upc4

Alberto Velasco Vera

Dice una frase que “el pueblo tiene el gobierno que merece”, el próximo domingo 2 de junio, los mexicanos estaremos eligiendo quienes serán los gobernantes que decidirán el rumbo del país durante los próximo 6 años, por ello, nos estamos jugando el futuro del país y eso hace que nuestra participación sea copiosa y fundamental en el día de la elección.
Los mexicanos elegiremos ahora en forma especial, entre mujeres, siendo éstas ultimas donde se centra prácticamente toda la elección presidencial y que, sin ser adivino, de entre ellas saldrá la que será la primera mujer que gobierne México, salvo que ocurra algo siniestro, podríamos ver de nueva cuenta a un hombre en la máxima magistratura del país.

Si bien, la elección presidencial llama la atención por lo anteriormente dicho, también se renovará el Congreso de la Unión, 500 diputaciones federales, de las cuales 300 son por mayoría relativa, es decir uno por cada distrito electoral, y 200 de representación proporcional o también conocidos como plurinominales; en tanto que; los 128 senadores de los cuales 64 son por el principio de mayoría relativa, es decir 2 por cada estado de la República, 32 de representación proporcional y 32 de primera minoría; en lo que será el Poder Legislativo. Es aquí donde debemos poner nuestros ojos y desde luego nuestro voto, ya que como hemos visto en este gobierno, como en otros, el Poder Legislativo debe ser un poder

que haga contrapeso político al Poder Ejecutivo y no que éste sea un órgano servil a disposición del Presidente, por lo que en esta elección debe predominar el voto diferenciado.

A la par de la elección federal, se disputan 9 gubernaturas, entre ellas Chiapas, CDMX, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como los congresos locales y municipios del país, en total será una elección en la que se elijarán 20 mil 706 cargos entre federales y locales.
Lo que hace de este proceso electoral el más competido e histórico, por todo lo que implica; en lo referente al padrón electoral, hablamos de más de 100 millones 184 mil 305 ciudadanos que contamos con credencial para votar; en tanto que, en la lista nominal, es decir los que estamos en condición de votar, somos 98 millones 909 mil 770 ciudadanos, tanto en el país como en el extranjero que podremos votar el próximo 2 de junio.
De acuerdo con el listado nominal, el 51.9 por ciento son mujeres y un 48.09% son hombres y el .000104 por ciento son no binarios; de estos el 26.87 por ciento son jóvenes entre los 18 y los 29 años y que la mayoría sería su primera elección a votar.
Como lo hemos señalado anteriormente, ésta será una elección histórica, pero aun más destacado e históricamente significativo es que superemos el abstencionismo y salgamos a votar como ciudadanos libres y responsables que somos, seamos parte de la historia.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Leave a Comment

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.