upc4

“María, Reina de la Paz, intercede por nosotros”

Como hasta antes de la pandemia, millones de fieles volverán a las calles para acompañar a Nuestra Señora de la Expectación, mejor conocida como Virgen de Zapopan, Patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara, en su regreso a la ex villa maicera.

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

La organización de la Romería de la Virgen de Zapopan camina viento en popa. Así lo señaló el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, quien dio a conocer que la Romería vuelve a la presencialidad, luego de dos años de realizarse en forma virtual por la pandemia de covid-19 que azotó al mundo.
“Hemos tenido buena comunicación y un buen entendimiento con las autoridades y con todos los que tienen que ver con la realización de la Romería”.
“La ruta está trazada y será la que, antes de que se interrumpiera por la pandemia, se venía llevando (Av. 16 de septiembre, Av. Juárez–Vallarta, Unión–Américas, hasta los Arcos de Zapopan y andador 20 de noviembre)”.

CADA QUIEN SEGÚN SU RESPONSABILIDAD
El Cardenal indicó que el tema del cuidado de la salud “se deja a la responsabilidad de las personas que quieran participar. Tendrán la libertad para usar o no el cubrebocas, de acuerdo a lo sugerido por la mesa de salud que opera en nuestro Estado”.
Añadió que, como en ocasiones anteriores a la pandemia, se espera que la participación de los fieles sea multitudinaria. “Así lo percibimos, lo prevenimos, porque son dos años que no se llevaba a cabo la Romería como era, y en la visita que la Imagen de la Santísima Virgen está haciendo a las parroquias, se ve el fervor que la comunidad está retomando en sus manifestaciones de amor, de devoción y de cariño a
nuestra Madre de Zapopan”.
FIESTAS PATRONALES POR LA PAZ
En esta ocasión, el lema es “María, Reina de la Paz, intercede por nosotros” y la intención, sumándose a las acciones que en los últimos meses ha realizado la Conferencia del Episcopado Mexicano, es rogar la intercesión de la Virgen María para alcanzar la paz para nuestro país y, en este caso concreto, para nuestro Estado.
Cabe recordar que este cierre de la Romería de la Virgen de Zapopan, el cual comienza su ciclo cuando la bendita Imagen llega a Guadalajara para realizar un recorrido por las parroquias de la Zona Metropolitana, el 20 de mayo, es el periodo de fiestas patronales de la Arquidiócesis de Guadalajara.
HACIENDO HISTORIA
La Romería es una fiesta del pueblo y para el pueblo. Aunque se celebra desde hace 288 años, es un fenómeno que surgió espontáneamente de los fieles marianos que deseaban acompañar a la Imagen de Nuestra Señora de la Expectación hasta su Basílica en Zapopan.
Este acompañamiento se fue haciendo habitual entre los tapatíos hasta alcanzar los más de 2 millones
de fieles que se dan cita para hacer el recorrido desde la Catedral Metropolitana hasta la Basílica.
En 1530, la pequeña Imagen de la Inmaculada Concepción llegó por Tonalá colgada al pecho de Fray Antonio de Segovia. Posteriormente, su advocación cambió a Nuestra Señora de la Expectación, como hoy se conserva, y su fiesta cambió al 18 de diciembre. Entre los títulos que ha recibido en su caminar como Reina y Peregrina están La Evangelizadora, la Pacificadora, la Taumaturga y la Generala, entre otros.
El ciclo ritual de la Romería ha sido inscrito como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 2018.

CARACTERÍSTICAS DE LA IMAGEN
• Está confeccionada de pasta de caña de
maíz.
• Mide 34 centímetros, de pies a cabeza.
• Es la imagen de una mujer embarazada.
Su rostro es ovalado, sus ojos color azul.
Tiene las manos juntas en actitud de oración, y se encuentra parada sobre una media luna dorada.

LA BENDITA IMAGEN
Esta Imagen era parte de los recursos pedagógicos que Fray Antonio Alcalde traía para evangelizar y catequizar a los indígenas.
La Imagen es originaria de la región de Pátzcuaro, Michoacán, donde desde 1529 los indígenas habían comenzado a fabricar imágenes cristianas con la misma técnica con la que ellos hacían sus imágenes religiosas precristianas; técnica que se perdió a finales del siglo XVIII, y que se ha denominado tanzinhueni que consiste en que, sobre una estructura determinada, se genera la imagen con una pasta que se hacía moliendo la caña del maíz y mezclándola con un determinado tipo de orquídeas que no se sabe cuáles eran y que probablemente sea la clave de lo que le daba a ese material consistencia y durabilidad.

