upc4

JORGE ROCHA
ACADÉMICO DEL ITESO

Como ya habíamos dicho en otro texto para Semanario Arquidiocesano de Guadalajara, este proceso simulado de precampañas electorales que comenzó Morena hace más de una semana, también le impuso a la oposición al lopezobradorismo el reloj político a funcionar, ya que cada día que pasara desde hace una semana es un día ganado para el partido del Presidente y es un día perdido para sus oposiciones políticas. En respuesta a este proceso adelantado, en el partido Movimiento Ciudadano algunos actores locales ya empezaron a colocar mensajes al respecto, por ejemplo, Enrique Alfaro expresó que en el mes de julio decidirá su futuro político, por su parte, Pablo Lemus urgió al partido naranja a elegir su candidato a la gubernatura de Jalisco en los días próximos; y algunos liderazgos nacionales siguen en la narrativa de que MC no iría en alianza electoral con el Tricolor.
Por otro lado, la alianza Va por México, que ahora se denomina “Frente Amplio por México”, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), junto con algunas organizaciones sociales, también acordó su método adelantado para elegir a quien encabezará la candidatura presidencial por esta coalición electoral. A continuación, comparto su metodología:

  1. Los aspirantes deberán de recabar 150 mil firmas avaladas con credencial de elector.
  2. Se realizarán al menos cinco foros públicos y debates entre los aspirantes.
  3. Se aplicarán encuestas previas para definir a los punteros del proceso, quienes podrán participar en una elección primaria.
  4. En el mes de septiembre se realizaría una elección primaria semi-abierta en los 300 distritos electorales, evitando la participación de militantes de Morena, Partido Verde y PT.
  5. A la par se vuelve aplicar otra encuesta.
  6. Se elige a la eventual candidata o candidato de la alianza, a través de la medición de dos resultados: 50% por la elección primaria y 50% por la encuesta aplicada.
  7. Se dará a conocer a la persona que seguramente sería la candidata o candidato de la alianza PRI-PAN-PRD en el mes de septiembre.

El lunes 26 de junio, las dirigencias de estos tres partidos políticos dieron un mensaje político para dar a conocer esta iniciativa. Durante el fin de semana anterior, donde cada partido acordó entrar a esta dinámica, y luego de conocer esta ruta, algunos actores políticos ya se bajaron de la carrera presidencial, por ejemplo, el senador Germán Martínez o el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila. También el propio Alejandro Moreno “Alito”, presidente nacional del PRI, se autodescartó para contender por la candidatura.

Comparto algunas reflexiones en torno a este proceso:

  1. Mucho se criticó el proceso adelantado y la simulación que está haciendo Morena con sus pre-campañas disfrazadas; y de cómo aprovechan los resquicios jurídicos para llevar adelante su iniciativa. El llamado Frente Amplio por México está incurriendo en la misma práctica. También harán una elección primaria fuera de los tiempos electorales y también utilizarán los huecos legales para trastocar el espíritu de la ley electoral. La simulación está tan presente tanto en unos como en otros.
  2. Si el proceso de Morena se antojaba complejo y con amplios espacios de discrecionalidad, la ruta que llevará a cabo la alianza PRI-PANPRD resulta todavía más complicada, extraña y con una logística que seguramente costará mucho dinero. Hacer encuestas y además instalar casillas con un padrón acotado implica un esfuerzo pre-electoral mayúsculo y poco entendible a la ciudadanía.
  3. Algunas reacciones de miembros de esos partidos ante el proceso que llevarán a cabo, ya generó críticas y desbandada de algunos perfiles importantes. Parece que no se realizaron previamente las labores de construcción de consensos suficientes y necesarios, para que todas y todos los aspirantes estuvieran de acuerdo con las reglas del juego. Habrá que ver quiénes más expresan su descontento de manera pública durante los siguientes días.
  4. El Frente Amplio por México ha mostrado que no tiene consistencia en sus decisiones y que más bien responden a lo que Morena les va marcando. Cuando hicieron las alianzas electorales para los comicios del Estado de México y Coahuila, habían acordado que Acción Nacional tendría preponderancia en la designación de la o el candidato de la Alianza. Este acuerdo se vino abajo y ahora se creó un procedimiento complejo que al parecer no deja completamente satisfechos a todas y todos.
  5. Durante los meses de julio, agosto y septiembre, la ciudadanía será presa de dos
    pre-campañas electorales paralelas, con procesos internos diferentes y con una saturación de mensajes, que, desde mi punto de vista, abonará al hastío ciudadano frente a los procesos electorales y al hartazgo que representan campañas simuladas de muy baja calidad en los mensajes políticos.

Como ya se había dicho antes. La elección presidencial del año 24 comenzó en junio del 23 y quedan dos preguntas: ¿cómo va a impactar este asunto en los procesos de gobierno? y ¿cuánto hartazgo van a generar estas pre-campañas? Al tiempo.

Correo electrónico:
jerqmex@hotmail.com

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.