upc4

Sebastián Méndez Dorantes

28/08/2022

Con el inicio del ciclo escolar, una actividad primordial y preocupante es la compra de los útiles para los niños y niñas, ¿la razón? El regreso en su mayoría a las clases presenciales, la in­flación y la guerra.

Durante la pandemia y el uso de modelos de clase en línea, se utilizaban otros materiales de apoyo para las clases, dependiendo de la institución educativa. Ahora, con el regreso a lo presencial, también vuelven las listas de hojas, lápices, cuadernos y herramientas para que los estudiantes estén listos para aprender; el problema es que la in­flación este año ha hecho que miles de productos aumenten su precio, entre ellos los útiles escolares, y sumando el tercer factor de la guerra rusa-ucraniana ,que ha logrado un desabasto en la celulosa (material utilizado para la fabricación del papel y el cartón), lo que ha hecho que los cuadernos suban su valor, al igual que se terminen más rápido.

Según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), para El Informador (16 de agosto), cumplir con los útiles escolares en la zona de Jalisco “cuesta 492.15 pesos, pero a eso se suma el gasto de los uniformes, que son mil 302 pesos, así como 863.70 de los zapatos y otros 661 de la mochila y la lonchera”.

La PROFECO también se dio la tarea de monitorear precios para dar a conocer la calidad de los productos y los costos de los útiles en las papelerías de la ZMG, para que se garanticen precios justos los artículos.

La escasez ya se está observando por parte de los trabajadores de la papelería Azpeitia, pues han comentado que “se están acabando los insumos en todo y está subiendo su precio, porque incluso los productos caros se están acabando por lo mismo de que no hay muchas opciones”, por lo que instan a las personas a comprar sus útiles escolares lo más pronto posible.

Fotografía: Cortesía de Gabriela Azpeitia (agosto 2022)

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.