upc4

Sebastián Méndez Dorantes

31/08/2022

El 30 de agosto de 2022 el INEGI presentó los datos de la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021. Su objetivo es poder recabar y presentar los datos nacionales y estatales sobre la prevalencia de la violencia sobre las mujeres.

La prevalencia es el porcentaje total de personas afectas sobre una situación, por lo que la prevalencia de violencia sobre las mujeres es el porcentaje o cantidad de mujeres afectadas por los diferentes tipos de violencia.

Algunos de los datos presentados más importantes fueron que:

-De 50.5 millones de mujeres mayores a 15 años, el 70% (35.35 millones) han experimentado alguna vez en su vida violencia. Esto nos puede dar a entender que poco más de 2 de cada 3 mujeres han sufrido al menos una vez, algún tipo de violencia.

-La violencia con más prevalencia es la psicológica, afectando a un 51.6%, seguido por la sexual, con un 49.7%, y la violencia física con un 34.7%.
Todos estos los porcentajes aumentaron respecto al año 2016, año de la última publicación completa del ENDIREH. La única excepción fue la violencia económica, patrimonial y/o discriminatoria que contó con una prevalencia de 27.4% y disminuyó en comparación a los datos presentados hace 5 años.

Ilustración 1. Datos violencia sobre la mujer entre 2016 y 2021. INEGI.

En otros datos, se encontró un promedio nacional de prevalencia de violencia de 70.1%, mientras que por estado se encontró que los estados con mayor prevalencia fueron:

Estado de México (78.7 %)

Ciudad de México (76.2 %)

Querétaro (75.2 %)

Mientras que los que tuvieron una menor prevalencia son:

Tamaulipas (61.7 %)

Zacatecas (59.3 %)

Chiapas (48.7 %)

Jalisco no se queda atrás, con un 71.9% de promedio se encuentra en los lugares con la mayor prevalencia de violencia.

Ilustración 2. Mapa por con datos de prevalencia de violencia por estado. INEGI.

En referencia a estos datos, la violencia sobre las mujeres sigue siendo uno de los principales temas que se viven día a día por el gran porcentaje de afectadas, ya que es más sencillo encontrar a afectadas que a las que no. Tampoco hay que olvidar que también dentro de las mujeres violentadas también existen los grupos de mujeres de culturas originarias, al igual que las que cuentan con discapacidades.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.