upc4

A nivel nacional la Pastoral de la Vida es un organismo naciente. En nuestra diócesis, esta pastoral quiere sobre todo resaltar, cuidar y apoyar a las mujeres.

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

La Pastoral de la Vida es un departamento de la Dimensión Familia en la Arquidiócesis de Guadalajara y aunque las áreas que lo integran llevan muchos años trabajando, dentro de la estructura diocesana e incluso en la Iglesia de México, es un departamento naciente.

“A nivel nacional está naciendo la Pastoral de la Vida, es muy nueva”, señala el Padre Rafael del Toro, responsable en nuestra Diócesis de este Departamento. “En México esta pastoral inició en noviembre de 2018 y concretamente en Guadalajara en el 2021”, añade.

“El Padre Eduardo Pajarito, que es el encargado de la Dimensión Familia me invitó y de ahí empezamos a hacer equipo, a crear, a buscar y a picar piedra”, explica el Padre del Toro.

Para defender y trascender la vida

“La necesidad de crear una Pastoral de la Vida surge de todos los ataques tan fuertes que hay contra la misma.

“Esta es una iniciativa de la Conferencia del Episcopado Mexicano; el primer Obispo encargado fue Mons. Jesús José Herrera Quiñones, Obispo de Nueva Casas Grandes y así, poco a poco, ha ido surgiendo en cada diócesis.

“Cuando se habla de la Pastoral de la Vida mucha gente cree que se trata solo de aborto y eutanasia. La dimensión vida es todo lo que implica la vida: desde la concepción hasta la muerte natural”.

“Implica la eutanasia y el aborto como los dos límites pero también nos toca estar al pendiente de migrantes, mujeres embarazadas, mujeres que recién dieron a luz, gente en situación de calle, drogadicción y todas las adicciones; suicidio, y todo lo que tiene que ver con la vida.

“Como una respuesta a este tiempo en el que se quiere apostar más por la familia y la vida la Iglesia ha querido responder a todos estos ataques que hay en contra de la vida a nivel mundial”.

Para ellas ante las dolorosas realidades

“Estamos apostando mucho por la vida de la mujer. Hay varios proyectos muy especiales, muy bonitos para favorecer todo lo que significa ser mujer. Estamos despertando, reaccionando, buscando ser correspondientes a lo que en la sociedad se necesita”.

La Pastoral de la Vida trabaja también con un área tanatológica para ayudar a superar el duelo, por lo que prepara un taller que muy pronto se ofrecerá en las parroquias.

El Padre Rafael del Toro explicó que la estructura de la Pastoral de la Vida inicia con él como asesor, luego una coordinadora especialista en bioética, Marcela Fletes; “tenemos un departamento de vinculación en el que estamos buscando hacer un directorio de todas las asociaciones, movimientos, institutos que están a favor de la vida.

“Lo que queremos hacer es pastorear a todos esos pastorcitos que están trabajando por la vida, queremos que se sientan cobijados por la diócesis, por la Iglesia, que no vayan cada quien por su lado sino que puedan encontrar en la Iglesia una madre, una maestra que los ayude, que los promueva, que los acoja”.

Ante las banderas rojas

“Tenemos otro departamento que se encarga de aspectos legales, de estar al pendiente de las nuevas legislaciones, de estar revisando que las nuevas leyes que se quiera expedir, las reformas, no vayan en contra de la vida y si es así, prender foquitos amarillos, rojos para empezar a buscar a los expertos en esto, pues hay católicos muy comprometidos con la Iglesia y además dentro de la política que nos ayudan para estar en este cabildeo de las leyes, de las reformas de lo que vaya en contra de la vida como el aborto y la eutanasia.

“Un departamento más, es el de medios de comunicación con el cual se difunden spots, imágenes, videos, todo lo que tiene que ver con medios. Tenemos una página en Facebook: Pastoral de la Vida Gdl.

“Tenemos un área espiritual que organizará retiros y estará en contacto con asociaciones y movimientos que se dedican a algo más espiritual con respeto a la vida, por ejemplo El Viñedo de Raquel que se encarga de mujeres que han abortado y que traen este dolor y este duelo. El departamento de espiritualidad organiza Horas Santas, Rosarios; es la parte más piadosa de la Pastoral de la Vida.

“Tenemos otro departamento que es de jóvenes pues queremos apostar por ellos que están en la flor de la vida. Estamos muy de la mano con Juventud y Vida (Juvi) que es un movimiento nacional que son jóvenes a favor de la vida”.

Una Pastoral integral

Actualmente el equipo coordinador está integrado por seis personas, pero cuentan también con un equipo de colaboradores como médicos, bioeticistas, familiólogos, psicólogos y abogados que asesoran en diversos temas.

