upc4

Pbro. Gustavo Alexis Márquez Rodríguez

En el Equipo Base de la Vicaría de Pastoral nos encontramos trabajando en la Agenda Diocesana de Pastoral 2020.

Como lo ha dicho nuestro Pastor, el Sr. Cardenal José Francisco Robles, “la Agenda Pastoral es un instrumento al servicio del Proceso Diocesano que favorece las acentuaciones de sinodalidad y espiritualidad de comunión… estoy convencido de que la planificación pastoral jamás debe ser fruto de iniciativas exclusivas de una persona, por privilegiada que sea, ni siquiera resultado de especulaciones por parte de un grupo distinguido, sino apertura a la comunión entre los que estamos involucrados en el servicio por el Reino de Dios”.

Justo la agenda que proponemos es un instrumento, una herramienta de articulación pastoral. Sabemos que herramientas para hacer anotaciones o llevar el control de la agenda parroquial ya existen otras en el mercado. Conocemos el esfuerzo que editoriales de gran prestigio entre los católicos hacen para brindar agendas que contienen las citas bíblicas, anotaciones o comentarios a la liturgia diaria, espacios amplios para registrar el caminar de la vida litúrgico-celebrativa de un comunidad; sin embargo, la Agenda Pastoral 2020, aparte de contener esto, presenta las fechas que la Pastoral Funcional propone para el caminar pastoral a las diversas instancias y con ello quiere favorecer como un instrumento de articulación pastoral en nuestra Diócesis; donde la comunicación de lo que organiza, prepara y dispone la Pastoral Funcional llegué puntual a las instancias de la Pastoral Territorial.

A veces hemos escuchado: “¿Por qué tarda en salir la Agenda de Pastoral?”, la respuesta es sencilla: esperamos a que las comisiones y dimensiones generen su calendarización para poder publicar las fechas. Es importante tener la referencia, al menos de la mayoría. Como Equipo Base de la Vicaría de Pastoral, creemos importante contar con una agenda que nos marque la organización del trabajo y nos ayude a que nuestros esfuerzos sean cada día más eficaces en pro de los destinatarios de nuestra acción pastoral. Por ello, ponemos lo mejor de nosotros para lograr esta Agenda 2020. Por supuesto que estamos abiertos a recibir comentarios y sugerencias que puedan enriquecer dicha agenda, y una vez publicada, les haremos saber para que puedan adquirirla en las librerías del Arzobispado o también pueda comunicarse con nosotros para hacerla llegar hasta su parroquia.

¿Qué encontrarás en la Agenda Pastoral 2020?

1.- Las citas bíblicas de la liturgia diaria.

2.- Una propuesta pastoral por cada mes.

3.- Información de nuestro Proceso Diocesano y sus pasos andados

4.- El calendario de visitas al Santuario de los Mártires Mexicanos por decanatos

5.- Fechas de Ejercicios Espirituales y Formación Permanente para sacerdotes

6.- Las principales efemérides de nuestra Iglesia Diocesana

7.- El directorio de las Instancias Diocesanas de Pastoral

8.- Las actividades que cada mes ofrecen las instancias de la Pastoral Funcional.

Publicaciones Agenda Pastoral

Si desea publicar alguna fecha o evento pastoral como Comisión, Dimensión, Movimiento, Instituto, etc. en la Agenda 2020, le suplicamos escribir al correo: agendadiocesana@vicariapastoralgdl.org o enviar un mensaje de WhatsApp al 3311445268 antes del 23 de septiembre.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.