upc4

HÉCTOR QUINTERO LÓPEZ

El monasterio de Santa María de Gracia, habitado por monjas dominicas, fue establecido en la Guadalajara virreinal, hacia 1588. Este insigne y gran monasterio tiene la gracia de haber sido el primero y más antiguo entre todos los de esta comarca.
Este año, la celebración de Jesús Divino Preso se realizará en el templo de Santa María de Gracia el tercer viernes (1ro de marzo). Sobre la devoción a Jesús Nazareno en este lugar, el M. I. señor Canónigo don Daniel Hernández Rosales, quien está a cargo de este recinto, nos describe que la Imagen es una escultura articulada, elaborada de esta manera, muy posiblemente, para ser venerada en distintos momentos de la celebración de los días santos que se medita en la Pasión de Jesús, ya sea como Divino Preso, Señor de la Columna o por su mecanismo también se puede colocar cargando la cruz durante la representación del Víacrucis, siendo de apoyo catequético.

Hermosa escultura, de rasgos finos y dramáticos, pues esos ojos hundidos y la boca entreabierta, en donde se aprecian la lengua y los dientes, le llenan de una expresión de dolor, pero a la vez de confianza y serenidad. Una de las mejores esculturas de este acervo.
La escultura, posiblemente de la segunda mitad del s. XIX, restaurada en algún momento de los años finales del s. XX o hasta en el XXI, conserva una corona de espinas de plata sobredorada, que representa mediante lámina, una rama de zarza tejida, con las tres potencias con cartelas ovaladas y roleos, sirven de base a las ráfagas de rayos rectos, que a su vez se decoran con un juego de joyería en oro con finas piedras rojas; posiblemente, aunque no está marcada, fue elaborada por el famoso platero radicado en Guadalajara desde los años 20 del s. XX hasta los años 70 de ese mismo siglo, llamado Manuel Peregrina, eso lo podemos decir por las características de algunos de los elementos utilizados en la manufactura de la obra.
Sobre la devoción a Jesús Nazareno en el templo de Santa María de Gracia, nos comparte que fue iniciada por las monjas dominicas que tenían aquí su convento. “Actualmente, es la Imagen más venerada de las que cuenta este templo. Durante las mañanas es natural ver pasar a diversas personas, desde las más sencillas hasta uno que otro magistrado y diputado, llegan se quedan un momento delante de la Imagen, se santiguan y se van”.

El lugar donde se encuentra la Imagen está lleno de exvotos, fotografías y objetos varios que le han dejado sus fieles devotos. En el enrejado se tiene impresa una novena y a quienes lo solicitan se les regala una copia de la misma.

Finalmente, el señor Canónigo, respecto a esta devoción a Jesús Nazareno, comenta: “Sea la que nos lleve a contemplar el sacrificio redentor de nuestro Salvador y nos comprometa a ser mejores en la vida, llevando el mensaje de amor y servicio a los demás”.
Continuando con el programa de esta piadosa celebración de Cuaresma, que se ha retomado desde hace pocos años, en el templo de Santa María de Gracia (Hidalgo 156, Zona Centro) se llevará a cabo un triduo solemne, del 27 al 29 de febrero, con Eucaristía a las 19:00 hrs. y el día de la festividad, el viernes 1ro de marzo, a las 19:00 hrs., se llevará a cabo una Misa Solemne, y al finalizar procesión. Durante estos días se colocará un altar especial en honor a Jesús Nazareno, engalanado para la ceremonia esperando la visita de sus fieles devotos.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.