upc4

SALVADOR Y MALDONADO DÍAZ

Afortunadamente hay directivos claridosos ante situaciones críticas, como la que vive el sector lechero jalisciense. Van dos botones de muestra. El dirigente del Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sostenible de Jalisco (COINCYDES), el alteño César de Anda Molina, refirió en forma contundente que ante la crisis sin precedente que afecta a los pequeños ganaderos, urge establecer un arancel temporal a las importaciones de leche en polvo en pro de alentar el consumo de producto mexicano, particularmente jalisciense.
Otro botón es el presidente de la Asociación Ganadera Local de Lagos de Moreno, también alteño, quien cuestiona que es una incoherencia que la fábrica de la marca Santa Clara (del consorcio Coca Cola FEMSA) NO COMPRE LECHE DE LOS PRODUCTORES ALTEÑOS; y que explote en cantidades superlativas los recursos acuíferos de la región, lo que incluso reduce el agua disponible

Por cierto, recientemente Santa Clara se dignó comprar 200 mil litros de leche a 5 pesos cada uno, luego de una protesta de lecheros frente a sus instalaciones en el municipio laguense.

DE ANDA PROPONE LAS SIGUIENTES ACCIONES:

  1. Revisión inmediata de las normas de calidad de la industria láctea.
  2. Adecuar las NOM a las circunstancias actuales.
  3. Evitar (prohibir) la comercialización de fórmulas lácteas.
  4. Promover el uso de leche de vaca para consumo  uido.
  5. Evitar de inmediato la comercialización de quesos análogos (fabricados con grasas vegetales y otros ingredientes sustitutos).
  6. Establecer una salvaguarda a la leche en polvo de importación con la imposición de un arancel temporal.

Este dirigente resaltó que con una NOM actualizada a las circunstancias actuales, habría un instrumento que presionaría a la compra de leche mexicana a las empresas que se han negado a hacerlo en el territorio estatal.
Por cierto, el expresidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Salvador Álvarez Morán, recordó que en los últimos 40 años no se tenía una situación tan negativa para el productor primario de un producto en el que las cifras oficiales señalan a este estado como líder nacional.

Explicó que la suspensión repentina de 300 mil litros diarios en las compras de LICONSA del hato estatal y el aumento de importaciones de leche en polvo por las empresas privadas aprovechando un dólar barato, han traído una situación de apremio para los ganaderos lecheros de Jalisco.

EL DATO
Los productores lecheros locales tienen que entrar a un proceso intensivo de organización en cooperativas que les permita la comercialización en grupo.
Está es un propuesta de COINCYDES que cobra relevancia, puesto que algunas están muy débiles en su esquema de comercialización.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.