Esta es una pastoral integrada principalmente por laicos, ya que como se ha visto en las marchas multitudinarias que se han organizado por la vida, tanto a nivel local como nacional, la participación de estos ha sido mucha.

“El laico quiere cuidar la vida, defenderla y promoverla”, asegura el P. Rafael del Toro, coordinador de la Pastoral de la Vida.

“Es respuesta al Concilio Vaticano II que le da tanta promoción al laico, que son el pueblo de Dios y nosotros, como sus servidores, debemos apoyarlos”.

“Nuestra pretensión es crear un directorio de organismos a favor de la vida, independientemente de que sean o no católicos, religiosos y no religiosos. Tenemos contacto con el Centro de Adicciones del Estado entre otros organismos”.

El sacerdote señaló que hay congregaciones religiosas, que han tomado el carisma de acoger a madres adolescentes o mujeres solas embarazadas para apoyarlas. El Obispo encargado de esta pastoral es Mons. Engelberto Polino Sánchez.

Tendiendo puentes para las mujeres

Entre los proyectos que pretende materializar la Pastoral está la creación de una red de promoción a la mujer, que atenderá a mujeres en todas las situaciones: violentadas, con embarazos no deseados, desempleadas, víctimas de violencia intrafamiliar.

“Si la persona necesita un ginecólogo y no tiene cómo pagar el servicio, nosotros buscaremos quién la atienda a muy bajo costo o sin cobrar. Si la mujer no quiere quedarse con su bebé, buscaremos alguna asociación que dé a los niños en adopción. Para quienes sufren violencia intrafamiliar, buscar abogados especialistas en la materia. La intención es formar una red. Queremos responder a las necesidades de la mujer”.

VidaFest

El mes de mayo, es mes de María y mes de las madres, por lo que la Pastoral quiere hacerlo también el mes de la vida y celebrarlo el 28 y 29 de mayo con el VidaFest, Congreso que se realizará bajo el lema “Vive, ama y da vida” y que se realizará en el Seminario Menor de Guadalajara. 

“Tendremos conferencias magnas con invitados sorpresa (Lupita Venegas, Adriana Corona, Pbro. Ricardo López, Denisse Arana, Arnold Jiménez, Hna. Susana Lua), además de diferentes talleres sobre educación, suicidio, etcétera. Serán un total de 10 diferentes talleres. Además, tendremos dos páneles, uno de hombres y otro de mujeres con temas de vida. El tema es ‘Vive, ama y da vida’”.

El sacerdote explicó que es necesario que la mujer sea coprotagonista en la sociedad junto con el varón. “Los problemas de la sociedad son por una cultura machista en todos los ambientes. A partir de la reflexión teológica, y del magisterio del Papa Francisco que también es muy pastoral y tiene olor a oveja, la Iglesia ha caído en cuenda en que la mujer debe tomar un papel especial en la Iglesia también como coprotagonista”.

Organismos que integran la Pastoral de la Vida

Organización¿Qué tema atiende?
Fundación ASIF (ASIF Vida Nueva, A.C.)Mujeres
Caballeros de ColónCaridad, Unidad y Fraternidad
40 Días por la vidaAborto /Mujeres / Educación sexual
Unión Provida y Familia JaliscoAborto
Dimensión familiaViolencia
MOB Método de Ovulación BillingsMétodo natural de Concepción/  Educación sexual
Voz en AcciónVida, familia, libertades; formación
GladiumReinado social de Cristo
Juntos Contra el Dolor, A.C.Cuidados Paliativos / Enfermos
Cristo Esperanza de Vida Nueva, A.C.Adicciones
CAM (Centro de Ayuda para la Mujer Latinoamericana, A.C.)Aborto
Vida y Familia de Guadalajara A.CMujeres
Cruzadas matrimonialesFamilia y valores
Mater Filius GuadalajaraEmbarazadas en situación vulnerable
Juventud y vida (JUVI)Aborto
Via AD Caelum independienteMujeres
Choose Life GDLAborto
Courage  latinoPersonas con atracción al mismo sexo
FNFAborto
ValoraAcompañamiento /  Atención y apoyo al que sufre.
Pastoral de la VidaEutanasia
Clarisa MontoyoAsistencia Alimentaria
Comunidad Fraterna Por Una Vida Mejor, IAPAncianos
Viñedo de RaquelAborto
Centro MujerMujeres
Mujer es Poder AC, Pastoral de la Vida GDL, Instituto Hispanoamericano de Investigación SocialCultura de la vida
Movimiento Familiar Cristiano (MFC)Matrimonio y Familia

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.