upc4

MICHELLE FLETES

La inseguridad es un posible compañero de viaje para los vacacionistas que en este verano o en otras épocas del año deciden salir a la playa, con amigos o a visitar familiares.
Aun cuando no la quieran echar en la maleta, se encuentran con ella en el transcurso del viaje, como lo detallan diversas familias y paseantes que han tenido esta mala experiencia y que incluso han temido por su vida. Les han robado dinero, celulares, los carros y hasta los tenis.
Algunos entrevistados quienes prefirieron guardar el anonimato, señalaron que no han denunciado por temor y porque no confían en las autoridades.
“De nada sirve que denuncies, no pasa nada y si denuncias tampoco nunca recuperas nada”.
La impunidad existe y el desaliento prevalece en los vacacionistas cuando son víctimas de asaltos y aunque prefieren viajar de día, tampoco es garantía de que no sufrirán algún percance.

VÍCTIMAS DE LA DELINCUENCIA
Mediante redes sociales constantemente se hacen denuncias públicas, exponiendo testimonios de la inseguridad en las carreteras, como la que hizo la familia Aguilar Magallanes, donde expresan que el pasado 23 de junio, alrededor de las 8 p.m., fueron víctimas de asalto en la autopista Guadalajara-Tepic:
“A unos cuantos kilómetros (6 minutos) de la primera caseta de Arenal, Jalisco. Un vehículo SUV Mazda color gris, con tres individuos uniformados como policías federales y con torreta, nos siguió hasta lograr detenernos.
Los asaltantes, armados, nos obligaron a bajar del vehículo y nos despojaron de nuestras pertenencias, dejándonos expuestos en la oscuridad, con nuestros hijos de 16 y 10 años”.
La familia compartió que este trágico incidente es una muestra de la inseguridad en las carreteras y la necesidad de tomar precauciones adicionales al viajar:
“Es lamentable que sucedan este tipo de incidentes en nuestro país. Compartimos nuestra experiencia para que otros puedan estar prevenidos y tomar medidas adicionales para su seguridad”.
Otro testimonio, que prefirió el anonimato, detalla:
“En carretera Ocotlán aproximadamente a las 5 de la tarde, por la libre, de regreso a GDL, nos bajaron a mí y a un colega de la camioneta, los asaltantes nos quitaron todas las pertenencias y se llevaron la camioneta, nos vendaron los ojos y tres horas después nos soltaron en otra carretera del Estado, afortunadamente la pérdida solo fue material, pero que lamentable la inseguridad”.
Un testimonio más señala: “Viajaba a Mazamitla y entre San Luis Soyatlán y Tuxcueca nos bajaron de la camioneta a mi familia y a mí, nos robaron y amenazaron. Ya no hay un lugar seguro en este país, los abrazos no alcanzan para tanto delincuente que solo sabe de balazos. No hay autoridad. Todas las carreteras del estado y del país están igual”.
TRAMOS CARRETEROS INSEGUROS
Diversos tramos carreteros de Jalisco han registrado diversos hechos de inseguridad. Las que se registraron con más incidencias durante el 2023 fueron:

  • La autopista 80 D, en el tramo de Lagos de Moreno, Jalisco, a Villa de Arriaga, San Luis Potosí; así como el trayecto Tepatitlán – La Joya
  • La Maxipista 15D, entre Ocotlán y Guadalajara.
  • La Autopista La Piedad – El Salto
  • La Carretera federal 80, entre Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos
  • Zapotlanejo – Lagos de Moreno
  • Autopista Guadalajara – Colima
  • Autopista Guadalajara – Tepic
  • San Juan de los Lagos – Guadalajara

A su vez, el gremio transportista constantemente ha señalado que nunca antes se había vivido en las carreteras tanta inseguridad como en la actualidad. Señalan la zona de Altos Norte y la Región Norte de Jalisco que va a Aguascalientes. Tanto las carreteras libres como las de cuota.
El Macrolibramiento, la autopista a Tepatitlán y carreteras que van a Manzanillo son focos rojos, sumando también la carretera a Chapala y el Periférico Nuevo, en el interior de la metrópoli.

