upc4

Un lugar de encuentro con la memoria

Jorge Alonso Corona Torres, Coordinador de Procesos Técnicos del AHAG

Ubicada en la esquina de las calles Reforma y Pedro Loza, en el Centro de Guadalajara, la Casa del Ave María, una antigua edificación del siglo XVIII, ha sido el hogar del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Guadalajara (AHAG) desde el 5 de agosto del 2002, fecha en la que fue bendecido y reinaugurado por el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, entonces Arzobispo de esta Iglesia particular.
Aunque el AHAG está cumpliendo dos décadas de abrir sus puertas al público de una manera sistemática y profesional; su existencia se remonta al instante mismo en el que la Iglesia de Guadalajara comenzó a producir documentación desde mediados del siglo XVI, misma que da testimonio del devenir histórico de una de las jurisdicciones eclesiásticas más antiguas de México.

Sorteando dificultades
En 1914 el clero y las instituciones de la Iglesia tapatía sufrieron el acoso y la persecución por parte de las fuerzas constitucionalistas, que entraron en la ciudad el 8 julio de ese año. Decenas de Sacerdotes fueron encarcelados; se tomaron templos, colegios, asilos, hospitales y los edificios del Seminario Mayor y Menor. Los sepulcros de los Obispos fueron profanados, y sus restos, junto con los documentos del archivo de la Sagrada Mitra, fueron esparcidos dentro de la Catedral.

Unos años después, el 9 de julio de 1925, Juan Romero, Oficial Primero de Bienes Nacionales, entregó
a la Dirección de Bienes Nacionales de la Secretaría de Hacienda, 1704 expedientes del archivo diocesano, mismos que fueron restituidos al Arzobispado de Guadalajara el 5 de noviembre de 1946, siendo comisionado para su recepción, en el Palacio Nacional, el Pbro. Moisés E. Ugalde, del clero de la Arquidiócesis Primada de México.
Durante el tiempo que duró el conflicto religioso (1926-1929), diversos domicilios particulares fueron la sede del archivo, procurando con ello que el envío y recepción de la correspondencia se hiciera con la mayor discreción.

A LA CASA DEL AVE MARÍA
Fue a finales del siglo pasado cuando la Iglesia Universal, en el pontificado de Juan Pablo II, dirigió los
reflectores a sus bienes culturales, urgiendo a todas las Diócesis que hicieran lo necesario para su cuidado y promoción. Es en esta coyuntura que, en el año 2000, en un trabajo supervisado por el Pbro. Ramón
García Sánchez y dirigido por la Lic. Glafira Magaña Perales, comenzaron a darse los primeros pasos para
el traslado del archivo de las oficinas del Arzobispado a la Casa del Ave María, para abrir sus puertas formalmente el 5 de agosto del 2002 como el Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Guadalajara.

El AHAG en números
Al 28 de julio del 2022 se contabilizaban 5,746 cajas; 18,735 fotografías digitalizadas y 559 mapas, croquis y planos catalogados; se estima que existen más de dos millones de documentos.
En el último siglo, el archivo ha sido custodiado en sus distintas etapas por un notable elenco de Sacerdotes: Juan Nepomuceno Martín, Luis Radillo Villanueva, Salvador Morán Ramírez, José Trinidad Laris, Eucario López Jiménez, Félix Peña Cárdenas, J. Jesús Jiménez, J. Jesús de León Arteaga, Ramón García Sánchez, José Alberto Estévez Chávez y Daniel Águila Santos.

El AHAG brinda atención al público de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 14:00 horas. Para solicitar acceso a la consulta de documentos es necesario presentar una solicitud formal por escrito, en la que se exprese cuál es el tema de investigación y el uso que se hará del patrimonio documental de la Arquidiócesis de Guadalajara.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.