upc4

ATHZIRI A. MARTÍNEZ

La encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares ENDIREH, en 2021 estimó que, en el Estado de Jalisco, el 71.9% de las mujeres de 15 años o más, experimentaron algún tipo de violencia: psicológica, física, sexual, económica o patrimonial, a lo largo de la vida.
Brenda Hidalgo González, licenciada en Psicología por la UdeG, psicoterapeuta gestalt y terapeuta de esquemas, explicó que la violencia contra la mujer se define como usar cualquier tipo de poder percibido (físico, psicológico, jerárquico) y que tiene que ver con la percepción de superioridad sobre el género
femenino, con la intención de generar daño, y que pude ser ejercido tanto por una pareja sentimental, como por la familia o los compañeros de trabajo.

SIN LÍMITES
A su vez señaló que existen varios tipos de violencia que se ejercen de manera más común hacia las mujeres y que van de una escala menor a una gravedad mayor: psicológica o emocional, económica, física y sexual, que pueden derivar en el máximo de violencia que se puede alcanzar, llegando al feminicidio.
La especialista destacó algunos ejemplos de cómo se ejecutan las violencias:
Psicológica y emocional: son acciones comúnmente verbales para humillar, amenazar, amedrentar, criticar y burlarse, además de controlar la vida privada de la mujer.
Económica: es ejercer control a través del dinero, quitando autonomía a la mujer para decidir cómo y en qué administrar los recursos económicos. Sin importar si el dinero es generado en conjunto, por la pareja o por ellas mismas.
Física: es la agresión al cuerpo de la otra persona y se ejerce a través de contacto directo con el cuerpo. Pueden ser golpes, empujones, rasguños y abuso sexual.

TE PROMETO QUE VOY A CAMBIAR
“Es muy común que, en situaciones de violencia, donde ya está muy avanzada la misma, se esté dando también un tema subyacente de codependencia, entonces las relaciones de codependencia son bastante complejas de terminar”, aseguró la psicoterapeuta gestalt, explicando que esto genera un círculo en el que hay promesas con aparentes y supuestos cambios positivos por parte del agresor, en los que posteriormente hay un detonante que genera de nuevo un evento de violencia.

“De 10 mujeres que piden la consulta, 9 no la piden por una situación de violencia, si acaso una dice: ‘tengo una situación de violencia ya identificada’, o también: ‘esto está pasando y por eso quiero asistir a terapia’; pero de esas otras 9 que no te dicen que van por este tema es probable que 7 u 8 sí tengan una situación de violencia en ese momento, y es donde se puede encontrar ese espectro de las violencias ejercidas de alguna manera.”

¿QUÉ HACER?
Para erradicar violencia existen dos tipos de respuesta: establecer límites y confrontar cuando la agresión aún es de manera verbal, por ejemplo, expresar que los comentarios del agresor están siendo hirientes y buscar una modificación a la manera en la que nos estamos relacionando para restablecer el respeto.
“Ante la violencia física o acoso, lo mejor es no confrontar, pero hacer saber al agresor que eres consciente de sus acciones y ponerte a salvo”, mencionó la psicóloga.

Actualmente, en el estado se ofrecen, por medio de diferentes instituciones, servicios para apoyar y acompañar a las víctimas. Estos servicios van desde ayudar a identificar y prevenir que escale la agresión, hasta acciones legales de denuncia y seguimiento para garantizar y salvaguardar el bienestar de las mujeres.
Principalmente la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres cuenta con medidas de prevención, orientación y atención de violencias contra las mujeres. Todos los servicios son gratuitos y están basados en la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos de las mujeres.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.