upc4

El Gobierno de Zapopan ha construido 95 casas para familias que tenían sus propiedades en zonas de riesgo y que tuvieron que ser desalojadas. Este proyecto contempla 250 viviendas y su primera etapa se ubica en el mencionado predio.

Como parte de su estrategia de combate a la desigualdad y para honrar el compromiso con familias que fueron desalojadas ante riesgos naturales, el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, entregó nueve casas en el predio de San Gonzalo.

Esta reciente entrega ocurrió el miércoles 12 de enero. Las y los beneficiarios son ciudadanas y ciudadanos que se vieron afectados por fenómenos naturales como las grietas de Nextipac y las inundaciones en la colonia La Martinica, explicó Ismael Jáuregui, director de Obras Públicas e Infraestructura del Gobierno de Zapopan.

Al día de hoy, 20 familias, después de casi 13 años, por fin pueden disponer de una vivienda digna, un lugar seguro dotado con los servicios básicos e infraestructura hidráulica, sanitaria y eléctrica.

Si bien es un proyecto que se abordó por otras administraciones, han sido los gobiernos de Pablo Lemus y ahora el de Juan José Frangie los que realmente le han dado seguimiento para que las familias no vivan más desprotegidas.

Hasta el momento se han construido 95 casas como parte de la primera etapa en el predio de San Gonzalo, de las cuales se han entregado 20 a familias zapopanas. De acuerdo con Ismael Jáuregui, en los próximos años se espera finalizar las 155 viviendas restantes en otras zonas donde el municipio cuenta con reservas urbanas, como Colotlán, Valle de los Molinos o El Fortín.

APOYO A FAMILIAS EN ZONAS DE RIESGO

La idea de este proyecto surgió en el 2009, como forma de retribuir a las personas que en algún momento vivieron en una zona de riesgo y fueron evacuadas.

Ejemplo de ello fueron las familias que tuvieron que ser evacuadas por Protección Civil y Bomberos por las grietas ocasionadas por una falla geológica en Nextipac, que ocasionó daños estructurales en sus viviendas debido a las condiciones del terreno.

Además de las familias que tenían sus viviendas construidas en asentamientos irregulares que perdieron su patrimonio por las inundaciones en la colonia La Martinica, ocasionadas por el desbordamiento del arroyo del mismo nombre y que forma parte de la cuenca del Arroyo Hondo.

Ante estos hechos, se llegó al convenio de generar una construcción de 250 viviendas para otorgarles un nuevo espacio digno.

El Consorcio de Ingeniería Integral, conocido como Consorcio Ara, es la empresa inmobiliaria encargada de realizar estos trabajos. Ante las multas impuestas por el municipio al no cumplir con diversas normativas, se acordó la construcción de las viviendas. Sin embargo, luego de la construcción de 95 viviendas en el 2009, tras un conflicto entre la empresa inmobiliaria y el ayuntamiento, los trabajos no fueron concluidos.

Luego de seis años y dos administraciones que dejaron el proyecto en el olvido, se retomaron en 2015 los procedimientos jurídicos y las reuniones con la inmobiliaria para proceder y continuar con la rehabilitación de las casas que durante ese tiempo fueron afectadas por daños vandálicos.

Actualmente, el Gobierno de Zapopan, en conjunto con el consorcio Ara, se encuentran trabajando en la restitución de las viviendas y en la urbanización de la zona. Se contempla, para este 2022, concluir los trabajos de rehabilitación de las 95 casas en San Gonzalo.

Para los próximos tres años, el Gobierno de Zapopan se encuentra comprometido con la ciudadanía a través de la ejecución de obra pública bajo un esquema dirigido a la construcción de espacios públicos, unidades deportivas, escuelas con estrella y vialidades en todo el municipio, tanto de zonas urbanas como rurales, para beneficio de todos y cada uno de las y los zapopanos.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.