Sonia Gabriela Ceja Ramírez
La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos emitió el decreto titulado “En tiempo de COVID-19”, en el que despeja dudas de los Obispos alrededor del mundo respecto a las celebraciones de Semana Santa y la Fiesta de la Pascua, principal celebración del Año Litúrgico Católico.
Entre las recomendaciones están, celebrar el Triduo Pascual sin la presencia de fieles en las Iglesias , así como transmitirlas en vivo a través de medios electrónicos.
Además, se omitirá el lavatorio de pies, en la celebración de la Cena del Señor, el jueves santo; y la Misa crismal podrá modifica su fecha.
El viernes santo se orará principalmente por los enfermos, los difuntos y quienes han sufrido alguna pérdida, según sugiere el decreto.
Para la solemne vigilia pascual del sábado por la noche se pide omitir el fuego o lucernario inicial de la vigilia, así como omitir las procesiones.
La Congregación sugiere que las procesiones y otras expresiones de piedad popular propias de la Semana Santa y el Triduo Pascual pudieran trasladarse a fechas posteriores durante el mes de septiembre.

