upc4

HÉCTOR QUINTERO LÓPEZ

En las postrimerías del siglo XVII, el Obispo Juan Santiago de León y Garabito, motivó a la fundación de un colegio de niñas en Guadalajara, de forma que sirviera de recogimiento o beaterio; las circunstancias dieron el mando del colegio a las beatas que se habían consagrado a Jesús Nazareno, ocupando la ermita de San Sebastián. Al ver la necesidad de la creación de otro monasterio en la ciudad a pesar de que ya existían el de Santa María de Gracia (1588) y Santa Teresa (1695). Pasado el tiempo, se dio licencia para la fundación del nuevo monasterio, siendo siete las fundadoras enviadas del convento de Santa María de Gracia, dando asiento al nuevo cenobio dominico bajo el título de Jesús María, por la arraigada veneración en este lugar a Jesús Divino Preso por parte de las Nazarenas que habían ocupado este lugar vistiendo ásperas túnicas moradas y por la arraigada devoción que se inculcó a Santa María de Guadalupe.
El tránsito y toma de posesión fue el 30 de mayo de 1722, convirtiéndose desde entonces este monasterio en escenario de maravillas, llevándose a cabo de la renovación milagrosa de la Virgen del Rosario –más conocida como Nuestra Señora del Rayo– y la imagen del Señor de la Penitencia, venerado desde antiguo en Mexicaltzingo, además de ser asilo de mujeres tan llenas de virtudes y muriendo en olor de santidad.

SEÑOR DEL CHOCOLATE
Sor Ma. Teresa Noriega, actual priora del monasterio de Jesús María, nos comparte que es labor de la priora en turno organizar el triduo a Jesús Divino Preso, y este año les llena de contento que esta devoción se continúe realizando en los demás templos que se había perdido tal celebración virreinal. Ella nos comparte, que, según la tradición oral de sus hermanas de hábito, las Nazarenas, quienes las antecedieron, tenían una disciplina muy rigurosa y gran devoción a Jesús Nazareno, por ello portaban la túnica morada y con este ardiente amor a nuestro padre Jesús se pensó en mandar elaborar una escultura, comisionándose a una de ellas en buscar los recursos necesarios para ello.

La forma de adquirirlo fue a través de la venta de cacao, preparando delicioso chocolate, que era tan gustado en la sociedad novohispana y con ello, poco a poco se fueron reuniendo los donativos necesarios para mandar elaborar la preciosa escultura de Jesús Divino Preso que hasta hoy se venera en este lugar. El encargado de fabricarla, fue un imaginero muy devoto, que trabajaba en el encargo principalmente los viernes, día en que el ayuno y la oración profunda lo motivaban para dar forma a los brazos, el rostro, y todos los elementos que lo dejaron al punto de arrobar los corazones al contemplar a Cristo en este trance de dolor amoroso. Finalmente, al contemplar el escultor su pía obra, se dice que la imagen de Jesús cobró vida por un instante, moviéndose hacia el escultor y entreabriendo su boca exclamó: “¿Dónde me viste, que tan bien me hiciste?”, entendiendo esto el imaginero como paga a su dedicación y meditación en la Pasión Dolorosa de Cristo.

CULTO ANCESTRAL
Entre las celebraciones a Jesús Divino Preso en Guadalajara, no se sabe cuál de ellos era el más concurrido en la época novogalaica, pero el que se ha mantenido con más fama y devoción ha sido el que se realiza en Jesús María, pues la Imagen de Cristo recibe diariamente gran cantidad de devotos, según relata Sor Teresa, en su nicho se encuentran constantes notas de peticiones o exvotos y agradecimientos, y llama la atención como son los niños pequeños quienes corren a buscarlo para visitarlo en su aposentillo.

Las celebraciones en honor al Divino Preso se realizarán en el templo de Jesús María (Morelos 612) del 20 al 22 de febrero, con rezo del santo Rosario a las 11:30 horas y Eucaristía a las 12 horas.
El viernes 23 de febrero se llevará a cabo la función solemne con rezo del santo Rosario a las 11:30 horas para continuar al medio día con la Misa Solemne y procesión por el atrio con la bendita Imagen, presidiendo las celebraciones el Pbro. Carlos Leonardo García, de la Congregación de la Pasión de Jesucristo.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.