NADIE ESTÁ EXENTO
Muchos ciudadanos han sido víctimas de los peligros e inseguridad en carretera, así como también le tocó vivir esta experiencia al Arzobispo de Guadalajara, el Cardenal José Francisco Robles Ortega en una visita al norte de Jalisco, casi en el límite con el Estado de Zacatecas, donde ha sido detenido en dos ocasiones por retenes del crimen organizado.
“Las autoridades tienen que, en primerísimo lugar, dar seguridad y protección a los ciudadanos, a la integridad de su vida, de su persona y de sus bienes, eso es deber del Estado”, comentó el Cardenal.
La Conferencia del Episcopado México (CEM), en el año 2022, lanzó un comunicado donde exhortan al Gobierno Federal a revisar las estrategias de seguridad, destacando que “no es útil negar la realidad y tampoco culpar a tiempos pasados de lo que nos toca resolver ahora”, señalaron.
A su vez, el Papa Francisco en el año 2017, emitió un mensaje para las autoridades encargadas de la seguridad de las carreteras:
“Es importante reconocer la realidad de este enfrentamiento, entre el bien y el mal, que se lleva a cabo en nuestro mundo e incluso dentro de nosotros. A cada uno se le pide que asuma la parte de responsabilidad que le toca, empleando todas sus energías para contrarrestar el egoísmo, la injusticia y la indiferencia.
Todos tenemos que hacerlo, pero ustedes están en la vanguardia del enfrentamiento con todo lo que ofende al hombre, crea desorden y fomenta la ilegalidad, obstaculizando la felicidad y el crecimiento de las personas, especialmente de las más jóvenes”.

ESPERADAS VACACIONES
A pesar de la inseguridad, año tras año, las vacaciones de verano son esperadas con entusiasmo. Dan la posibilidad para que muchas familias puedan salir de la monótona ciudad, ya sea para visitar algún parque, pueblo mágico, visitar sitios turísticos o históricos, e incluso viajar al extranjero.
Gracias al turismo en Jalisco, la entidad se ha convertido en uno de los principales motores de la economía nacional, tan solo al cierre del año 2023, con datos del Barómetro Digital del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, la Oficina de Visitantes y Convenciones OFVC, consolidó al Área Metropolitana de Guadalajara, AMG, como el “epicentro” del turismo de reuniones, generando un crecimiento en el sector hotelero y más de 100 postulaciones para atraer a la ciudad tanto eventos nacionales como internacionales.
Los cinco destinos más visitados el verano del año 2023, registrados en la Secretaría de Turismo de Jalisco SECTURJAL, fueron Guadalajara, Puerto Vallarta, San Juan de los Lagos, Tlaquepaque y Chapala.
En el año en curso, de acuerdo a datos del Gobierno del Estado, los principales destinos turísticos de Jalisco son Guadalajara (que contó con 6.5 millones de visitantes en los primeros meses del año) y Puerto Vallarta (con 2.5 millones de turistas), sin descartar sus 12 pueblos mágicos:

  • Tapalpa
  • Mazamitla
  • San Sebastián del Oeste
  • Talpa de Allende
  • Tequila
  • Lagos de Moreno
  • Mascota
  • Ajijic
  • Cocula
  • Sayula
  • Temacapulín
  • Tlaquepaque

Hace algunos días, la Secretaría de Turismo del Estado informó que, durante los primeros cinco meses de este año, llegaron a Jalisco 13.4 millones de turistas, mismos que dejaron una derrama económica de 31 mil 800 millones de pesos.
El Gobierno de Jalisco, en conjunto con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, mediante un boletín dio a conocer los protocolos de seguridad y vigilancia en todo el Estado durante los periodos vacacionales.
RECOMENDACIONES AL SALIR DE VACACIONES
Si viaja por carretera

  • Antes de salir, inspeccionar la condición mecánica del automóvil:
    1.Revisar el funcionamiento del vehículo: luces, llantas y limpiaparabrisas en buen estado.
    2.Verifica los niveles de líquido del auto: aceite, líquido de frenos, líquido de dirección, agua, mangueras, bandas y batería.
    3.Llevar llanta de refacción y herramienta básica y extintor del vehículo.
  • Utilizar siempre el cinturón de seguridad y respetar el límite de velocidad.
  • Descansar y procurar conducir de día.
  • Evitar el uso de celular mientras conduce.
  • Si se encuentra en la carretera alguna tormenta o lluvia, buscar resguardarse.
  • No ingerir bebidas alcohólicas.
  • Transportar a menores de 12 años en asiento de retención y evitar llevar exceso de equipaje y pasajeros.

Las autoridades reiteran a la ciudadanía que cualquier emergencia debe reportarse al 911.

Compras y reservaciones en línea

  • Desconfiar de precios excesivamente bajos.
  • Asegurarse de hacerlo en páginas oficiales y que cuenten con candado de seguridad en el enlace.
  • Consultar reseñas de usuarios y verifica la autenticidad del vendedor antes de realizar el pago.

Denuncia fraudes al 33 3837 6000 ext. 16578.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Leave a Comment

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.