El itinerario de la Romería

DOMINGO 9 DE OCTUBRE, 17 HRS:

• Llegada de la bendita Imagen de Nuestra Señora de Zapopan a la Catedral Metropolitana.
• Es recibida en el Mercado Corona y de ahí llevada en andas hasta la Iglesia Catedral, donde el Cabildo de la Catedral celebrará la Santa Misa.
MARTES 11 DE OCTUBRE, 18 HRS:

• Misa de Renovación del Patrocinio sobre la Arquidiócesis de Guadalajara en la explanada del Instituto Cultural Cabañas. Preside el Emmo. Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara.
• En esta ocasión, además de la oración por la renovación del Patrocinio, se rezará la oración por la Misión de la Misericordia, que será proclamada ese día para nuestra Iglesia diocesana.
• Al finalizar la Misa, la Imagen será trasladada en procesión por Sacerdotes, desde el Museo Cabañas hasta la Catedral Metropolitana.
• Por la noche se llevará a cabo una velada de oración dirigida por los organismos laicales, y a las 11 de
la noche será la tradicional serenata a la Virgen.

MIÉRCOLES 12 DE OCTUBRE:

• A las 3 de la mañana inician la caminata los contingentes que acompañan a la bendita Imagen. En este caso, encabezarán el recorrido los motoclubes unidos y la Pastoral Juvenil.
• A las 3:30 se ponen en camino los danzantes con dos contingentes, uno de 7 mil 500 integrantes y otro de 9 mil.
• Después vienen las bandas de guerra, los movimientos diocesanos, la Guardia de Honor y la carroza de la Virgen de Zapopan.
• A las 5 de la mañana se tendrá la Misa de despedida en la Catedral, la cual será presidida por Mons. Manuel González Villaseñor, Obispo Auxiliar de Guadalajara.
• La hora estimada de salida de la Virgen de Zapopan es a las 6:30 de la mañana, para llegar a la Basílica alrededor de las 11.
• A las 12 horas, en el atrio de la Basílica, el Cardenal José Francisco Robles Ortega presidirá la Misa de bienvenida.

DATOS PARA RECORDAR
En 1951 se llevó a cabo por primera vez la Romería en 12 de octubre, pues inicialmente no había un día establecido, sino que la Virgen regresaba a su Basílica una vez que concluía el tiempo de lluvias. Posteriormente, se estableció como día de la llevada el segundo domingo de octubre y luego el día 5, para finalmente fijarlo como el 12 de octubre.

EL AÑO DE LA PANDEMIA
En 2020, la pandemia causada por covid–19 modificó la visita a los templos que la Imagen realiza desde el 20 de mayo, pues ésta tuvo que realizarse bajo estrictas medidas sanitarias. Ese año, la Imagen de la Virgen no permanecía en Guadalajara sino que, tras la visita a cada uno de los templos, era trasladada a su Basílica.
La llevada el 12 de octubre también sufrió cambios, ya que se realizó sin la presencia de fieles y solo con un contingente de cinco vehículos que trasladaron a las autoridades eclesiásticas. Todas las celebraciones Eucarísticas se llevaron a cabo a puerta cerrada y fueron transmitidas, al igual que el traslado, a través de los medios de comunicación. Algo similar ocurrió en 2021 y hoy, por fin, las celebraciones y el trayecto vuelven a la presencialidad.

CONGRESO ZAPOPANO
En el Santuario de los Mártires, el sábado 8 de octubre se llevará a cabo el primer Congreso de la Virgen de Zapopan. Este evento se realizará de 10 de la mañana a 6 de la tarde y tiene como finalidad preparar espiritual y pastoralmente las fiestas patronales de nuestra diócesis, es decir, la Romería de Zapopan 2022, mediante oración, catequesis, predicaciones, alabanza y manifestaciones culturales.
“Se pretende que el Congreso ayude a comprender y vivir mejor las fiestas de la patrona de nuestra diócesis”, apunta el Padre Antonio Larios, organizador y promotor del Congreso.
El Congreso contará con la presencia del Sr. Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo emérito de Guadalajara; de los Monseñores Ramón Salazar y Fray Juan Manuel Muñoz, Obispos Auxiliares de Guadalajara; el Padre Armando González Escoto, historiador y estudioso de la Virgen de Zapopan; Fray Luis Javier Román Moya y la cantante Saraí, entre otros, además de mariachi, bandas de guerra y
cuarteles de danzantes de la Virgen de Zapopan.

ACOMPAÑA A LA VIRGEN DESDE CASA
A través de los medios de comunicación
podrás seguir la transmisión de las Misas.
También podrás seguir la cobertura especial a través de nuestros medios:

@Semanario_gdl
@ArquiMedios
@Prensa Arzobispado de Guadalajara

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.