye un callcenter, módulos fijos para la aplicación de pruebas y laboratorios de diagnóstico y también tenemos capacidad para poder hacer pruebas domiciliarias para aquellos sectores o personas en específico que no pueda moverse”

A su vez el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que este modelo permitirá encontrar y aislar a quienes estén contagiados por esta enfermedad.

“El objetivo con las pruebas rápidas era de 600 por día para que nos pudiera tener un mejor diagnóstico y poder localizar casos probables de manera más eficaz y pues lógico que correspondiera, pero por supuesto lo hacíamos con el ánimo de que el mensaje en Jalisco fuera claro, aquí no estábamos cuidando las estadísticas porque al final el hacer más pruebas, salir a buscar más casos podrían generar que la cifra de contagios fuera mayor”

El mandatario señaló que la federación se negó a comprar las pruebas rápidas y que hasta el día de hoy no hay respuesta alguna.

El rector de la UDG, Ricardo Villanueva Lomelí, explicó en que consiste este nuevo modelo y que beneficios trae al estado.

“El laboratorio Estatal de Salud Pública logró incrementar la capacidad de correr de 90 a 120 pruebas diarias… Es un modelo de vigilancia epidemiológica para aplicar en Jalisco, este mismo comprende de un callcenter, si la persona que perciba los síntomas llama al número 33 35 40 30 01 de inmediato personal capacitado acudirá a su hogar para que esta persona no tenga que trasladarse de un lugar a otro y evitar más contagios”

Añadió que a partir de este martes la línea del callcenter quedará disponible para reportes de personas que presenten los síntomas.

Ricardo Villanueva Lomelí señaló que con este nuevo modelo los hospitales no colapsarían, al contrario se tendría un mejor control.

“Este callcenter dará atención a el Área Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta, cuando un paciente nos llame, en ese momento se le dará cita para la toma de la muestra”, dijo.

El rector además señaló que se contará con Unidades de Autoservicio para la Evaluación y Toma de Muestras de COVID-19, las cuales son puntos fijos en los que los pacientes podrán arribar en su automóvil, lo que disminuye el tiempo de atención y reduce el riesgo de contagios.

La Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas informó que al poner en marcha este sistema, Jalisco reportará de manera transparente sus cifras a través de dos conteos.

El primero señaló Casillas, se mantendrá el reporte diario de los casos confirmados y defunciones que alimentan la plataforma nacional.

Y el segundo se creará un conteo propio que incluya los casos positivos que reporten los laboratorios de la Universidad de Guadalajara y particulares que tengan la certificación del para realizar pruebas de COVID-19.

“Es importante decir que no se está agregando ningún laboratorio que no tenga esta autorización del InDRE. Quienes suben casos a la plataforma nacional es el Laboratorio Estatal de Salud Pública y en el caso de los laboratorios que hemos anunciado hoy, el laboratorio del Hospital Juan I. Menchaca. Los otros laboratorios como son de investigación, no precisamente de salud pública, pero que en esta coyuntura se están agregando, y el laboratorio privado que en el caso de Jalisco solamente es la Unidad de Patología, la que está autorizada por el InDRE, no sube los casos a la plataforma nacional. Es por eso que tendremos un conteo propio, porque aunque no cuentan para la estadística nacional, si cuentan para la estadística estatal, para información de la población, pero lo más importante para su seguimiento de salud y su aislamiento”.

La Coordinadora además precisó que cada prueba PCR tendrá un costo total, con insumos incluidos, de 3 mil 931 pesos, contra los mil 373 pesos a mil 781 que llegan a costar las pruebas rápidas. Con la inversión de la UdeG, de más de 21 millones, se harán 5 mil pruebas PCR, pero se pudieron haber realizado hasta 15 mil pruebas rápidas, que sumadas a las 7 mil pruebas PCR estatales, hubieran alcanzado una cobertura de 22 mil pruebas.

“Haber bloqueado las pruebas rápidas significa para Jalisco el tener que pagar más del doble de lo que hubiéramos podido hacer si se hubiera permitido poder importar pruebas rápidas. Lo que hoy tenemos que hacer es, en función de las circunstancias que se han generado a nivel nacional, lo digo una vez más, no estamos en un ánimo de confrontación estamos haciendo lo que tenemos que hacer, vamos a seguir tomando las decisiones como estado que nuestra comunidad universitaria nos vaya sugiriendo. Estamos apegándonos a la recomendación que los expertos, los científicos de la universidad nos han recomendado”, agregó el Gobernador.

La inversión para “Radar Jalisco” es de 47 millones 169 mil 553 pesos, 25 millones 750 mil 650 por parte del Gobierno de Jalisco y 21 millones 418 mil 903 por parte de la UdeG.

Tendrá la participación de 319 brigadistas voluntarios de la UdeG, 115 personal de la SSJ y LESP, 2 Centros de Atención Telefónica que operan 24 horas, 10 módulos de atención fijos; 9 Secretaría de Salud, 1 UdeG, 2 módulos de atención itinerantes, 53 vehículos de la 38 UdeG y 15 SSJ

Quedan disponibles el Callcenter Universidad de Guadalajara: 3335403001 y Callcenter Gobierno de Jalisco: 3338233220

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.