upc4

Sergio Estrada

Sumario: La educación en México, requiere maestros más preparados en instrumentos tecnológicos de enseñanza,  mejores políticas en la investigación y más inversión del estado: CEM

El Pbro. Mario Ángel Flores Ramos, Director del Observatorio Nacional de Asuntos Sociopolíticos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y quien recientemente fue nombrado consultor de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano habló de la situación educativa en México y sus perspectivas.

¿Cuál es su actividad como Consultor para la Educación Católica?

La Congregación para la Educación Católica tiene un Cardenal como presidente, y un Arzobispo como secretario y después hay secretarios para las distintas lenguas que atienden a las diversas  universidades católicas del mundo.

Los consultores tienen  3 funciones: Ayudar en la redacción y preparación de documentos, participar en reuniones donde se congregan los distintos ambientes y culturas para analizar las problemáticas de la educación, y ser representante para la educación en algunas áreas del mundo.

¿Cuál es su opinión de la educación en México?

La educación en general y la educación privada en donde participa la Iglesia de las escuelas de todos modelos y las universidades católicas es diferente.

La educación oficial ha tenido  muchas diferencias, porque ha quedado afectada por la pandemia y no ha habido respuesta adecuada están más preocupadas por cambiar el sistema ideológico sin sentido. Se tiene que incorporar a todas aquellas personas que han quedado al margen de la educación por el confinamiento. Donde hay educación pública, en las universidades, en la parte de investigación solo reciben ataques porque son elitistas… En el área de investigación es donde están las malas políticas.

¿Qué le falta a la educación en México?

Necesita mayor inversión por parte del Estado para tener buenos maestros. Que sea un espacio representativo de la educación y que los maestros estén mejor preparados en instrumentos tecnológicos de enseñanza.

La enseñanza de los valores en la educación son importantes y estos empiezan en la casa. Tenemos una sociedad desestructurada, las familias mexicanas siguen siendo el gran referente de las culturas,  pero ya estamos viviendo la descomposición del tejido social que es la familia. Entonces la familia da los primeros valores y después se tienen que ir fortaleciendo esos valores junto con los conocimientos y la preparación de la vida.

¿Los padres de familia están de acuerdo que sus hijos adquieran la educación con valores?

Si hay algo que preocupa es la formación de valores de los hijos, pero no tienen la capacidad económica, una posibilidad real, envían a sus hijos a escuelas particulares y católicas, y por lo menos tienen la esperanza que habrá valores claros.

¿Cuál es la situación de la educación en el mundo?

Se habla del pacto educativo global, es una propuesta de 4 años para mejorar la educación. Hay grandes potencias educativas en el mundo, pero en general hay mucha pobreza y se requiere la solidaridad y apoyo. Se requieren más recursos. Mayor formación humana en el conocimiento y mayor atención a la persona.

Agradezco a la congregación de la educación católica su nombramiento como consultor del Papa. Es una distinción para la Iglesia en México, después de 9 años trabajando como rector de la UPM (Universidad Pontificia de México). Es un gran desafió y compromiso y espero responder a las exigencias de un cargo de este nivel, la educación, la formación y la orientación para todos en su transcendencia espiritual.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.