upc4

JORGE ROCHA ACADÉMICO DEL ITESO

Ya estamos instalados en el proceso electoral adelantado, que claramente atenta contra el espíritu de la ley, que aprovecha los resquicios y los huecos de la normativa electoral para comenzar, desde un año antes, las campañas de los distintos partidos.
En el caso de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, la aspirante y los cinco precandidatos siguen recorriendo el país y llenado de publicidad los espacios públicos de toda la nación. Sin embargo el momento culmen de los últimos días, fue la concentración en el Zócalo de la Ciudad de México, donde el presidente López Obrador festejó su triunfo electoral de hace cinco años y donde su principal mensaje fue que se mantiene la “alianza” entre el pueblo de México y la llamada Cuarta Transformación. Como cada año, también salen a la luz encuestas de aprobación presidencial y en el caso del periódico nacional El Financiero, el presidente de México mantiene el apoyo del 57% de las y los mexicanos, mientras que el 42% desaprueba su gestión. Estos números se han mantenido estables durante estos cinco años, donde seis de cada diez lo aprueban y cuatro de cada diez piensan que su desempeño es malo.

Resulta paradójico que cuando hablamos de seguridad pública, el 68% reprueba su manera de afrontar este tema y sólo el 20% piensa que se están haciendo bien las cosas en este rubro. En esta agenda en particular, la visión de las y los mexicanos es la más negativa que ha tenido durante todo su gobierno. La gran pregunta que queda en el tintero es si Andrés Manuel López Obrador es capaz de transferir su buena imagen a la candidata o candidato de Morena y sus aliados o la ciudadanía les cobrara la factura en materia de inseguridad pública.
Por otro lado, el Frente Amplio por México sigue con un proceso tortuoso en su camino por elegir a su futura o futuro candidato. Al construir un método donde se dio gusto a “todos”, generó un proceso complicado y complejo, que deja en mucha desventaja a los posibles aspirantes ciudadanos y refuerza a los “consentidos” de los partidos políticos.

Aún antes de comenzar seis personajes ya declinaron en participar en esta ruta, a saber: Mauricio Vila, Lily Téllez, Gustavo de Hoyos, Germán Martínez, Claudia Ruiz Massieu y Alejandro Murat. Se mantienen con intenciones de participar: Beatriz Paredes, Xóchitl Gálvez, Enrique de la Madrid, Silvano Aureoles, Santiago Creel, José Ángel Gurría, Idelfonso Guajardo, Juan Carlos Romero, entre otros. Para cuando este texto se publique, ya sabremos quiénes finalmente pudieron entregar las 150 mil firmas, con respaldo de credenciales de elector, que les otorga entrar en la primera etapa del proceso de selección.
Aunado a lo anterior, cuatro figuras del priismo moderno decidieron renunciar a su militancia y culparon de la crisis del Revolucionario Institucional, a su actual presidente nacional, Alejandro “Alito” Moreno. Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga, Eruviel Ávila y Miguel Ángel Osorio Chong en un acto público, anunciaron esta decisión, que no sólo profundiza las fracturas que ya había en el Tricolor desde hace tiempo, sino que representa un golpe al proceso de Frente Amplio por México, ya que una de las premisas fundamentales para que esta iniciativa sea realmente competitiva, es que llegue con un alto grado de cohesión, asunto que parece no cuajar hasta este momento. Por otro lado, tanto Dante Delgado como Enrique Alfaro del Partido Movimiento Ciudadano han planteado ante la opinión pública, que la alianza electoral entre los tres partidos tradicionales de México, tiene muchas debilidades y no son una respuesta a la altura de las necesidades del país. En medio de este río revuelto, el personaje que ha capitalizado el momento es la panista Xóchitl Gálvez, que se empieza a colocar como una aspirante competitiva, ya que logró ubicarse como una antagonista del presidente López Obrador.

Hace falta mucho por ver, pero mientras la clase política se entretiene en las campañas electorales simuladas, los problemas del país siguen sin resolverse.

Correo electrónico
jerqmex@hotmail.com

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.