upc4

Juan López Vergara

Nuestra Madre Iglesia recuerda hoy una escena del santo Evangelio en la que vemos a Jesús proponer un nuevo código de honor, que otorga al perdón la última palabra en su proyecto: El Reino. Éste no viene sin el perdón, no se impone por el poderío del juicio, sino que llama a desprenderse del pasado, fundamentado en la novedad del misericordioso obrar del Padre (Mt 18, 21-35).

EL PERDÓN TIENE LA ÚLTIMA PALABRA
El pasaje empieza con una pregunta de Pedro a Jesús: “Si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces tengo que perdonarlo? ¿Hasta siete veces?” (v. 21). Al plantear el problema del número de ocasiones, el Apóstol muestra que considera aún legítimo negarse a perdonar. Jesús le contestó: “No sólo hasta siete, sino hasta setenta veces siete” (v.22). Esta expresión del lenguaje arameo equivale a perdonar siempre sin excepción alguna, lo cual implica una renuncia total a buscar satisfacción y venganza, pues el resentimiento nunca es una respuesta, ya que además de destrozar al odiado aniquila al odiador.

“PERDÓNANOS NUESTROS PECADOS, PORQUE TAMBIÉN NOSOTROS PERDONAMOS A TODO EL QUE NOS DEBE”
Jesús, enseguida, narró una parábola del Reino, donde esclarece el fundamento del perdón absoluto e incondicional. En ella contrasta la nobleza del rey con la dureza del siervo: si el rey gentilmente lo mandó llamar, y le tuvo compasión, el siervo, en cambio, casi estrangula a su deudor (compárense los vv. 23-27 y los vv. 28-30); y mientras que, al noble rey el siervo le adeudaba una cantidad estratosférica (v. 24), a él su deudor le debía una bicoca (v. 28).
En el desenlace vemos al rey decir: “Siervo malvado. Te perdoné toda aquella deuda porque me lo suplicaste. ¿No debías tú también haber tenido compasión de tu compañero, como yo la tuve de ti?” (vv. 32-33). “Porque con el juicio con que juzguéis seréis juzgados, y con la medida que midáis se os medirá” (Mt 7, 2 compárese con el v. 34). El mensaje de la parábola es muy claro: No podemos negar el perdón a nuestros hermanos porque Dios a todos y cada uno nos ha perdonado muchísimo más.

Así nos lo enseña Jesús en el Padrenuestro: “Padre […] perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe” (Lc 11, 2-4).

EL PERDÓN ES UN DON QUE SE MULTIPLICA
Es común escuchar: “Perdono, pero no olvido”, lo cual está en frontal oposición con lo ordenado por Jesús: “pues lo mismo hará mi Padre celestial con ustedes, si cada cual no perdona de corazón a su hermano” (v. 35). San Jerónimo comenta: “El Señor destruye así totalmente la simulación de una paz fingida”. ¿Acaso tenga razón Unamuno cuando afirma que “no hay peor resentido que el que no quiere entender”?
La medida empleada por Dios se convierte en la medida que nosotros debemos emplear. Esta no obedece a la pura justicia sino a la lógica del amor, expresada en el generosísimo perdón de Dios. El perdón es un don, como el mismo nombre lo dice, un don que se reduplica: ‘per-donar’, donar más allá incluso de lo debido.

Muy apreciables lectores, para actualizar el mensaje del santo Evangelio del día de hoy, les comparto un verdaderamen- -te iluminador y grato recuerdo. En una ocasión, compartiendo este pasaje con un grupo de campesinos bajo la sombra de un frondoso árbol, les comentaba que ‘setenta veces siete’ era una expresión que en la lengua de Jesús significa ‘siempre, sin excepción alguna’. Un simpático chiquillo le dijo a un hombre con buena juventud acumulada, que estaba sentado justo al lado de él: “Abuelo, no entiendo eso de setenta veces siete”. El viejo con sus huaraches bien puestos, de verdad inspirado, con un derroche de chispa y gracejo, le contesto: “Significa un chingo”. “Ya entendí, abuelo”: simplemente le dijo su nieto

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.