upc4

Faro y brújula

LAURA CASTRO GOLARTE

El título de esta columna no requiere mayor explicación, son palabras conocidas por todos, conceptos que usamos en forma metafórica cotidianamente. Su significado y simbolismo son sencillos: luz, orientación, guía, sabiduría, cuidado, claridad, compañía, seguridad y servicio.
Mientras volvía a estudiar a Fray Antonio Alcalde y, de paso, me enteraba de “novedades” con respecto a su vida, su obra y su personalidad, comprendí que esas habían sido las máximas del dominico y que, indiscutiblemente, podía resumirlas con estos dos términos.
A partir de esta fecha, un domingo sí y uno no, publicaré en este espacio algún aspecto del legado del fraile de la calavera, justo por lo que encuentro relación entre el XXII Obispo de la Diócesis de Guadalajara y el uso y servicio del faro y de la brújula. Más allá de los datos biográficos que estarán incluidos, por supuesto, me centraré en sus acciones como Obispo, función que desempeñó solo en la Nueva España, en Mérida primero y después en la Guadalajara de Indias, donde terminó sus días y están sepultados sus restos.
Seguramente los lectores de este espacio tienen noticia de quién fue Antonio Alcalde y Barriga, y de por qué es tan importante para Guadalajara, pero siempre vale la pena hacer un repaso con la idea, además, de presentar una secuencia cronológica y, con ello, facilitar la colección de los textos.
Antonio Alcalde y Barriga nació el 14 de marzo de 1701, en un pueblo pequeño de Valladolid, España, llamado Cigales (un lugar que, por cierto, dicho sea de paso, es una ciudad hermana de Guadalajara, precisamente por los vínculos establecidos a través de la obra de Fray Antonio Alcalde) y murió el 7
de agosto de 1792. Fue testigo y protagonista del siglo XVIII, el de las luces o de la Ilustración; el de las guerras europeas por derechos de sucesión y por alcanzar la supremacía en la colonización del orbe; el siglo de la independencia de las colonias británicas en América y de la Revolución Francesa; el periodo en el que se impusieron las reformas borbónicas, y cuando se registró el inicio del ascenso de Napoleón
Bonaparte, entre otros hechos notables que terminaron por modificar, no solo la geografía política del planeta sino la concepción misma del ser humano como un ente individual e histórico, capaz de participar como ciudadano y ya no como súbdito, clave de y para la caída del antiguo régimen.
Mariano San José Diez, biógrafo de Alcalde, expresa el contexto de esta manera: “Fray Antonio Alcalde es un Obispo de América, nacido en Cigales, que le tocó vivir en el siglo XVIII, en una etapa americana de apertura a la industrialización, de afianzamiento del criollismo y de debilitamiento de la influencia política española. Su labor no fue la heroica y legendaria de los primeros conquistadores y evangelizadores españoles, sino la callada y realista de animador evangélico, social, cívico y humano en una sociedad de incipiente conciencia americana, que cada vez le pesa más la carga de la política española”.
En esa incipiente conciencia americana, a la que se refiere San José Diez, está el germen de lo que sucedería pocos años después de la muerte del fraile dominico. Baste recordar las ideas de Juan Antonio Montenegro y Arias, que en 1793 (quizá no había pasado ni un año del fallecimiento del Obispo de
Guadalajara) propuso establecer “una república libre, dividida en doce provincias, un congreso o asamblea compuestos de un diputado por cada una de ellas […]; los cargos habrían de ser temporales y elegibles”.
Eran tiempos de cambio en los que, con mayor razón, Alcalde se entregaba a sus labores de servicio, orientación y luz, en un entorno convulso y ríspido, como nunca antes se había vivido entre España y la más preciosa de sus colonias americanas, la Nueva España.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.