upc4

LUIS SÁNCHEZ

En el 2024, otro país además de México tendrá comicios, y no, no me refiero precisamente a Estados Unidos, sino a la República Bolivariana de Venezuela, donde es muy probable que Nicolás Maduro busque la presidencia por tercera vez, de manera consecutiva. Cabe recordar que Nicolás Maduro fue electo en 2013, al triunfar sobre el candidato de oposición Henrique Capriles, en una elección donde se cuestionó la intromisión del Estado a favor de la candidatura del entonces ex presidente de Venezuela; posteriormente, en 2018, Maduro buscó reelegirse y nuevamente, en medio de una crisis política ante el desconocimiento de la validez de las elecciones por distintos sectores internacionales y un creciente descontento social, debido a la situación económica del país.
Aunque aún no está definido quién será el candidato por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el partido oficialista; los sectores opositores al régimen actual, aseguran que será nuevamente Nicolás Maduro, y por ello, están preparando presentarse a las elecciones, con un candidato de unidad por parte de los distintos partidos de oposición, a través de un proceso de selección que se ha visto estancado, dado unos cambios recientes en el Consejo Nacional Electoral (CNE), el máximo órgano electoral venezolano.

Hace algunos días, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Pedro Calzadilla, junto al rector Alexis Corredor, solicitaron su renuncia al CNE, bajo el argumento de “facilitar un proceso electoral que debe ser conducido transparentemente”.
Ante esta situación, la Asamblea Nacional se vio obligada a renovar el Consejo y nombró una comisión para iniciar el proceso de postulaciones, en la cual está, Cilia Flores, esposa de Maduro… Algunos sectores de la oposición acusan de que este hecho es una jugada sucia por parte del régimen, para retrasar el proceso de selección del candidato de oposición, el cual estaba previsto para el 22 de octubre del presente año, a través de una elección primaria, la cual iba a ser asistida con detalles técnicos como infraestructura y logística, por el Consejo Nacional Electoral, lo cual, con estas renuncias, se ve detenido, y puede pasar un caso similar a lo que ocurre en México con el INAI, el cual no ha podido sesionar debido a la falta de quórum.

Por otro lado, dirigentes del sector de derecha, como María Corina Machado o Leopoldo López, celebraron el hecho y afirmaron que pueden avanzar con las primarias, a través de una consulta autogestionada. Aunque aún no se sabe cuál será el método de selección del candidato del oficialismo, dos escenarios podrían ser probables:
El primer escenario es que Maduro sea candidato y refrende el apoyo de los sectores fieles al chavismo, a través de una narrativa de continuidad de crecimiento como en los últimos años. El segundo es que también podrían nombrar candidato a alguno de los líderes más jóvenes del PSUV, bajo la lógica de cambiar la cara del chavismo y continuar gobernando con otros rostros. Por lo pronto, no será hasta los próximos 100 días cuando conozcamos quiénes serán los aspirantes a la presidencia del país sudamericano; si nuevamente va Maduro o veremos un nuevo rostro que abandere al chavismo.

Nos leemos la siguiente semana y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre luchar, desde espacios más informados, que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.